Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 11 de mayo de 2013

Recomienda comité científico incrementar nivel de alerta en el 'Popo'

Recomienda comité científico incrementar nivel de alerta en el 'Popo'

Ana Lillian Martín del Pozzo, del grupo que monitorea al coloso, informó que ha identificado actividad similar a la que antecedió una erupción en 2001.
DPA
Publicado: 09/05/2013 14:02

México, DF. El comité científico que monitorea el volcán Popocatépetl, situado unos 60 kilómetros al sureste de la ciudad de México, ha identificado un nivel de actividad similar al que antecedió una erupción en 2001, informó hoy una de sus miembros.
"En este momento, la situación es delicada y hay que estar muy atentos", dijo la vulcanóloga Ana Lillian Martín del Pozzo en entrevista radiofónica.
La científica afirmó que el comité ha recomendado al gobierno incrementar el nivel de alerta para la población.
El Popocatépetl, un gigante de 5 mil 452 metros de altura ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y México, arrojó la noche del martes fragmentos incandescentes y cubrió de ceniza poblaciones aledañas, lo que obligó a suspender operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Puebla.
Según explicó Martín del Pozzo, después de ese episodio de gran amplitud, similar a otros ocurridos el año pasado, disminuyó un poco la actividad.
Sin embargo, eso "no implica que ya haya pasado esta crisis", porque lo mismo ocurrió en 2001 cuando el volcán, conocido popularmente como Don Goyo, arrojó ceniza, generó nubes ardientes pequeñas y corrientes de lodo.
En esa ocasión "la actividad empezó fuerte en 2000, en diciembre, y un mes después vino esa actividad más fuerte", explicó la investigadora del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para la vulconóloga "es muy probable" que se repita el escenario de hace 12 años, aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona la actividad en los próximos días.
"Eso es lo que en este momento nos preocupa porque sí hemos tenido indicios de una fuerte actividad en el volcán", señaló.
El semáforo de alerta, que es el que se toma de referencia para decidir evacuaciones u otras acciones de protección civil, se mantiene en amarillo fase dos.
Martín del Pozzo señaló, sin embargo, que el comité ya ha sugerido a las autoridades que lo eleven a la fase tres, que es el que precede a la alerta roja.
"Ayer volvimos a insistir que es una situación delicada, que tienen que estar preparados", indicó.
El año pasado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres mantuvo el nivel de alerta preventiva en la fase tres durante cuatro meses y medio, entre abril y septiembre, por la creciente actividad.
La fase dos implica mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros desde las faldas del volcán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario