Pensamiento Crítico. La empresa de defensa israelí Elbit, suspendida de las licitaciones de la OTAN en medio de una investigación por corrupción

Por Rosa Sunniva. Resumen Latinoamericano, 08 de diciembre de 2025.
Hombre vinculado a empresa de armas sujeto a orden de captura internacional
La compañía de defensa israelí Elbit ha sido suspendida por la OTAN de participar en nuevas licitaciones en medio de una amplia investigación por corrupción que involucra al menos a tres empleados actuales o anteriores.
Se alega que empresas de defensa han pagado millones de euros para obtener contratos. Se cree que Elbit, la mayor empresa de defensa de Israel, vendió al menos 50 millones de euros (58,2 millones de dólares) en municiones a aliados de la OTAN durante la última década. También ha prestado servicios por importes no revelados.
Esta decisión podría interrumpir el suministro a varios ejércitos de la OTAN . «Los contratos afectados incluyen munición para obuses montados en camiones, sistemas móviles de artillería de cohetes y sistemas de defensa para aeronaves y helicópteros militares», escribió el sitio web de investigación Follow the Money , que informó sobre la suspensión junto con La Lettre y los periódicos belgas Le Soir y Knack .
“Elbit también equipó la flota de aviones cisterna Airbus MRTT [Multi Role Tanker Transport] de ocho países de la OTAN, entre ellos Alemania, Países Bajos , Bélgica y Dinamarca, un enorme programa adjudicado en 2023 por un valor de decenas de millones de dólares”, escribió La Lettre .
‘Graves acusaciones’
Una carta fechada el 31 de julio y escrita por un gerente de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la alianza (NSPA) describía “serias acusaciones” que indicaban que “los proveedores habían participado en prácticas sancionables, incluidas irregularidades en la adjudicación de contratos”.
Otras empresas además de Elbit podrían pasar por el mismo proceso en el futuro cercano, advirtió la carta.

Elbit no está siendo investigado. Sin embargo, en septiembre, un juez belga emitió una orden de arresto europea contra Eliau Eluasvili, consultor italiano de 60 años, sospechoso de sobornar al personal de la NSPA. Se cree que Eluasvili desempeña un papel importante como consultor de Elbit, según han afirmado personas cercanas a la investigación. Actualmente, podría estar viajando con una identidad falsa.
La decisión de suspender a Elbit y a su filial, Orion Advanced Systems, se produce en un contexto de sospechas de que exempleados de NSPA utilizaron información privilegiada para obtener lucrativos contratos para empresas de defensa a cambio de sobornos. Las investigaciones continúan en Bélgica y Luxemburgo .
La NSPA desempeña un papel estratégico a la hora de conseguir contratos para los aliados de la OTAN, que han aumentado colectivamente su gasto de defensa desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022. Su presupuesto casi se ha triplicado desde 2021 hasta alcanzar los 9.500 millones de euros anuales, según Follow the Money .
En una declaración a The National , un funcionario de la OTAN afirmó que, por regla general, la alianza no comenta sobre filtraciones ni investigaciones en curso. Sin embargo, añadió que la alianza no tolera el fraude ni la corrupción y que la NSPA inició proactivamente la cooperación con las fuerzas de seguridad nacionales.
“El 12 de mayo de 2025, el Secretario General de la OTAN recibió una solicitud del fiscal federal belga para levantar la inmunidad funcional de tres funcionarios, antiguos y actuales, de la NSPA, que concedió ese mismo día”, dijeron.
“Más recientemente, el Secretario General y el director general de la NSPA iniciaron un grupo de trabajo de investigación conjunto entre la sede de la OTAN y el personal de la NSPA para aumentar la capacidad de investigación e investigar a fondo cualquier posible fraude y corrupción por parte del personal de la agencia o de contratistas que hacen negocios con ella”.
El Nacional también se puso en contacto con Elbit para solicitarle comentarios.
Guy Moeraert, exsoldado belga y exagente de la NSPA convertido en consultor, está acusado de haber recibido 1,9 millones de euros a cambio de documentos confidenciales que posteriormente se enviaron a empresas para manipular licitaciones. Ha cumplido seis meses de prisión y actualmente lleva una pulsera electrónica.
Se cree que Moeraert mantiene estrechos vínculos con el Sr. Eluasvili. Al parecer, se conocieron a través de un exempleado turco de NSPA, Ismail Terlemez, quien fue arrestado en el aeropuerto de Zaventem, Bruselas, en mayo, pero liberado este verano.
El Sr. Terlemez se encontraba a la espera de su extradición a Estados Unidos. El FBI sospechaba que estaba involucrado en una trama de corrupción por más de un millón de euros, pagada por una empresa de defensa italiana para obtener un contrato de venta de explosivos TNT al ejército estadounidense en 2019 y 2020.
Iniciada en 2024, la investigación estadounidense desencadenó posteriores investigaciones europeas. A principios de este año, una docena de sospechosos, entre ellos cinco empleados o exmiembros de la NSPA, fueron arrestados en siete países europeos, desde los Países Bajos hasta España.
Sin embargo, la investigación estadounidense se detuvo abruptamente en julio, lo que generó dudas sobre la posible injerencia política, según los medios de comunicación responsables de la investigación. Estos informaron que Estados Unidos retiró los cargos contra Terlemez dos semanas después de una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre de la OTAN en La Haya en julio.
Fuente: The National News
No hay comentarios:
Publicar un comentario