Palestina. «Israel» intensifica masacres y usa robots explosivos contra civiles / Ocupante sionista asesina a niño palestino en Cisjordania y amplía asentamientos

Resumen Medio Oriente, 02 de junio de 2025.
Más de 50 muertos y 340 heridos cerca de centros de ayuda en Gaza. «Israel» emplea vehículos suicidas teledirigidos para demoler edificios civiles.
La Oficina de Información en Gaza denunció que al menos 52 civiles murieron y 340 resultaron heridos desde el 27 de mayo, debido a ataques de «Israel» cerca de los centros de distribución de ayuda humanitaria, ubicados en zonas peligrosas de la Franja.
Solo este lunes, tres palestinos fueron asesinados y otros 35 resultaron heridos por bombardeos en las inmediaciones de Rafah.
De acuerdo con el comunicado, esta ofensiva forma parte de una estrategia deliberada de hambre y ataques sistemáticos, sostenida desde hace 93 días, que apunta directamente contra la población civil en situación de emergencia alimentaria.
«Israel» emplea robots suicidas para demoler estructuras
Mientras continúan los bombardeos indiscriminados, el diario israelí Maariv reveló que el “ejército” recurre ahora a vehículos blindados teledirigidos cargados con hasta 12 toneladas de explosivos para volar edificios sin exponer a sus soldados.
Estas unidades, controladas a distancia, se utilizan para abrir rutas o destruir infraestructuras en la Franja de Gaza.
Esta táctica se adoptó tras el fracaso militar en Shujaiya, donde un blindado de la brigada Golani fue destruido por la Resistencia palestina.
Desde entonces, los robots suicidas son una herramienta habitual de demolición, generando explosiones de gran magnitud, perceptibles a varios kilómetros.
Bombardeos continúan en toda la Franja de Gaza
Los ataques aéreos israelíes también se intensificaron en el norte y centro del enclave. En Jabalia, cuatro personas fallecieron por una ofensiva en el área de Faluya.
Otros tres trabajadores municipales murieron en Zawaida cuando un proyectil impactó contra un vehículo oficial.
En Deir al-Balah, al sur de Al-Baraka, se registraron varios heridos. Además, un civil murió en Abasan al-Kabira tras un ataque con dron cerca del cruce de Sidra.
Al sur, en Khan Yunis, tropas israelíes arrasaron el muro del Hospital Europeo, agravando la crisis sanitaria que ya afecta a miles de desplazados.
Pese a la ofensiva, combatientes palestinos mantienen sus operaciones en múltiples puntos del territorio. Informes confirman bajas entre las fuerzas de ocupación, tanto muertos como heridos, como resultado de emboscadas y ataques con explosivos improvisados.
Las milicias insisten en su compromiso de defensa pese a las tácticas extremas implementadas por el «ejército» israelí.
Desde el 7 de octubre de 2023 «Israel» comete el mayor genocidio contra la población gazatí, crímenes de guerra y violaciones sistemáticas del derecho internacional humanitario.
Las restricciones al ingreso de alimentos y medicinas, junto con los ataques contra hospitales y centros de ayuda, son condenados por múltiples organismos internacionales y humanitarios, pero el régimen sionista insiste en su brutal escalada.
Al propio tiempo, la situación humanitaria se agrava a medida que el conflicto supera los 18 meses de hostilidades.
«Israel» asesina a palestino en Cisjordania y amplía asentamientos
El ejército mató al niño Yousef Faqha en Sinjil. «Israel» aprobó 22 nuevos asentamientos como parte de su estrategia para impedir un Estado palestino.

El ejército israelí asesinó este lunes al niño palestino Yousef Fouad Abdel Karim Faqha, de 14 años, en las inmediaciones de Sinjil, al norte de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.
Según reportó la corresponsal de Al Mayadeen, la víctima fue ejecutada bajo la acusación de arrojar piedras contra vehículos de colonos.
Durante el mismo operativo, otro menor palestino resultó herido por disparos y fue detenido con posterioridad por los militares en la misma zona.
Borran cámaras para encubrir el asesinato
Tras el crimen, los soldados israelíes irrumpieron en la vivienda de Ayed Ghafri, cercana al lugar del crimen y borraron las grabaciones de las cámaras de seguridad, en un intento por ocultar las pruebas del ataque, aseguraron fuentes locales.
Este tipo de procedimientos es frecuente en las operaciones israelíes en Cisjordania, donde la impunidad y el uso excesivo de la fuerza contra la población palestina son sistemáticos.
Más de mil 600 ataques en un mes
De acuerdo con un informe de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, soldados y colonos llevaron a cabo mil 693 ataques durante abril de 2025 en la Cisjordania ocupada.
Mil 352 de ellos fueron perpetrados por el ejército y 341 por colonos armados, refleja de la estrategia violenta y sostenida.
Esas agresiones incluyeron allanamientos, incendios de propiedades, disparos, arrestos masivos y confiscación de tierras, con el objetivo de forzar el desplazamiento de comunidades palestinas.
«Israel» aprueba 22 nuevos asentamientos ilegales
En paralelo, el gobierno israelí aprobó un plan para construir 22 nuevos asentamientos en Cisjordania.
La iniciativa, liderada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich y respaldada por el canciller Israel Katz, forma parte de una estrategia a largo plazo para fortalecer el dominio israelí sobre el territorio ocupado.
Conforme a los medios israelíes, la medida busca consolidar una presencia irreversible e impedir el establecimiento de un Estado palestino y garantizar “reservas de expansión” para las próximas décadas.
Organismos internacionales consideran ilegales estos asentamientos y advierten del riesgo de una anexión de facto del territorio ocupado.
El caso de Yousef Faqha es un ejemplo trágico del costo humano directo de esta política.
Fuente: Al Mayadeen
No hay comentarios:
Publicar un comentario