Profeco obligó a gasolineros dar “moches” que fueron a campañas de Morena
Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligó a gasolineros y gaseros de todo el país a dar “moches” que fueron a parar en las campañas de Morena en las elecciones pasadas.
Profeco obligó a gasolineros dar “moches” que fueron a campañas de Morena
De acuerdo con MCCI, la Profeco obligó a dueños de gasolineras y gaseras a pagar una cuota de entre 13 mil y 35 mil pesos para evitar ser clausurados.
Según fuentes de MCCI, que atestiguaron la red de corrupción, compartieron fotografías de los fajos de billetes que presuntamente seran entregados a funcionarios o representantes de la Profeco.
Un testigo aseguró que parte del dinero lo usaron para pagar a consultores de Morena, a encuestadores electorales y a campañas de candidatos morenistas.
Adán Augusto implicado en la red de corrupción
Los testimonios recopilados por MCCI sobre esta red de corrupción en Profeco coinciden con una declaración que el 27 de abril de 2023 realizó el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en un programa del Sistema Público de Radiotelevisión (SPR).
“Un buen día un grupo de gasolineros vino a verme y me dijo: ‘¿usted sabe que todas las gasolineras del país, de las 16 mil gasolineras que hay, 11 mil creo me dijeron, pagan una cuota de 20, 25 mil pesos mensuales? Le llaman la vacuna'”, dijo Adán Augusto.
En ese entonces, López Hernández aseguró que se investigó la denuncia y castigaron a los responsables.
“Cortamos de tajo con eso y se corrió y se le fincó responsabilidades al funcionario de la Profeco que estaba a cargo”.
El entonces titular de Gobernación aclaró que “a lo mejor todavía esa mafia sigue cobrándoles a algunas gasolineras”.
“Quién es quién en los precios”
Cuando Adán Augusto evidenció esta red de corrupción, el director de la Profeco era Ricardo Sheffield Padilla, quien solía presentarse en la mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la mañanera, Ricardo Sheffield evidenciaba a las gosilenras que “se pasaban de rosca” al vender litros incompletos o a precios caros.
Sin embargo, las fuentes de MCCI señalaron que esas gasolineras evidenciadas en la mañanera eran las que no habían aceptado pagar la cuota.
Esta versión coincide con la de Giovanna Fiorela Perales Salem, quien era asistente personal de David Aguilar, sustituto de Ricardo Sheffield.
“Cada jueves había un oficio por parte de la oficina del Procurador en donde iban triangulando la información sobre las gasolineras, las cuales sí podían mencionar los lunes en la mañanera, y cuáles no”.
No parararon los “moches” con Aguilar
Asimismo, Perales Salem negó que la red de corrupción quedó erradicada, como aseguró Adán Augusto.
La exasistente de David Aguilar señaló que durante su administración el cobro de cuotas continuó.
“David Aguilar, como yo fui su particular, era consciente de que yo me di cuenta de toda la corrupción e inclusive pude obtener algunas pruebas de la corrupción y la extorsión que estaban cometiendo a las gasolineras”, dijo Perales.
“Y cómo se estaban desviando estos recursos a consultores conocidos de Morena, encuestadoras y por supuesto a la campaña de Ricardo Sheffield, Alma Alcaraz e inclusive una parte la han destinado y negociado para Claudia Sheinbaum”, agregó.
Presuntamente, el cobro irregular de cuotas representaba un total de almenos 220 millones de pesos mensuales y 2 mil 600 mdp al año.
¿Qué dijo Sheffield y Profeco?
Tras darse a conocer los presuntos “moches”, MCCI solicitó la postura de Profeco y de Ricardo Sheffield.
Ambos negaron la existencia de cobros de cuotas a gaseros y gasolineros.
En el mismo sentido, indicaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no les hizo ningún requerimento por denuncias de supuestas extorsiones.
Mientras que la entonces Secretaría de la Fynción Pública (SFP) no encontró fundamento alguno para iniciar una investigación.
Actualmente, Iván Escalante Ruiz –persona de confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo–, es el titular de la Profeco.
DC
No hay comentarios:
Publicar un comentario