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lunes, 22 de agosto de 2011

Mi paso por el Islam es permanente

Mi paso por el Islam
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Entre mis compañeros de clase he notado muchas veces curiosidad, ganas de entender cómo me hice musulmán y qué fue lo que me hizo salir. La idea de esta página es compartir un poco de mi experiencia con quién tenga curiosidad.
Entrada en el Islam.
Creo que cualquier occidental que lea sobre las fuentes auténticas del Islam, se va a llevar una sorpresa. Es muy grande el contraste entre lo que conocemos de él y lo que realmente es. Nuestras fuentes suelen ser muy pobres y parciales. Incluso si hablamos con los inmigrantes musulmanes la mayoría sorprendentemente conoce poco su propia religión.
Tuve muchas gratas sorpresas sobre el Islam, una de ellas hace poco. Intentaré que saboreéis algo de lo que yo sentía a menudo.
Una de las enseñanzas que yo rechazaba últimamente del Islam es el maltrato a las mujeres. Antes de continuar leed este enlace.
Casualmente ayer 15-6-1 encontré esa fatua (como un dictamen de jurisprudencia islámica) que quien entiende del Islam ve correcta en forma y contenido. Leed y veréis por qué todos los que pegan a sus mujeres no siguen el correcto Islam de Muhammad Ibn Abdullah Ibn Abdulmuttalib (Mahoma, aquí Muhammad).
En mi opinión, de todas formas, si el Corán es legislación, debería haberse dejado muchísimo más claro y definido.
Me pasé un año muy cerca de una buena fuente de información, con la que establecí una profunda amistad. Y al final entré en el Islam sencillamente porque creí que era cierto. Creí que Muhammad era un hombre sincero y que por tanto, Allah le había enviado una guía para la humanidad. Quizás fui inmaduro pero tras dedicar mucho tiempo al tema y ver tantas y tantas cosas buenas en Muhammad y su mensaje, me convencí de que era todo verdad.
Ahora que ha pasado casi una década desde aquello, creo que el que mi pareja por entonces (un abrazo Trini) me dejase una semana antes de entrar en el Islam fue un factor importante por el efecto que tuvo en mí. Durante mucho pensé que no fue un factor a tener en cuenta, que era todo una cuestión religiosa, emotiva e intelectual. Me estaba negando la misma existencia de algunas de mis emociones, que aunque sutilmente, me hacían más frágil y menos riguroso. Pero no creo que baste con este factor para explicarlo todo. En este caso, creo que, en lo que intento describir en estas hojas, hay otra parte importante de lo que me tocó el corazón impulsándome a tomar la decisión.
Una profunda amistad, una visión de una forma de vida llena de brillos, un momento un poco más sensible ... lo pensé y creí que era todo cierto, el Corán, el Islam, los hadices... y me decidí. Este escrito intenta, un poco, compartir lo que describo como brillos. Pienso que también fue un factor importante y, en aquellos tiempos, para mí era el principal, o el único, que me hizo creer (principalmente la biografía de Muhammad). También añadí más adelante algo de las sombras para hacer una descripción un poco más equilibrada. (En gris actualización feb 2004)
Recuerdo que yo tenía la sensación de fuese el día que fuese, si hubiese querido ir a comer a casa de cualquiera de los que me rodeaban, casi no necesitaba ni avisar antes. De hecho, casi no me dejaban irme sin comer tras haber entrado en cualquiera de sus casas.
También recuerdo como un español al verme vestido con ropa tradicional islámica me gritó "¡Moro!" por la calle. Lo cual me produjo satisfacción. Es este tipo de ignorancia en las gentes de ambas culturas contra lo que se debe luchar y no son bombas lo que necesitamos sino diálogo y madurez. A mí me parece evidente que la violencia a veces vence, pero nunca convence y a la larga es el principal argumento en manos del oprimido.
Continuas confirmaciones.
Dentro del Islam me dediqué a intentar mejorarme como musulmán y aportar lo que yo pudiese. Fueron muchas experiencias.
Una de mis preferencias era ampliar mi conocimiento y divulgar el Islam. Me solía dedicar a traducir material de Internet en mi propia página web. "Textos sobre el Islam"
Como muestra, una que traduje y a la que yo daba muchísimo peso cuando decidí ser musulmán. Os aseguro que es utilizada como una prueba fuerte continuamente en todo el mundo.
No me extraña ni siquiera ahora, que encontrase que era todo verdad. Porque es algo más que las típicas elucubraciones de los creacionistas. Lo que me reprocho a mí mismo es no haber hecho las cosas bien. Tenía que haber buscado seriamente información en contra y contrastar antes de decidir. Dediqué aproximadamente un 2% de mi esfuerzo a buscar información contraria y por eso me equivoqué porque la hay y de peso.
Supongo que está dentro de la condición humana buscar pruebas de lo que crees y no buscar demasiado pruebas en contra. Ahora he aprendido a valorar mejor la calidad científica, esa capacidad de escepticismo, de examinar con el máximo de objetividad posible.
Teoría de la Evolución.
Como intentaba llevarlo a los que me conocían me encontré con algunos argumentos en contra. El de la teoría de la evolución era uno de ellos. Pero lo que yo veía como una "hipótesis errónea de alguien que intentaba atacar la religión" no me causaba gran sensación. Y los que hablaban conmigo no hacían demasiado hincapié.
Yo tenía previsto dedicarme en profundidad algún día al tema y/o traducir alguna buena página al respecto. Y mientras, iba acumulando material para un futuro estudio crítico.
La verdad es que lo estaba dejando de lado. A veces no me convencían las explicaciones musulmanas y simplemente las ignoraba pensando que no eran las que yo buscaba. Otras veces sí lo hacían, y si no, lo dejaba a la espera hasta el día en que me dedicase a fondo al tema.
Pero llegó un momento en que se me acumularon las pruebas que me obligaron a parame a pensar. Una de las que más me impactaron me ocurrió un día ojeando un libro en un supermercado. El libro "El Catecismo de nuestros padres" de Enrique Miret Magdalena y Javier Sádaba me sorprendió, me conmocionó. Por el tono, el método y las informaciones del libro estaba convencido de que era objetivo y serio. Pensé que era un buen libro, muy interesante. Y de pronto leí:
"Obsérvese, antes de nada, que el Darvinismo o la versión neodarvinista es tan aceptada hoy en la comunidad científica como lo es la física de Einstein o la composición del ADN. La hipótesis ha sido confirmada de tal manera que dudar de ella es como dudar de la luz. Y no sólo en lo que atañe a la evolución de las especies y, muy concretamente, del hombre, sino en aspectos en un principio más polémicos. Piénsese en la selección natural como supervivencia de los más aptos y que remite a la genética. Darwin no conoció lo que después será el desarrollo espectacular de la genética con sus elementos básicos constituyentes pero en su teoría está, de alguna manera, supuesto."
Eso me rompía mis esquemas porque el libro me gustaba mucho pero el Islam niega categóricamente la evolución. A eso se le añadieron otras fuentes como la de un excelente reportaje de los investigadores españoles sobre los alrededor de 30 individuos de homo antecesor encontrados en Atapuerca. Y no pude postponerlo más. Para mi estaba claro que el método utilizado era serio y correcto. Yo conocía la datación por carbono 14 (utilizada para otros restos) y otros sistemas de datación por mis estudios y veía calidad en esos trabajos. Ahora que lo recuerdo, una profesora a mis 14 años, me dio material extra para satisfacer la curiosidad que mostraba. (Un abrazo Juana)
Cuanta más investigaba más se me abrían lo ojos. Por ejemplo al preguntar a mis "hermanos musulmanes". Pregunté al que yo sabía con mejores estudios islámicos, al más sabio de todos los que tenía al alcance. Su respuesta de evidente sectarismo:
'Los judíos y los demonios engañan a los musulmanes para alejarlos de Allah.'
Conste que el Islam no es una secta, al menos hoy en día. Y aunque toda gran religión tiene sectas yo tenía claro que no estaba en ninguna. Sabía bien lo perjudicial del comportamiento sectario.
La clave de una secta es cuando rechaza toda la información de fuera de la secta como demoníaca o equivocada. Sentí que era una respuesta claramente sectaria, que sólo era útil para no tener que enfrentarse con la verdad.
Al contrario la ciencia tiene como método clave la crítica, la duda metódica de todo en todo momento examinando todas las posibilidades sin apegarse demasiado a ninguna. Para no defender lo que es menos probable a tenor de los hechos.
Pruebas
Desde mi punto de vista el Islam corrige mucho de la indefinición del Cristianismo, en aspectos como por ejemplo el jurídico, el familiar, el administrativo. El Islam da unas normas muy precisas sobre casi todo en la vida mientras que el Cristianismo es más ambiguo. Y eso, que al principio fue una gran virtud en el Islam, es ahora un punto débil. El Islam no puede cambiar. Es tal cual fue hace catorce siglos. Y por tanto no puede adaptarse a los nuevos descubrimientos por mucho que éstos invaliden parte de su explicación del universo.
No puede haber dentro del Islam una figura como la del Papa que diga que desde ahora el Islam sí reconoce que la evolución es algo comprobado y absolutamente cierto. Yo lo valoro como una forma de sinceridad. Y no doy ningún valor a quien enseña una "verdad" , más tarde ataca a los científicos que demuestran lo contrario y para terminar acaban reconociendo los trabajos de esos científicos ya muertos.
Pero lo que es una virtud de sinceridad es también una prueba en su contra. Nunca podrán casar la evolución con el Islam. Sólo uno de los dos puede ser verdad porque se contradicen mutuamente. La Biblia explica el mismo mito, a grandes rasgos, de la creación del hombre que el Corán pero la situación varía mucho. La mayoría de los cristianos actuales aceptan el mito de Adán como una forma de explicar la religión, no como un hecho histórico. El Islam se construyó basándose en la idea de que es Dios quien habla "palabra por palabra" directamente en el Corán y dejando todo muy definido y definitivo.
Negar el Corán en cualquier parte por mínima que sea, o cualquier interpretación de Muhammad, es dejar de ser musulmán. No hay cabida para otras interpretaciones, las correctas son las muchas que dio Muhammad, y que no pueden ser contradecidas. Como ya no hay ninguna duda de que la evolución fue un hecho o de que la selección natural fue el mecanismo que nos acabó poniendo en la tierra, el Corán no dice la verdad. Muhammad no dice la verdad. Quizás fue una gran persona pero en cuanto al origen de la vida y del hombre no dijo la verdad.
Quizás su misticismo le hacia ver algo que luego interpretaba o quizás engañó para alcanzar un fin más elevado, como sería lograr una civilización mucho mejor. Posiblemente una mezcla de ambas, no sé. Lo que sí sé es que:
1. No todo lo que dijo es verdad. En general, parece que buena parte de la inspiración viene de los mitos de la Biblia (cristiana o judia) y fue inspirándose y construyendo según la marcha.
Quizás más de uno de los hadices en que se sustenta el Islam se añadió con posteridad a la muerte de Muhammad con la misma "libertad". Me sorprende mucho la variedad de las frases que se adjudican a Muhammad o a sus compañeros y sé que los sabios admiten que muchos son incorrectamente atribuidos.
2. Que no sea Allah el origen de las enseñanzas islámicas no implica que no sean algunas de ellas muy válidas.
Evidentemente no la mutilación genital de las mujeres (ilegal en España) ni otras barbaridades, algunas de dudada procedencia, sino otras como el sacrificio por los demás, ayudar a los pobres, liberar a los esclavos como medio de "purificación" de lo pecados.
En cuanto al artículo que traduje, he seleccionado unos hadices del Sahih Bujari (o Bukhary) que demuestran que no está tan claro el tema. Una nota antes sobre su importancia. Las palabras del Muhammad cuando habla de religión son consideradas casi del mismo nivel que las del mismo Corán. Ambas son de inspiración Divina y protegidas de la pérdida o manipulación.
• Volume 1, Book 6, Number 315: Narrated Anas bin Malik: The Prophet said, "At every womb Allah appoints an angel who says, 'O Lord! A drop of semen, O Lord! A clot. O Lord! A little lump of flesh." Then if Allah wishes (to complete) its creation, the angel asks, (O Lord!) Will it be a male or female, a wretched or a blessed, and how much will his provision be? And what will his age be?' So all that is written while the child is still in the mother's womb."
• Volume 4, Book 55, Number 550: Narrated Anas bin Malik: The Prophet said, "Allah has appointed an angel in the womb, and the angel says, 'O Lord! A drop of discharge (i.e. of semen), O Lord! a clot, O Lord! a piece of flesh.' And then, if Allah wishes to complete the child's creation, the angel will say. 'O Lord! A male or a female? O Lord! wretched or blessed (in religion)? What will his livelihood be? What will his age be?' The angel writes all this while the child is in the womb of its mother."
• Volume 8, Book 77, Number 594: Narrated Anas bin Malik: The Prophet said, "Allah puts an angel in charge of the uterus and the angel says, 'O Lord, (it is) semen! O Lord, (it is now ) a clot! O Lord, (it is now) a piece of flesh.' And then, if Allah wishes to complete its creation, the angel asks, 'O Lord, (will it be) a male or a female? A wretched (an evil doer) or a blessed (doer of good)? How much will his provisions be? What will his age be?' So all that is written while the creature is still in the mother's womb."
De estos hadices extraídos (fuente en Internet: http://www.usc.edu/dept/MSA/reference/searchhadith.html ) del libro de hadices más correcto y reconocido del Islam se ve claramente que Allah decide el sexo de los hijos cuando tienen ya un tiempo de existencia. Quizás eso pueda parecer a quien tenía la mala fortuna de ver un feto en aquellos tiempos.
Pero las pruebas son contundentes hoy en día, la definición del sexo del feto ocurre exáctamente en el proceso de fecundación del óvulo, cuando el espermatozoide le da el cromosoma "Y" o el cromosoma "X" al feto. No es una cuestión de cuando el gen del sexo se activa o no. El error está en pretender que Allah decida completar su creación con un factor como el sexo mucho tiempo después de que ya esté definido, cuando está bien detallado en todas y cada una de sus células somáticas.
Sobre el tema quiero añadir algo más. Es normal encontrar que los musulmanes se defienden de los errores que se encuentran en los hadices diciendo que en realidad el que está protegido es el Corán no todos los hadices.
A parte de lo que ya dije, de que en la enseñanza islámica se enseña (partiendo de lo indicado en el Corán) que también las palabras del Profeta están protegidas cuando habla de religión, hay que decir que tampoco el Corán está perfectamente protegido. No es sólo que las numeraciones cambian o que haya letras diferentes para la misma situación en diferentes coranes. Incluso pueden cambiar palabras entre distintos coranes. Éste es un hecho que incluso muchos musulmanes desconocen y dan fe de lo contrario con todas sus fuerzas.
Como las dos imágenes siguientes demuestran hay variaciones de un corán a otro. No son absolutamente iguales, no están absolutamente protegidos de errores de copia, como sería de esperar.

Uno es un Corán (43,18 ó 43,19) del que usan en la zona de Arabia y el otro es el que suelen usar en la zona del norte de África. Uno habla de ángeles del misericordioso y el otro de ángeles siervos del misericordioso. Lo que me sorprende es que, cuando me dijeron que la diferencia no era importante me lo tragase sin más. Claro que no cambia el significado, pero no es esa la cuestión. La clave es que hay una contradicción evidente entre que, un ser perfecto se haya encargado de protejerlo por siempre y que existan claros errores de copia. Más información sobre estas diferencias en este enlace.
Hago aquí un inciso porque creo que debo hacer saber al lector con qué intolerantes palabras se puede encontrar en el correo quien, como yo, deje el Islam y quiera compartir algo de experiencia.
Me han llegado varios correos electrónicos que muestran un profundo enfado por mi página y en especial por lo que consideran manipular el Corán. Puesto con sus palabras:
"Dices que el Corán no está protegido, y como pruebas aportas una supuesta diferencias de versiones por una palabra cuyo sentido cambia al cambiar de posición dos puntos. Acepto : si realmente hubieran dos versiones aceptadas por todos los musulmanes, entonces habría algo para pensar. " " No ha habido nunca ninguna alteración del Corán ni puede haberla en el futuro. Es una Promesa de Dios."
Palabras que se encuentran tras maldición de un email:
"Que Dios te maldiga. Comprenderás el por qué se merecen la pena de muerte personas como tú. Aunque también habrás visto que dicha pena no se hace efectiva salvo en contadas y raras ocasiones. Porque la grandeza de las normas islámicas supera la mente de personitas incapaces de ver y comprender como los occidentales como tú. "
Y que llegan en otro email a:
"tú eres enemigo del Corán, enemigo de la verdad, enemigo de Dios y enemigo del Islam, y yo soy tu enemigo declarado "
¿Qué puedo responder yo? Mi idea era que, si el que me escribió los trozos citados tenía paciencia conmigo y era mínimamente civilizado, aceptaría comentar con él la información que me enviase. Pues repondo lo mismo que ante la sorpresa que me llevé al leer en El mundo y sus demonios de Carl Sagan: "En 1993, la autoridad religiosa suprema de Arabia Saudí, el jeque Abdel-Aziz Ibn Baaz, emitió un edicto, o fatwa, declarando que el mundo es plano."
Mi respuesta es la cita atribuida sin pruebas a Galileo (1564-1642): 'Y sin embargo se mueve.' Parece que me ha tocado también a mí tener que defender la libertad de expresión. Pues bien, prefiero la evidencia de esas palabras a intentar un discurso para el que no me veo demasiado dotado. Al final la verdad sale a flote a pesar de nuestra falta de virtudes como templanza, tolerancia, sentido crítico, objetividad...
También quiero hacer constar que ha habido desde el Islam quien me ha agradecido mi página " ...pues al igual que tú me gusta investigar y te doy las gracias pues tu artículo ha servido para que se fortalezca mi fe, mi creencia y mi amor por los demás.", no todos los musulmanes caen en el error de la intolerancia, más bien al contrario.
Una prueba muy subjetiva pero especialmente importante para mí es el hecho de que se me dijese que en verdad yo nunca había creído. Al parecer eso dejó dicho Muhammad. Quien deja el Islam demuestra con ello que nunca tuvo fe. Estoy muy seguro de que tuve fe.
Cuando salí del Islam me hice un pequeño esquema sobre nuestro pasado, copiando de aquí y de allá. El detalle que más me gusta es el fósil de la ballena..

No es mi intención extenderme con pruebas, sino dar algo de lo que para mí fue una de mis más enriquecedoras experiencias.
Detalles finales
Hay quien me ha dicho que parece que lo valoro positivamente. Bueno, es cierto, es algo que formará parte de mi vida y yo le doy una valoración general positiva. No objetivamente, es algo más emotivo que racional. Prefiero guardar un buen recuerdo de aquello.
Pero, si este escrito debe servir también, como fuente de reflexión, para tener una visión un poco más objetiva, debo añadir algunos detalles que aumenten la visión de conjunto. Son informaciones que uno no ve al principio, se lo van dando al que se hace musulmán poco a poco para que no le choque. (Típico de sectas, aunque el Islam no lo sea.)
• Yo dedicaba, según estimé en su día, unas 3 horas y media sólo al Islam. Al principio siempre se pide mucho menos pero, lo que es a mí, había quienes me criticaban que no hiciese más. Injustamente porque incluso algunas veces era el único de la mezquita en el estrictamente obligatorio rezo de antes del amanecer. El Islam entiende la vida solamente como adoración a Dios. En variadas formas como por ejemplo el trabajo. Pero también con obligaciones puramente religiosas como rezar 5 veces al día. Que se convierten en 10 o más agrupadas en 5 tandas para conseguir cercanía a Dios.
• Dado el mucho tiempo que te pide y que valoras más a tus amistades islámicas, no dedicas demasiado tiempo a las otras amistades. Eso te separa un poco de ellas, algo sí te sectariza. (Todos estos puntos, en unos grupos, serán diferentes que en otros. Aunque, lo más probable es que todos tengan algo.)
• Casi llegué a pensar que los judíos debían desaparecer de la faz de la tierra. "Y seguro que encontrarás que la gente con enemistad más fuerte hacia los que creen son los judíos y los que asocian..." Dice el Corán 5:82 (edición islámica: editorial Kutubia ). Y hay profecías de Muhammad diciendo que los musulmanes matarán a TODOS los judíos. Ahora lo veo claramente detestable y me arrepiento de ello. No es más que una estupidez racista más. Lo que no significa que acepto el racismo por parte de los judíos que tanto mal ha hecho a los musulmanes de Palestina. Es una situación muy complicada de odio por ambas partes que hace difícil la convivencia y mantiene dos millones de palestinos refugiados fuera de su país.
• La guerra contra todos los países no musulmanes está bien definida. No se trata de llevarles la noticia a quien no la tiene y hablar. Eso llegó hace mucho tiempo. Se trata de invadir militarmente para someter a todo el mundo a las "justas leyes de Allah por su bien" empezando por las tierras que ya fueron musulmanas antes. El mismísimo Muhammad dejó el ejemplo de obligar al pueblo de Taif a hacerse musulmanes por la fuerza y eso de que en el Corán 2:256 se afirma: "No cabe coacción en religión. La buena dirección se distingue claramente del descarrío. " Claro que también dice (8:39):"Combatid contra ellos hasta que no haya tentación y se rinda todo culto a Allah" De la misma forma que estoy seguro que la descripción de Muhammad es absolutamente incompatible con los atentados de las torres gemelas del World Trade Center o los de Madrid del 11-3-2004, también estoy seguro de que declararía la guerra al país que tuviese por vecino para convertirlo al Islam y darle las leyes que creía que le inspiraba Allah. No importa si éste era 1000 veces más poderoso, "Allah le acompañaba"; de hecho envió un ejército contra partes del imperio Bizantino.
Sobre este punto diré que al principio los musulmanes me dicen que las gentes de aquí no son de los que niegan a Allah (kafirun) sino que son cristianos y eso en principio es bueno. Pero con el tiempo me dirán que no son personas religiosas, que son "kafirun"(incrédulos, los que reniegan de Dios) Mi experiencia contradijo la visión conciliatoria más extendida, quizás fue sólo mi experiencia, pero no lo creo. A mi me lo dijeron quienes se supone tenían un nivel alto de conocimientos religiosos en mi localidad.
• La verdadera ciencia es el conocimiento del Islam, la palabra de Allah y los hadices del profeta. Así es la definición islámica. Fuera de eso lo que hay son conocimientos y técnicas de rango inferior que nunca pueden poner en duda lo anterior. (http://es.geocities.com/khiroune5/k3.html) La misma duda es rechazada como método, es considerada una enfermedad. En ciencia, la duda y la crítica son sanas y convenientes para el objetivo análisis de los hechos o teorías. Para mi eso es el gran problema del Islam, pretende ser científico pero rechaza una base de la moderna ciencia: poner bajo severa crítica todo e investigarlo dando toda la información posible, no sólo la favorable.
• Se mata a quien sale del Islam, previo juicio. Es ley vigente, por no poder ser cambiada. Así vino de los tiempos antiguos y nadie la puede abolir. Y no está tan lejos el tema, en Marruecos me han contado que la policía detuvo a un intelectual que lo hizo, y tras alguna muestra de brutalidad, le "convencieron" para que no lo dijese en público. (No sé qué fidelidad tiene mi fuente sobre Marruecos)
O sea, que de libertad religiosa poco.
¡Muy poco!
Demasiado poco.

Hemos mejorado mucho en la definición y defensa de las libertades en occidente en los últimos siglos. El mundo Islámico debe aumentar su formación cultural, añadiendo valores como la objetividad, la duda como método científico y las libertades individuales. En general quien no quiere contrastar su verdad con las de otros tiene más posibilidades de estar equivocado.
Mi experiencia en el Islam tuvo muchos aspectos positivos, a parte de los evidentes de conocer otras gentes y otra cultura desde dentro. Tengo muchos recuerdos gratos y algunos detalles formarán parte de mí durante mucho tiempo. Incluso el hecho de salir me enriqueció. Quiero recordar algo que para mí es muy especial, la idea del temor de Dios, que te paraliza un poco y a la vez te impulsa. Como continuar con tu vida pero intentando mantener tu consciencia en que Dios te ve y por tanto mantienes un ligero estado de preocupación de no disgustarle, de hacer las cosas para que Él esté contento contigo. Es parte de la idea del Yihad (traducible como el esfuerzo), no en su forma de Guerra, sino el Yihad akbar (el Yihad grande según Muhammad) que es la lucha por mejorarse uno mismo. Esfuerzo hecho de tal forma que no resulte oneroso, nunca más esfuerzo del que podemos soportar, no más del que estemos seguros de que no nos llebará a arrepentirnos. Así de alguna forma me quedó el sentimiento de que cuando alguien me dice que tal o cual cosa se puede hacer porque "nadie te va a ver" yo pienso para mis adentros que quizás sea así pero la verdad lo si lo sabrá de alguna forma.
Me gustaría que este escrito fuese un granito de arena más para mejorar la convivencia y la comprensión. Pienso que, aun teniendo una fuerte carga de crítica, es crítica constructiva, porque provoca la reflexión.
Para terminar me gustaría recordar una cita atribuida sin pruebas a François Marie Arouet (Voltaire 1694-1778). "Desapruebo lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho de decirlo." Pienso igual de tu derecho a intentar convencer de tus ideas (religiosas o no) a quien quiera escucharte. Tu derecho a vivir tus ritos. Tu derecho a intentar que tus hijos vean el mundo como tú lo ves. Y el derecho de estos últimos al acceso a la educación sólida y a que también a ellos les protejan las leyes sin importar el color, su forma de ver la vida o su nivel económico.
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Temas relacionados
Hay bastantes testimonios de personas que han dejado el Islam y explican sus razones en: http://www.secularislam.org/testimonies/index.htm. La página http://www.secularislam.org tiene por uno de sus objetivo ayudar a conseguir libertad de credo (incluida la libertad de no creer) en los países islámicos. Como su nombre indica intentan que no sea una religión la fuente de la legislación que deban acatar los ciudadanos de un país.
Un testimonio especialmente interesante de alguien que abrazó el Islam es el de Cat Stevens ahora Jusuf Islam. Se trata de un cantante famoso que se convirtió y cambió su vida profundamente. Ahora se dedica a ayudar a sus hermanos correligionarios allí donde están pasando dificultades. http://catstevens.com/
Estoy leyendo un libro que no puedo acabar de leer antes de añadirlo a estas referencias. Se trata de un caso muy interesante. En este libro un padre (autor que ha publicado libros sobre filosofía) tiene un debate con su hijo un científico que se hizo budista y se fue a vivir a Asia con sus maestros tibetanos. En el libro el hijo explica de forma muy accesible a nuestros ojos occidentales la forma de ver la vida de los budistas y el padre en sus preguntas y comentarios relaciona las respuestas del hijo con las distintas ramas de la filosofía que han transcurrido en la historia. Y confronta las creencias del hijo con la visión de la ciencia y filosofía modernas. Un libro extraordinario por lo que tiene de compartir una vivencia de esa profundidad y por la riqueza intelectual que aporta en parte el padre. El libro es El monje y el filósofo de Jean-François Revel (el padre) y Matthieu Ricard (el hijo) publicado en la editorial Urano(info@edicionesurano.com) ISBN:84-7953-204-1 (Originamente Le moine et le philosophe, ed. Nil Édition, París).
Al fin he puesto en internet un documento sobre un español que de pequeño se fue al Tíbet a hacerse Lama Rimpoché y que ahora se muestra escéptico y hasta científico. Es humanamente una esperiencia excépcional. Se le puede ver dudando de la reencarnación, y a veces, incluso mostrando una opinión racionalista. Son 564Mb, pulsad aquí los que estéis interesados, os lo recomiendo. Actualmente estoy reinstalando todo en otro sitio, pero puedo poner algo mientras si alguien lo quiere, contactar conmigo por email.
Un sitio donde hay un montón de enlaces, algunos a páginas muy contestatarias sobre el Islam es Alternative View on Islam (Visión Alternativa del Islam) Está en inglés pero contiene sitios muy interesantes como éste: Faith Freedom International (Internacional de la Libertad de Fe) Allí tenéis enlaces sobre el mito de que se hiciesen musulmanes personas como Jaques Cousteau y Neil Armstrong y otro sobre el origen preislámico de "Allah" como Dios de la luna.
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Referidos

Esta página ha sido objeto de un amable artículo http://H.says.it del Dr. Llorenç Valverde en un periódico local: el Diari de Balears

Él también me invitó a hablar de mi sitio web en su programa de radio de la emisora local Ona Mallorca ambos entregados a modo de postal navideña multicultural (en catalán) con una buena dosis de comprensión y amabilidad.

Esta página (su versión en inglés) ha sido publicada en un libro: Leaving Islam: Apostates Speak Out de Ibn Warraq. En mi caso, mi página web está un poco más completa en esta versión que en el libro, hace más facil entender el motivo de mi entrada.
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Visitas a mis páginas desde el 30/5/1:
Y a esta web:

Página principal email: ochominutosdearco@@gmail.com (quitadle una @)
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Después de las referencias os dejo con el siguiente diálogo:

SIMPLICIO.- Esta manera de filosofar tiende hacia la subversión de toda la filosofía natural y al desorden y a poner boca abajo el cielo y la tierra y todo el universo. Pero yo creo que los fundamentos de los peripatéticos son tales que, destruyéndolos, mucho dudo que se puedan construir ciencias nuevas.

SALVIATI.- No os preocupéis ni del cielo, ni de la Tierra, ni temáis su subversión ni siquiera la de la filosofía, porque, en cuanto al cielo, vano será que temáis por lo que vos mismo reputáis como inalterable e impasible; en cuanto a la Tierra, lo que nosotros hacemos es tratar de ennoblecerla y perfeccionarla, puesto que procuramos hacerla semejante a los cuerpos celestes y, hasta en cierta manera, colocarla casi en el cielo, de donde vuestros filósofos la han arrojado. Incluso la filosofía, no puede sino recibir beneficio de nuestras disputas, porque, si nuestros pensamientos son verdaderos, se habrán conseguido nuevas adquisiciones, y si falsos, con rebatirlos, más confirmación recibirán las doctrinas anteriores. Preocupaos más bien de algunos filósofos y ved de ayudarlos y de sostenerlos, que, en cuanto a la ciencia, ésta no puede sino avanzar.

Extraido de: Dialogo sobre los dos grandes sistemas del mundo tolemaico y copernicano Galileo Galilei, Florencia 1632.

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