‘HAMAS entregará armas a un Estado palestino si cesa ocupación israelí’
El jefe político de HAMAS, Jalil al-Haya, afirma que el movimiento palestino entregará armas a un “Estado palestino”, solo si la ocupación israelí termina.
“Nuestra arma está vinculada a la presencia de la ocupación y la agresión, y si la ocupación termina, esta arma será entregada al Estado”, declaró el sábado el líder político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Jalil al-Haya. La oficina del referido representante aclaró posteriormente que “Estado” se refería a un “Estado palestino” independiente y soberano.
“Las armas todavía están siendo discutidas con las facciones y los mediadores, y el acuerdo aún se encuentra en sus primeras etapas”, puntualizó.
Además, indicó que HAMAS acepta el despliegue de fuerzas de la ONU como misión de separación entre el movimiento y el ejército israelí, para supervisar las fronteras y garantizar el cumplimiento del alto el fuego.
Sin embargo, enfatizó que rechazan cualquier misión internacional dentro de Gaza que tenga como objetivo desarmar por la fuerza a la Resistencia.
Agrega que HAMAS ha afirmado de manera constante que la ‘solución de dos Estados’ sigue siendo únicamente un paso provisional, y que los palestinos mantienen su “derecho histórico a todas las tierras palestinas”.
Comentando sobre las condiciones en Gaza durante el alto el fuego, Al-Haya señaló que el régimen sionista “obstruye la entrada de materiales a Gaza como si aún estuviéramos en medio de la guerra”.
“No estamos satisfechos con la cantidad de ayuda que entra en la Franja de Gaza y hacemos un llamado a los mediadores para que intervengan”, dijo.
A pesar del acuerdo de alto el fuego firmado el 10 de octubre, Israel continúa violando el alto el fuego, limita los suministros esenciales y ejecuta repetidos ataques en Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza anunció que, desde la entrada en vigor del alto el fuego, el régimen sionista ha matado al menos a 367 palestinos y ha herido a otros 953.
Asimismo, la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza informó que el ejército israelí ha violado la tregua al menos 591 veces entre el 10 de octubre y el 2 de diciembre, con ataques continuos por aire, artillería y disparos directos.
La segunda fase del alto el fuego, propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump, incluye el desarme de los grupos de Resistencia de Gaza, el despliegue de una fuerza militar internacional y la creación de una autoridad administrativa extranjera para supervisar la gobernanza diaria, condiciones que la resistencia ha rechazado de manera inequívoca como intentos de Washington y el régimen Tel Aviv de imponer un control externo sobre el futuro de Gaza.
Desde el inicio de la agresión genocida de Israel contra Gaza el 7 de octubre de 2023, al menos 70 354 palestinos han sido asesinados, la mayoría mujeres y niños, mientras que más de 171 030 han resultado heridos. Muchas víctimas permanecen bajo los escombros debido a que los equipos de rescate no pueden alcanzarlas.
arz/ctl/tqi
No hay comentarios:
Publicar un comentario