México. Gobierno está “simulando la paz” en Chiapas, asegura relatora de derechos humanos de la ONU
Desinformémonos / Resumen Latinoamericano, 21 de enero de 2026.
Foto: Diócesis de San Cristóbal de las Casas
Ciudad de México | Desinformémonos. “No hay seguridad para personas defensoras en Chiapas”, pues el gobierno mexicano “está pintando, simulando la paz” y “la militarización, el crimen organizado, los megaproyectos y la criminalización de las personas defensoras les pone en riesgo”, aseguró la relatora especial de la ONU sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor.
En un mensaje difundido tras reunirse con defensores, colectivos y organizaciones de derechos humanos en Chiapas, Lawlor señaló que son varias las personas de la entidad que “quieren la paz, pero están paralizadas por el miedo” y enfatizó en los casos de violencia cometidos en comunidades indígenas, como el asesinato del padre y activista tsotsil Marcelo Pérez Pérez, perpetrado el 20 de octubre de 2024.
Pérez Pérez, recordó Lawlor, enfrentaba difamaciones como represalia por su labor en favor de la paz, así como vigilancia en las calles, amenazas de muerte y órdenes de aprehensión, lo cual ejemplifica las “injusticias estructurales presentes en todo el estado de Chiapas y el papel de los intereses económicos en la creciente inseguridad de las comunidades de las personas defensoras de derechos humanos”.
“Los asesinatos de personas defensoras de derechos humanos son como puñaladas para sus comunidades. Crean heridas que no se pueden curar. El miedo, como dijo el padre Marcelo, se interpone en el camino, pero el miedo se puede superar con la solidaridad”, agregó.
Asimismo, alertó por las detenciones arbitrarias de pobladores indígenas y defensores comunitarios, como el caso de Bersaín Velasco García, preso desde 2022, y enfatizó en la necesidad de justicia para víctimas de asesinatos, tortura, desaparición y desplazamiento forzado.
Finalmente, aseguró que a pesar de la crisis de violencia en la entidad hay un tejido social que “no se ha roto” y que hay “un gran futuro por delante” basado en la dignidad y el respeto de los derechos humanos, la igualdad, “la verdadera democracia” y el fin de la pobreza. “Esa es la base de una sociedad justa. No es una utopía”, destacó.
El mensaje fue difundido durante el conversatorio “La situación de las personas defensoras de derechos humanos en Chiapas: los retos de su protección”, convocado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
No hay comentarios:
Publicar un comentario