La primavera árabe provoca escalofríos a Israel
Fuente: dpa | 2012-01-04
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante una rueda de prensa en Jerusalén el 26 de julio de 2011. Crédito: picture-alliance/Photoshot
REPORTAJE Por Sara Lemel (dpa)
TEL AVIV, 4 ene (dpa) - Un vendaval de cambios está azotando el mundo árabe, reduciendo cada vez más la influencia de Israel en la zona y aislándolo aún más de lo que ya estaba anteriormente. El éxito de los islamistas en las elecciones en Egipto ha exacerbado el miedo a que surja un nuevo frente en el sur del país. Y fueron precisamente estos comicios los que contribuyeron a aumentar el aislamiento de Israel, que hasta entonces se había definido siempre como la única democracia en Cercano Oriente.
Con la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, el Estado judío perdió ya a principios de año a un importante aliado en la región, lo que le supuso un nuevo golpe tras la escalada de las tensiones con Turquía a raíz del asalto por parte del Ejército israelí de una flotilla de ayuda humanitaria a Gaza.
La victoria de los islamistas en los comicios egipcios intensifica en Israel la preocupación ante la consolidación de un régimen hostil en el sur del país, que se sumaría a los ya existentes puntos de fricción en el norte con Siria y Líbano.
"Alá venció, los jóvenes de Google se marcharon", escribió un comentarista israelí respecto a los resultados electorales en Egipto. "La revolución árabe de 2011 es una revolución religiosa". La actual situación satisface además a Hamas en la Franja de Gaza, que mantiene estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes en Egipto. Sin embargo, para la cúpula de Hamas en el exilio la llamada "Primavera Árabe" tiene más bien repercusiones negativas, ya que probablemente se verá obligada a abandonar su sede en Damasco ante el tambaleo del régimen sirio.
Mubarak respaldó el bloqueo prolongado durante años de la Franja de Gaza contra la voluntad de su propio pueblo. Los residentes en la cercada franja costera albergan ahora la esperanza de que la victoria de los islamistas en Egipto haga caer definitivamente las barreras, que en los últimos tiempos se han vuelto más permeables.
"Las personas sueñan con que en adelante puedan sentarse en el coche y conducir hasta El Cairo", explicó un periodista desde Gaza. Israel, por su parte, teme que una mayor apertura de la frontera pueda reforzar el contrabando con armas procedente desde la península del Sinaí a territorio palestino.
Hasta que tuvieron lugar los dramáticos cambios, la frontera de Israel con Egipto era considerada durante 30 años la más tranquila del país. Los últimos acontecimientos podrían cambiar radicalmente la situación.
"Existe un creciente riesgo de colaboración entre terroristas de la Franja de Gaza y la Península del Sinaí", escribieron expertos del Instituto Israelí de Investigaciones sobre la Seguridad Nacional (INSS) en Tel Aviv.
Se podría considerar que un ejemplo de dicha cooperación es el atentado en el sur de Israel, que el pasado 8 de agosto se cobró la vida de 8 israelíes y 8 agentes fronterizos egipcios, además la de 13 terroristas.
Las transformaciones en Egipto podrían suponer además la pérdida de una postura moderada en el estancado proceso de paz en Cercano Oriente. Mubarak desempeñó siempre un papel de interlocutor entre israelíes y la Autoridad Nacional Palestina, cuando se producía algún inconveniente en los esfuerzos por alcanzar la paz.
La nueva cúpula militar en El Cairo había reanudado inicialmente el rol de mediador. Su intervención fue decisiva en las negociaciones para un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, en cuyo marco el soldado israelí Gilad Shalit fue puesto en libertad el pasado octubre tras más de cinco años en cautiverio.
El moderado presidente palestino, Mahmud Abbas, apuesta ahora en vista de las decepciones que le ha acarreado el proceso de paz y de los cambios regionales, por una colaboración con los radicales islamistas de Hamas. Expertos israelíes temen además por la estabilidad de Jordania, con la que Israel selló la paz en 1994. "En Jordania la oposición está en ebullición", comentó el experto Oded Eran.
