Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 3 de abril de 2025

Palestina. La periodista asesinada fue mentor de la próxima generación de Gaza

 

Palestina. La periodista asesinada fue mentor de la próxima generación de Gaza

Por Hanin A. Elholy / The Electronic Intifada /2 de abril de 2025.

Foto: Wafa Aludaini Yusuf El-Mbayed

Wafa Aludaini dedicó su vida a defender sin miedo al pueblo palestino y a narrar nuestra experiencia vivida en los medios.

Su vida de valentía y dedicación terminó en segundos el pasado septiembre cuando Israel bombardeó su hogar en Deir al-Balah, la ciudad del centro de Gaza donde nació en 1985. El esposo de Wafa y dos de sus hijos —Balsam, de 5 años, y Tamim, de 7 meses— también murieron. Los dos hijos supervivientes de la pareja —Malik y Siraj— ahora son huérfanos.

Wafa no era una periodista común y corriente. Llevaba un pañuelo en la cabeza y un niqab que le cubría el rostro mientras hablaba en inglés ante un público occidental. Fiel a sus principios, Wafa renunció a las ofertas de trabajo, el mejor salario y las oportunidades de viaje que le habrían llegado si se hubiera quitado el hiyab .

Al igual que Abu Obaida, el emblemático portavoz de las Brigadas Qassam de Hamás, famoso por envolver su cabeza con una kuffiyeh roja que revelaba solo sus ojos, el pañuelo y el niqab de Wafa eran parte de su identidad distintiva.

Wafa se encuentra entre los más de 160 periodistas que fueron asesinados en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de enero, cuando entró en vigor un alto el fuego.

Israel reanudó los asesinatos de periodistas tras romper el alto el fuego casi dos meses después. Hossam Shabat, destacado corresponsal de Al Jazeera, murió el 24 de marzo en un ataque dirigido contra su coche en Beit Lahiya, al norte de Gaza. Mohammed Mansour, periodista de Palestine Today, murió ese mismo día en un ataque contra su domicilio en Khan Younis, junto con su esposa e hijo, según Al Jazeera.

Israel ha atacado y asesinado a periodistas palestinos e influencers de redes sociales, a la vez que niega el acceso a Gaza a los reporteros internacionales. Intentan ocultar la verdad para poder llevar a cabo el genocidio con mínima presión internacional.

Primero de su tipo

Wafa estudió inglés y se graduó de la Universidad Al-Aqsa y trabajó para varias organizaciones en Gaza y en línea, generando un impacto tanto a nivel local como internacional.

Tras la agresión israelí en el invierno de 2008-2009, Wafa se unió al Centro de Entrenamiento Althoraya. Viajaba a diario a la ciudad de Gaza desde su casa en Deir al-Balah, dejando a su esposo e hijos de 8:00 a 16:00.

Tras unos meses de trabajo, Wafa creó unas directrices claras para la interacción con los medios de comunicación occidentales para una cohorte de unos 50 estudiantes palestinos con sólidas habilidades de comunicación en inglés, según Diana al-Mughrabi, directora de Wafa en Althoraya. Los estudiantes fueron seleccionados mediante entrevistas personales, un examen de idioma y un examen de cultura general. El proyecto fue el primero de este tipo en Gaza.

Los últimos días del lanzamiento del equipo coincidieron con la finalización de una misión de investigación independiente de las Naciones Unidas, encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone, que investigó las violaciones del derecho internacional cometidas durante la agresión de Israel en Gaza entre 2008 y 2009.

La misión concluyó que la destrucción masiva de infraestructura civil y el asesinato de civiles –que a menudo constituyen crímenes de guerra– “pueden haber constituido tácticas militares que reflejan una política más amplia, aprobada al menos tácitamente por los encargados de adoptar decisiones en los niveles más altos del Gobierno de Israel”.

La ofensiva militar israelí, analizada en el conocido como informe Goldstone, no tuvo precedentes en su momento. Prefiguró la agresión genocida que cobró la vida de Wafa y de decenas de miles de palestinos en Gaza a partir de octubre de 2023.

Las conclusiones y recomendaciones del informe Goldstone fueron respaldadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en una resolución adoptada el 16 de octubre de 2009.

El equipo de medios extranjeros lanzado por Wafa bajo el paraguas del Centro de Capacitación Althoraya se denominó 16th October Media Group para inmortalizar el innovador informe Goldstone.

El Dr. Refaat Alareer , quien también fue mentor de innumerables jóvenes escritores en Gaza, fue uno de los cofundadores del grupo . Fue asesinado en un ataque israelí a principios de diciembre de 2023.

Basma Al Bayed, escritora, activista y miembro del Grupo de Medios 16 de Octubre, también fue asesinada en 2023, aunque la noticia de su muerte no llegó al grupo hasta meses después.

Transmitiendo la narrativa palestina

El objetivo de Wafa era formar a hablantes de inglés en Gaza y dotarlos de los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas necesarias para defender la causa palestina en los medios extranjeros.

Organizó campamentos de periodismo donde invitó a un grupo de expertos para capacitar a graduados en inglés y medios de comunicación en el campo del periodismo. Las habilidades impartidas incluían traducción y escritura creativa, los fundamentos de la narrativa palestina y cómo escribir reportajes y artículos de opinión.

Decenas de jóvenes que ahora trabajan en el periodismo se graduaron de estos campamentos, incluyendo a esta escritora. Ella identificó y cultivó las fortalezas individuales de sus alumnos, animándonos a especializarnos enfocándonos en ciertas habilidades, ya sea hablar frente a la cámara o escribir.

Ibrahim Abu Naja colaboró ​​con Wafa en el diseño de eventos, actividades y foros en redes sociales, como campañas de Twitter, reuniones y eventos solidarios. Declaró que Wafa era un modelo de seriedad, diligencia, dedicación y sinceridad.

Mientras se dedicaba a defender los derechos de Palestina, Wafa era una defensora de la humanidad por encima de todo, repitiendo siempre las palabras “humanidad y paz” en sus entrevistas, discursos y conferencias, como dijo su amiga Bara’ al-Ijla, periodista y miembro del 16 de Octubre MediaGroup.

El hermano de Wafa, Alaa, dijo que en septiembre ella le pidió que transfiriera dinero a su otra hermana y a los ciudadanos desplazados en el norte de Gaza.

“Después de que Israel la matara, descubrí que ni siquiera tenía dinero para comprar leche ni pañales para su bebé recién nacido”, dijo Alaa. “Siempre pensaba más en los demás que en sí misma”.

Yousef, quien se negó a revelar su nombre completo, era miembro del Grupo de Medios 16 de Octubre. Dijo: «Aún conservo sus [mensajes de voz] desde 2022, cuando solía animarme, elogiarme o incluso reprenderme por mis escritos o reportajes. Una vez dijo: ‘¿Esa es toda tu fuerza? ¿Es tan fácil deprimirse? ¿Aprender una habilidad simple te vence? ¿Acaso los hombres de Shujaiya [un pueblo cercano a la ciudad de Gaza] se rinden tan fácilmente?’».

Yousef añadió que Wafa «toleró mi bajo nivel de inglés y mi lentitud para aprender. Nunca se quejó de pasar tanto tiempo editando mis artículos y de volver tarde a casa. No puedo olvidar cómo me sacó del abismo de la desesperación y me adentró en el océano del optimismo».

La influencia y el impacto de Wafa en las redes sociales crecieron después del lanzamiento de la Gran Marcha del Retorno de Gaza a principios de 2018. Wafa le pidió a este escritor que produjera un informe de noticias sobre la paramédica Razan al-Najjar , quien fue asesinada por un francotirador israelí mientras trataba a manifestantes heridos el primer día de junio de ese año.

No tuve el valor de participar en la marcha, pero las palabras de Wafa me animaron a hacer un video que luego ganó un premio local. Recuerdo que ella pagó todo de su propio bolsillo para producir el video, desde el transporte entre la ciudad de Gaza y Khan Younis, donde al-Najjar fue asesinado, hasta la producción y edición.

Estaba decidida a exponer la conducta criminal de Israel sin importar cuánto le costara (y en última instancia, podría haberle costado la vida a Wafa).

Wafa estuvo activa en las redes sociales e invirtió en conectar y construir relaciones con personas e instituciones pro palestinas en el extranjero, organizando seminarios y conferencias en línea y realizando entrevistas con periodistas y activistas simpatizantes.

Fue una destacada colaboradora de The Palestine Chronicle y redactora de noticias para Middle East Monitor.

“Una voz que vale millones”

Cuando estalló la guerra en octubre de 2023, Wafa participó en una entrevista con la presentadora de TalkTV, Julia Hartley-Brewer. La presentadora británica, de tendencia conservadora, refutó el uso del término “masacre” por parte de Wafa al describir los ataques israelíes que mataron a civiles en sus hogares. Hartley-Brewer repitió los argumentos de la propaganda israelí, afirmando falsamente que Hamás se infiltra entre los civiles.

Hartley-Brewer incluso cuestionó la decisión de Wafa de negarse a acatar las órdenes de evacuación de Israel y le preguntó de forma provocadora y acusadora cómo sería una “respuesta proporcionada” a la “masacre” de Hamás del 7 de octubre de 2023. Hartley-Brewer interrumpió la entrevista cuando Wafa comenzó a situar los acontecimientos actuales en el contexto histórico de la violenta conquista y colonización israelí de territorio palestino desde 1948.

A pesar de la decepcionante experiencia con TalkTV, Wafa no se rindió. Continuó escribiendo sobre el plan de Israel para expulsar a los palestinos de Gaza, incluyendo varios artículos que documentan los crímenes de guerra cometidos durante el genocidio.

“En Gaza, ni siquiera la muerte pone fin al sufrimiento”, titulaba un artículo de Wafa publicado en noviembre de 2023. En otro artículo, describió cómo las tropas israelíes pusieron en peligro la vida de una joven al utilizarla como escudo humano.

Wafa se sintió impulsada a escribir su último artículo, titulado “No existe vestimenta de protección para periodistas en Gaza”, tras el asesinato de sus colegas Ismail al-Ghoul y Rami al-Rifi. A pesar de su estatus de protección bajo el derecho internacional, Israel amenazaba y atacaba directamente a los periodistas, explicó.

También colaboró ​​con un artículo en The Guardian en el que describe los perfiles de los miembros supervivientes de tres familias masacradas en ataques israelíes en Gaza.

Incluso cuando Israel truncó su brillante vida, Wafa logró su sueño de dirigir un sitio web palestino que narra la causa de su pueblo en inglés para educar al mundo.

En una publicación de Facebook , Diana al-Mughrabi dijo: “No dejaré de escribir sobre Wafa, quien fue mi compañera durante más de 15 años en el trabajo y la vida”.

“Perdimos una voz que vale millones de voces en influencia y alcance”, añadió.

En quizás su mayor legado, Wafa allanó el camino para todos los estudiantes que inspiró, los graduados que formó y los miembros del 16 de Octubre Media Group que continuarán lo que ella comenzó.

*Hanin A. Elholy es una investigadora, escritora y traductora radicada en Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario