UE aísla del mundo a los bancos iraníes
La medida entra en vigor en el primer minuto del sábado; la decisión, para aumentar la presión contra su programa nuclear
La Unión Europea dio ayer un golpe decisivo a la economía de Irán, al ordenar el cese inmediato de todas las comunicaciones financieras con personas y entidades de ese país sujetas a la congelación de activos por cooperar en el programa nuclear de Teherán.
Después de anunciar las medidas, SWIFT, la sociedad radicada en Bélgica que canaliza las transacciones internacionales en todo el mundo, anunció que suspende las operaciones relacionadas con Irán a partir de este sábado. La decisión contribuirá a aislar financieramente a ese régimen.
SWIFT, siglas en inglés de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es un elemento esencial en la compraventa de crudo, transacciones financieras, giros bancarios y otros servicios del ramo.
Debido al uso generalizado de la entidad, la decisión de SWIFT de aislar a unos 30 bancos iraníes y firmas subordinadas podría perjudicar no solamente la actividad bancaria sino la lucrativa industria petrolera del país, y posiblemente afectar a las familias iraníes que dependen de los envíos de familiares afincados en el extranjero.
“Desconectar a los bancos es una medida extraordinaria y sin precedentes para SWIFT”, dijo el director general de la empresa, Lázaro Campos. “Es el resultado directo de una campaña internacional y multilateral para intensificar las sanciones financieras contra Irán”.
La empresa dijo en una declaración que la decisión de la UE de imponer sanciones “prohíbe a las compañías, como SWIFT, seguir proporcionando servicios especiales de mensajería financiera a los bancos de la UE sancionados”.
Las otras sanciones
Múltiples han sido los esfuerzos internacionales por frenar de una manera pacífica las pretenciones nucleares iraníes.
Estados Unidos
»6 de febrero de 2012. El presidente Barack Obama anuncia sanciones en contra del Banco Central de Irán, las cuales incluye castigo a individuos o empresas que hagan negocios con Irán.
Unión Europea
»23 de mayo de 2011. Sancionar a un centenar de personas y compañías por tener relación con su programa nuclear.
“4 de enero de 2012. Impone un embargo al petróleo iraní, además de congelar los activos del
No hay comentarios:
Publicar un comentario