MUNDO MAYA. La sexta estampa de la deidad del corte de mangasPublicado por Tito Maciá el febrero 22, 2012 a las 5:30pm
Ver blog
.
La primera vez que puse mi vista sobre esta estampa, ya tenía fatigadas las neuronas a causa de las otras imágenes que al principìo no sabía lo que significaban, cansada la mente y un poco disgustado de ver a todos estos dibujos llenos de contenido pero sin saber que es lo que contenían..... y de pronto miro a esta imagen y veo que me hace un "corte mangas" - ¡toma por aquí! - entiendo que me dice el julai de la estampa. - La madre que lo parió, y en encima parece que se ríe y me saca la lengua.
.
Tranquilo Tito, no te pongas nervioso- Le miro a los ojos y veo que tiene la orla de los dioses celestes bordeando el ojo, así que cuidadin que los dioses no hacen cortes de manga, en realidad parece que esta diciendo que es el Uno o el centro de algo.
Las deidades celestes se reconocen porque todas ellas llevan una orla dentada que recubre la parta inferior del ojo y termina con una voluta que asemeja una S, y en cuanto a lo de la lengua, hay todo un capítulo que donde explico el asunto, para simplificar, cuando sacan la lengua es por que están hablando, están diciendo algo. Un ejemplo claro son las imagenes de las estelas de los gerreros de Chichén Itzá, donde en esa lengua está escritos los puntos y las rayas que indican la fecha, igual que las estampas del Códice de Madrid, tal como se puede ver en el post
.
: http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-el-enigma-de-la
Veamos la estampa completa con los glifos identificatorios:
En la parte superior de la estampa hay seis glifos, de los cuales los tres de la columna de la izquierda están destruídos, nos quedan los otros tres.
El glifo de la parte superior de la derecha es el mismo en las 20 estampas del calendario, todas ellas significan el primer año de la era del Conejo que se inición con el eclips de Venus sobre el Sol en la constelación del Conejo.
El segundo glifo es un glifo compuesto muy importante para nosotros, pues es el glifo que identifica a la deidad de la estampa. Este mismo glifo aparece en otras estampas donde destaca esta misma deidad.
Estampa que forma parte del calendario que contiene una de las la configuraciones planetarias más llamativas para los mayas, que es cuando ocurre la oposición entre Júpiter y Venus en el plano de la galaxia, alineados con la tierra.
Este glifo compuesto tiene como centro al símbiolo del Sol, los superfijos hacen referencia a los planetas Júpiter y Venus, la lengua colgate que tiene como post fijo, es la lengua de Itzamna y el cascabel probablemte sea la astrella Aldebaran, zona ésta donde suelen ocurrir con mayor frecuencia estas configuraciones.
La deidad de Itzanma pura está representada por otro glifo, tal y como se puede ver en las estampas que lo muestran. -Así que hay dos formas de entender o observar el cielo de la Galaxia; uno, por si mismo, como la Vía Láctea Imagen de la galaxia que se observa en la noche que se corresponde con las estampas que tienen el glifo con antefijo de la noche, como se vió en el calendario del segundo folio.
Dos glifos que hace referencia a la galaxia, sin embargo hemos de distinguir, pues cuando aparece la imagen que lleva el glifo del Sol, tiene un significado especial.
La deidad del glifo solar combina la idea de la galaxia con algún evento astronómico adicional, que en la mayora parte de casos hace referencia a la oposición o alineamientos de Júpiter la Tierra y Venus, fenómenos este que era muy aficionados a observar, le llamaban el dios ascendente y el dios descendente y tienen su mejor culto en Cobá cerca de Tulún donde está la escalera que sube al cielo, más alta de todo Yucatan.
De tal manera que la deidad de la sexta estampa significa una configuración astronómica que inclue la la galaxia o la Via Láctea, el Sol y el par de planetas Venus y Júpiter.
.
Ya tenemos la sexta estampa descifrada, sólo nos falta 1314 para llegar al final...... :)))
No hay comentarios:
Publicar un comentario