Aliado Putin teme que Israel empuje a EEUU a una guerra con Irán
MOSCU (Reuters) - Rusia teme que Israel empuje a Estados Unidos a un conflicto militar con Irán, que podría responder bloqueando los embarques de petróleo del Golfo, dijo un confidente del primer ministro Vladimir Putin.
"Hay una probabilidad de una escalada militar del conflicto, hacia el cual Israel está llevando a los estadounidenses", dijo Nikolai Patrushev, quien encabeza el Consejo de Seguridad del Kremlin, a la agencia de noticias Interfax.
Patrushev, ex jefe del principal sucesor de la KGB de la era soviética, afirmó que Teherán podría responder bloqueando el Estrecho de Ormuz entre Omán e Irán, por donde pasa el 35 por ciento del petróleo comercializado en todo el mundo.
"No puede descartarse que los iraníes lleven a cabo su amenaza de cerrar las exportaciones del petróleo saudí a través del Estrecho de Ormuz si se enfrentan con acciones militares en contra", dijo Patrushev en una entrevista publicada el jueves.
Las tensiones por el enriquecimiento de uranio iraní, que fue trasladado a un búnker subterráneo mejor protegido de posibles ataques aéreos, elevó los temores por los suministros mundiales de petróleo y hasta planteó el riesgo de una guerra.
Irán dice que su programa nuclear es pacífico, mientras que las potencias occidentales creen que tiene fines militares. Israel, que ve a una bomba atómica iraní como una amenaza a su existencia, está dispuesto a atacar sitios nucleares iraníes con o sin apoyo de Estados Unidos.
Sin embargo, Patrushev afirmó que aún no hay pruebas de que Irán esté a punto de crear armas nucleares.
"La idea de que Irán fabricará una bomba atómica en una semana la hemos escuchado durante muchos años", dijo, agregando que Estados Unidos estaba intentando derribar al liderazgo iraní usando "todos los medios disponibles" para convertir al país en un "socio leal".
Washington advirtió que usaría la fuerza si Teherán cumpliera con su amenaza de bloquear el estrecho y movilizó un nuevo grupo de portaaviones al mar Arábigo esta semana.
En comentarios claramente destinados a delinear la política exterior rusa luego de las elecciones presidenciales de marzo, Patrushev sostuvo que Putin trabajaría bien con el presidente Barack Obama si éste fuera reelecto en noviembre.
Patrushev evaluó que Obama tiene buenas chances de ganar a pesar de los problemas de Estados Unidos. "Con todas las dificultades que enfrenta el Gobierno demócrata, el presidente Obama tiene una buena probabilidad de mantener su puesto", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario