El rumor de guerra derrumbó las bolsas
MILÁN (ANSA).- Los vientos de guerra
que soplan sobre Siria derrumbaron ayer las principales bolsas
occidentales, mientras los valores de refugio como el oro y el petróleo
tuvieron un impulso muy fuerte.
En Europa, la Bolsa de Madrid resignó 2,96%; seguida
por la de París, que perdió 2,42%. La plaza de Milán cayó 2,34%; la de
Fráncfort, 2,28%, y la de Londres, 0,79%.Bajo el peso de la crisis siria, los mercados ignoraron la buena noticia que llegó desde Alemania, donde la confianza de las empresas subió a los máximos en 16 meses.
En Wall Street, en tanto, el índice Dow Jones de acciones industriales perdió 1,14%, mientras que el piso tecnológico del Nasdaq retrocedió 2,16%.
Con la administración de Barack Obama en plena elaboración de operaciones militares, los inversores en Nueva York asumieron que atacar Siria le costaría a Washington unos 1000 millones de dólares, que contribuirían a abultar la deuda pública, cuyo techo se alcanzaría a mediados de octubre, como alertó ayer la propia Casa Blanca.
El secretario del Tesoro, Jack Lew, advirtió que si no se sube el techo de endeudamiento, cabe la posibilidad de un default de la principal economía global. No obstante, la eventual acción en Siria y el consecuente aumento de la deuda podrían dejar a un lado las divisiones en el Congreso, ya que muchos republicanos piden una intervención en el país árabe.
Los rumores de guerra alteraron los precios de las materias primas como el petróleo y el oro: el crudo superó los 109 dólares en Nueva York y la onza de oro trepó a 1413,90 dólares la onza, el máximo de los últimos dos meses..
No hay comentarios:
Publicar un comentario