Marcela de la Garza: los mayas temían a la muerte; veían la vida como ritual a cumplir Comente aquí »
Basada en las más recientes investigaciones no sólo arqueológicas, sino antropológicas, la historiadora Mercedes de la Garza condujo un viaje por el tema de la muerte –y por tanto de la vida– en el pensamiento maya antiguo y contemporáneo.
Durante la conferencia magistral La vida de la muerte en el pensamiento maya, parte del ciclo de charlas en el contexto de la exposición Rostros de la divinidad, los mosaicos maya de piedra verde, en el Museo Nacional de Antropología, la investigadora dijo al público del auditorio Jaime Torres Bodet: “A diferencia del pensamiento cristiano, en el cual la verdadera vida del hombre viene tras la muerte del cuerpo, para los antiguos mayas la verdadera vida estaba aquí en la Tierra, y consistía en cumplir con la misión para la que fueron creados por los dioses: venerarlos y alimentarlos.
"Para realizar esa misión, los hombres debían propiciar la vida, luchando contra todo lo que atentara contra ella, y mantener un orden social que permitiera el cumplimiento del ritual. Ello significa que la finalidad de la vida misma no está en un más allá, sino en vivir esta existencia de la mejor manera posible. Por eso la muerte era lo más temido."
Con base en imágenes de códices, estucos, objetos y fotografías, todas provenientes de zonas arqueológicas y comunidades mayas contemporáneas tanto de la península de Yucatán y Chiapas como de Guatemala (tzeltales, tzotziles, maya-quichés, por ejemplo), De la Garza agregó que, sin embargo, por una parte los mayas creían en la inmortalidad de los hombres, y por otra, la muerte era considerada no sólo como complemento de la vida, sino como fuerza cósmica complementaria de las energías vitales.
Es decir que la muerte estaba asociada con el inframundo, la oscuridad, el caos, la irracionalidad y la destrucción, mientras la vida estaba vinculada con el cielo, la luz, el orden, la racionalidad y la creación. La historiadora precisó que en el pensamiento maya los dos contrarios no se excluyen, sino que se implican de manera recíproca, y la conjugación de ambos constituye el fundamento del cosmos.
Dijo que esa concepción de la muerte puede observarse en las representaciones plásticas, los mitos, los ritos y las diversas y complejas prácticas funerarias de esa antigua civilización mesoamericana.
"Así, los mayas tuvieron una conciencia de la muerte como algo consustancial a la vida, y tanto la muerte como la vida son generadas por fuerzas sagradas o deidades que residen principalmente en el cielo o en el inframundo."
Fuente: La Jornada
www.NoticiasMexico.Info – El portal de noticias de la república Mexicana y el mundo
Artículos relacionados:
•Llegan los lujosos y simbólicos entierros mayas al MNA
•Exploran la sexualidad en las culturas mesoamericanas
•Lucirán ajuares funerarios mayas en el Museo de Antropología
•La noción prehispánica de la muerte perdura en México: Matos Moctezuma
•Se exhibe en Alemania uno de los acervos más completos de la cultura maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario