Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 26 de septiembre de 2013

Líderes indígenas apabullan a Robles por no brindar auxilio en La Montaña

Líderes indígenas apabullan a Robles por no brindar auxilio en La Montaña

A causa de las lluvias que azotaron Guerrero entre el 13 y el 18 de septiembre, al menos 42 personas perdieron la vida en 55 comunidades indígenas de la región serrana conocida como La Montaña (nueve casos más de los reconocidos por Protección Civil), mientras que los posteriores deslaves y el crecimiento de ríos destruyeron o dañaron gravemente 3 mil 381 viviendas en esta zona, según información preliminar divulgada ayer 23 de septiembre por el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Además, se reportó que las lluvias provocaron la pérdida de por lo menos 5 mil 303 parcelas en esta región, predominantemente indígena, en las cuales se cultivaba principalmente maíz, pero también café y frijol, lo que pone en riesgo la alimentación en estas comunidades, en el corto y mediano plazo.

Durante el encuentro que representantes de estas comunidades sostuvieron ayer con Rosario Robles, en el municipio de Tlapa, el antropólogo Abel Barrera, de Tlachinollan, destacó asimismo que hasta el momento sólo han podido documentar las afectaciones en siete de los 19 municipios de La Montaña, en los cuales habitan 32 mil personas, que permanecen en estas localidades sin asistencia alguna.

El integrante de Tlachinollan detalló que los desgajamientos de cerros causados por la tormenta Manuel han destruido 936 casas en los pueblos de La Montaña, mientras que la crecida de los ríos se ha llevado otras 191 viviendas, y 2 mil 254 más presentan daños estructurales; y aún falta por contabilizar la infraestructura pública dañada o destruida, como escuelas, centros de salud, puentes, así como tendido eléctrico o para el abasto de agua potable.

Además, se reportaron serias afectaciones a la carretera Tlapa-Marquelia, única vía de comunicación de los pueblos indígenas de La Montaña, a causa de deslaves, hundimientos y desprendimientos, misma que, por ahora, permanece intransitable.

La culpa es de la prensa

Al cumplirse diez días desde que iniciara el azote de las lluvias sobre las comunidades de La Montaña, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles, se presentó ayer por primera vez en este punto, ante los delegados de los pueblos indígenas de la región –algunos de los cuales caminaron hasta 48 horas para llegar al encuentro–, pero no para organizar con ellos el envío de asistencia, aún de forma tardía, sino para justificar la falta de ayuda humanitaria a los habitantes de esas localidades, la mayoría de las cuales permanece sin recibir ningún tipo de apoyo oficial, hasta la fecha.

A pesar de que la acusación de que la ayuda no ha llegado a estas localidades indígenas le fue formulada directamente por los representantes de dichos pueblos, la exdirigente nacional del PRD, hoy integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que esta impresión “ha sido un problema mediático, pero no de trabajo: hemos estado en todas las partes del estado de Guerrero”.

Pese a ello, reconoció que la asistencia no es entregada directamente a las localidades afectadas, sino a los alcaldes de los municipios en que éstas se hallan enclavadas, y a los cuales los pobladores acusan de dar un uso partidista a dicha ayuda, negándosela a aquellos que no los respaldaron en sus campañas, y que en muchos casos se trata de pueblos enteros.

Robles, quien calificó su presencia en Tlapa como un “acontecimiento histórico”, afirmó además que ésta no es la primera vez que visita La Montaña, sino que antes de las lluvias estuvo en la zona, para la instalación de 105 comedores comunitarios.

Y aún cuando nunca le fue solicitado que personalmente recorriera los pueblos de La Montaña, Robles subrayó que no es su responsabilidad asistir a estas localidades, sino “organizar que la ayuda llegue”, lo cual, justamente, es lo que no está ocurriendo, tal como afirmaron los representantes comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario