Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 6 de enero de 2012

La SOPA que nadie quiere tomarse

La SOPA que nadie quiere tomarse
El proyecto de ley conocido como SOPA, Stop Online Piracy Act comienza a evaluarse el próximo 24 de enero para determinar si se impone un tipo de control de la red parecido al que tiene actualmente China, Siria e Irán. Ni la Wikipedia se salvaría.Viernes 6 de enero de 2012| por Carlos Salazar

Desde que la piratería se transformó en un problema serio para la industria cinematográfica, musical y del software, EE.UU. ha venido evaluando y testeando formas de “controlar internet”. Los expertos han coincidido en que el nuevo campo de batalla comercial e ideológico es la red y lo que parecía un proyecto imposible podría volverse una draconiana forma de censura que comienza a evaluarse el 24 de enero cuando se debata la ley SOPA (Stop Online Piracy Act).

Se trata de un proyecto de ley presentado en octubre del año pasado y cuyo objetivo es detener las descargas ilegales amparando el derecho de autor con medidas notablemente parecidas a las que utilizan hoy China, Siria o Irán con fines políticos para evitar el acceso igualitario a la red. La medida ha despertado las alertas de los principales actores de la red como Google, Twitter y Facebook.

El Congreso Norteamericano tramita también otros proyectos de ley como la Protect IP y el E-Parasites que también actuarían sobre direcciones IP específicas y usuarios que compartan material de todo tipo y no solo ilegales como pornografía infantil, piratería o terrorismo, sino también iniciativas culturales, libros, actividades sociales o empresariales de emprendimiento, etc. Todo quedaría al arbitrio del Gobierno de EE.UU. La ley SOPA es impulsada actualmente por importantes congresistas como Hillary Clinton, industrias tecnológicas como Apple, Microsoft, Adobe y los estudios cinematográficos.

La mosca en la sopa


La principal sombra que estos proyectos echan sobre el resto del mundo es que casi en su totalidad los grandes servidores de redes como Youtube, Facebook, Google, grandes Universidades y los respaldos de otros gobiernos se encuentran en territorio norteamericano. Es decir, aunque la ley rija solo para Norteamérica, los contenidos globales quedarían también bajo esa jurisdicción. Hay que mencionar también que EE.UU. también aloja otros servicios básicos como los dominios de sitios web .com, .org. net o .edu que se verían fácilmente anulados si un contenido, avisador o simplemente un link que haga referencia a un contenido considerado “no adecuado”, es considerado como tal.

Así por ejemplo un sitio común y corriente de Chile o cualquier país, como blogs personales, diarios electrónicos o una página sobre recetas de cocina puede ser considerada ilegal si aparece, por ejemplo, un fotograma de una película en el avatar de un usuario o si una persona cuelga un video de íi mismo interpretando una canción de una banda cualquiera.

Activistas de internet y ONG creen que de aprobarse esta medida, habría grandes perjuicios sobre pequeñas empresas, emprendimientos web, derecho a la información, reunión y la distribución de material o contenidos que no necesariamente corresponda a las grandes industrias de la música, el cine o el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario