La educación]
La Jornada: Una propuesta educativa desde el México profundo
l
pasado jueves 2 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la
Educación (CNTE), entregó a la Secretaría de Gobernación un documento
titulado
Hacia la educación que necesitamos los mexicanos(http://cnteseccion9.wordpress.com/). Allí, en seis apretadas cuartillas, se resumen tanto sus razones para oponerse a la reforma educativa en curso como su propuesta pedagógica.
El
proyecto alternativo del magisterio democrático expresa el sentir de
cientos de miles de docentes de todo el país, sobre todo de los
provenientes de los estados con mayor pobreza, marginación y violencia.
También de aquellos que laboran en las orillas de los grandes centros
urbanos, muy lejos de los enclaves de prosperidad. Ellos atienden a una
parte muy importante de la población que no tiene al español como
primera lengua, a hijos de familias partidas por la migración y a
pequeños de poblaciones rurales ajenas a cualquier bienestar material.
Hacia la educación que necesitamos los mexicanoses un programa de enseñanza elaborado a partir de las raíces sociales profundas de los profesores democráticos y de su compromiso con el país. Un texto surgido de su presencia como maestros –y a menudo como líderes cívicos y sociales– en comunidades (muchas de ellas indígenas), pueblos y ciudades de todo el país. Ellos conocen, mejor que cualquier autoridad gubernamental, muchas de las partes más problemáticas de la nación. Son testigos directos de la incapacidad del Estado para dar una educación digna a niños y jóvenes. Desde hace décadas, se han encargado, en condiciones verdaderamente difíciles, con muy pocos recursos y grandes carencias, de formar a estudiantes que con frecuencia llegan a las aulas sin probar bocado, presionados para dejar la escuela a la brevedad.
Su
propuesta educativa surgió de multitud de foros, talleres, reuniones,
seminarios y encuentros pedagógicos efectuados a lo largo de más de tres
décadas. Es una síntesis de una diversidad de experiencias prácticas
conscientemente ignoradas o desconocidas por los funcionarios
educativos. Allí se resumen propuestas como el Plan alternativo para la
transformación de la educación en Oaxaca (PTEO), el movimiento
pedagógico José María Morelos y Pavón de Michoacán, las escuelas
altamiranistas de Guerrero y muchos otros proyectos más elaborados en
escuelas o regiones escolares de distintas entidades.
En
el documento los maestros ratifican su rechazo a la reforma educativa,
porque lo único que ofrece es que habrá más exámenes estandarizados y
todo un aparato de supervisión y vigilancia sobre niñas y niños,
maestros y escuelas. Porque no es una reforma que retome las grandes
carencias y les ofrezca una respuesta más allá de medir, vigilar,
estimular y castigar. Por el contrario, se trata de una norma
persecutoria que amenaza con despedir a miles de maestros y con seguir
descalificando como insuficientes a millones de niños. Es una
legislación centralista, atentatoria de la pluriculturalidad y
multietnicidad de la nación. Se trata de una reforma acordada vertical y
autoritariamente, sin una discusión nacional, al margen de quienes
deben llevarla a cabo: los maestros de banquillo.
Hacia la educación que necesitamos los mexicanospropone una verdadera transformación de la enseñanza basada en una educación humanista que sustituya los valores del mercado por la práctica de valores universales; que recupere y coloque en primer plano el respeto y la ampliación del derecho humano a la educación, el fortalecimiento de la educación pública y un proceso educativo sólidamente arraigado en las necesidades del desarrollo de las personas y de sus comunidades y regiones.
Advierte
el grave problema de la desigualdad en la enseñanza que existe en el
país. Para enfrentarlo, propone aprobar el gasto de 12 por ciento del
PIB para la educación a fin de garantizar la ampliación de la
infraestructura en educación en todos los niveles, equipamiento y número
de maestros. En 2013 se le asignó apenas 567 mil 379 millones de pesos,
equivalente a 3.78 por ciento del PIB.
Los
maestros democráticos exigen que todos los centros escolares del país
cuenten con las condiciones óptimas materiales y humanas para
desarrollar su labor. Demandan, además, de la actualización de docentes
que se encuentran en servicio en todos los niveles. Sostienen que se
necesita de un sistema nacional de bibliotecas presenciales y virtuales y
acabar con el analfabetismo.
La
CNTE no se opone a la evaluación, sino que propone una distinta, de
abajo arriba. Una evaluación horizontal realizada desde las propias
escuelas y comunidades, desarrollada como un ejercicio dialógico (basado
en el diálogo y razonamiento) a nivel de cada zona, región y entidad
federativa. Una evaluación que, al mismo tiempo que describe los
problemas, analiza los factores que los causan, los remedios que pueden
darse y recoge las experiencias exitosas de maestros y escuelas para
mejorar la educación.
Propone
que en cada escuela se forme un consejo de evaluación electo por la
comunidad, que considere diversos elementos como las condiciones
materiales del plantel, el trabajo docente, la carga administrativa,
asistencia regular de alumnos, aprovechamiento académico, desempeño de
las autoridades educativas. Este modelo debe reproducirse a escala
estatal.
Los
maestros democráticos sostienen que se requiere refundar las escuelas
normales para fortalecer su misión histórica. El normalismo –afirman–
debe defenderse y fortalecerse. Demandan la asignación de la plaza
automática para todos los egresados de las escuelas normales públicas,
quienes fueron acreditados por una institución formadora reconocida
oficialmente y cuentan con el perfil y el derecho correspondiente.
La
CNTE demanda cambios constitucionales y legales que al tiempo que
establecen los grandes propósitos de la educación y sus condiciones
mínimas, crean un marco donde las regiones del país puedan expresar y
responder a sus necesidades en el entorno del federalismo y una sola
nación y también una sola, pero diversa, educación. Su propuesta nace de
lo profundo de una parte muy amplia del México profundo.
ZAM
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