Mientras, Estados Unidos, en calidad de principal y más importante aliado de Israel, observa los movimientos en el tablero de Cercano Oriente con creciente malestar. El gobierno en Washington manifiesta de forma cada vez más evidente su disconformidad con el Ejecutivo de extrema derecha de Benjamín Netanyahu, especialmente en lo que a la cuestión palestina se refiere. Israel debería "regresar a la maldita mesa (de negociaciones)" y reanudar las negociaciones de paz con los palestinos, exigió con dureza el secretario de Defensa estadounidense Leon Panetta.
La dimensión del aislamiento de Israel también en Occidente quedó patente el mes pasado en un incidente embarazoso durante la cumbre del G-20 en Cannes. El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, tachó a Netanyahu de "mentiroso" durante una conversación en confianza con el presidente estadounidense, Barack Obama. Según relataron algunos de los presentes durante esa reunión, Obama respondió: "Tú estarás cansado de él, pero yo tengo que lidiar con él todos los días".
También circulan informaciones acerca de las diferencias entre Netanyahu y la canciller alemana, Angela Merkel. Y todo en un momento en que Israel necesita más que nunca apoyo internacional en vista de las pretensiones iraníes de fabricar armas nucleares, de lo cual un informe del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) presentó recientemente y por primera vez pruebas fehacientes.
Cada vez se baraja de forma más abierta la opción de una acción militar israelí contra las instalaciones nucleares iraníes. Israel contempla cómo se le escapa el tiempo. "No disponemos de años", advirtió al respecto el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.
Comentarios
Experto en medio oriente2012-01-04
Israel debe empezar a pensar que no son los mismos tiempos, que Hezbollha con los 3000 cohetasos que metio desdde Libano, enseño como se les debe combatir y que ademas con solamente 10 mil combatientes. Hizbolla, paro a cohetasos limpios a las unidades de caballeria blindada de Israel, incluso la Brigada Golani ya no cumple con los estandares a que nos acostumbro, parece que la basuka rusa Cornet B, Metis M Y maliuka les recordo que son mortales. Estoy seguro que los Arabes ya aprendieron y mas bien creo que es Iran el que les tiene medida la reseta. Los vecinos suman mas de 100 millones. El mito de la invensibilidad se los voto una guerrilla Hizbolla. Israel debe parar el robo de los territorios ocupados y sobre todo debe ponerse a negociar...caso contrario allí va a estallar la tercera guerra mundial. Los días de la paz en Israel estan contados.
Egomero 2012-01-05
¿Qué paradoja: la región de Oriente Medio abraza al final la democracia e Israel que pretendía hasta hoy ser la única democracia de esta zona, se encuentra dirigida por una extrema derecha que no logra apaciguar la naciente prolongación de la Primavera Hebrea, fomentada por los ultra-ortodoxos y que arriesga atraer a otros sectores de la sociedad disconformes con la incapacidad de llegar a un acuerdo de paz desde 1948? ¿Cuándo será que Israel comience a ser \\\"país normal\\\" y cambie su política por una cultura de paz con los árabes, sean estos musulmanes, católicos o de otros cultos? Observamos igualmente otra contradicción en la extrema derecha hebrea y es su carácter de Estado confesional que otros llaman \\\"sionismo\\\" que se extraña que los nuevos estados árabes que están saliendo de la Primavera Árabe sean también confesionales como ellos, y que nos podría llevar a una guerra de religiones, que tantos desgracias ha engendrado en la humanidad desde las cruzadas, pasando por las guerras de Irlanda del Norte para encontrar un terreno cultivado en el Oriente Medio del siglo XXI. Ya es hora de presionar a Israel para que cambie de actitud con relación al mundo que le rodea y Costa Rica puede jugar un papel diplomático muy sensible al respecto, si sabe mantenerse soberano en sus decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario