Crisis palestina se intensificará sin más ayuda: Banco Mundial
RAMALLAH (Reuters) - La economía palestina, dependiente de ayuda externa, enfrenta una intensificación de su crisis a menos que aumente la asistencia del exterior e Israel alivie las restricciones sobre su comercio, dijo el jueves el Banco Mundial.
La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, depende de la ayuda extranjera para cubrir un déficit presupuestario del 2012 estimado en 1.100 millones de dólares, pero la mayoría de los países donantes no ha cumplido con sus promesas.
El Banco Mundial dijo en un informe divulgado antes de una reunión de la próxima semana en Bruselas para tratar el tema de la ayuda a los palestinos que la Autoridad Palestina ha recibido sólo poco más de la mitad de los fondos que necesita.
Mariam Sherman, directora del Banco Mundial para Cisjordania y la Franja de Gaza, pidió los donantes cumplir con sus promesas para estabilizar a la economía palestina en el corto plazo.
El informe sostuvo que una desaceleración del crecimiento en la Cisjordania ocupada por Israel - donde los palestinos tienen autonomía limitada- "puede ser atribuida a la caída del apoyo de los donantes, combinada con la incertidumbre causada por la crisis fiscal de la Autoridad Palestina, además de una falta de nuevos alivios significativos de las restricciones israelíes".
Para salvar la brecha, el primer ministro Salam Fayyad aprobó el mes pasado un alza en el impuesto a la renta para aumentar los ingresos fiscales, pero el Banco Mundial dijo que de igual modo es probable que la economía local empeore en 2012.
A Fayyad, designado en 2007 por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se le atribuye haber revitalizado la economía de Cisjordania. Pero el Banco Mundial prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el territorio caerá a un 5 por ciento en el 2012 desde un 5,8 por ciento el año pasado.
El PIB per cápita en los territorios palestinos, que tienen una población total combinada de poco más de 4 millones de habitantes, es de 1.500 dólares al año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario