LOS CENTROS IMPORTANTES DE LA SHΑAH EN EL MUNDO
Etiquetas: shiismo
En el Nombre de
Dios, el Compasivo, el Misericordiosísimo
LOS CENTROS IMPORTANTES DE LASHΑAH EN EL MUNDO
Introducción
Las estadísticas tanto oficiales como no oficiales
respecto a la población Shî‘ah en el mundo son muy diferentes, lo cual
sucede también respecto a las estadísticas de la población musulmana en forma
general. Sin embargo, lo que sí es certero es que los shias conforman el 22% de
la población musulmana del mundo.
A pesar de todos los esfuerzos realizados en contra de
los shias, su población día a día se está incrementando en muchos países del
mundo, y el factor más importante para esto son las clarificadoras enseñanzas
de Ahl-ul Bait (a.s.) y el Fiqh o Jurisprudencia dinámica de
la Shî‘ah.
Desde el punto de vista del porcentaje poblacional de los países, los shias en Irán, la República de Azerbaiyán, Irak, Bahréin y El Líbano son mayoría, y en países como Afganistán, Pakistán, La India, Turquía, el Yemen, y otros países conforman un considerable porcentaje de la población.
En esta lección conoceremos los más importantes
centros y ciudades shias del mundo.
Los shias en Irak
Debemos tener en cuenta que Irak fue el centro
original del Shiísmo a lo largo de la historia. La ciudad de Kufa preservó esta
centralidad por dos o tres siglos, y tras ello la centralidad se trasladó a las
ciudades de Bagdad, Hil·lah y Nayaf. Por supuesto, Bagdad fue la capital
del Califato, por lo que todos los diferentes grupos y partidos se encontraban
en esta ciudad. Gran parte de Bagdad, especialmente el distrito de Al-Karj,
llegó a ser particular de los shias. Otras ciudades como Hil·lah, Wâsit,
Mosul y Madaen también se consideran centros shias. A continuación vamos a
conocer algunos de estos importantes centros de los shias en
Irak:
Hil·lah
La ciudad de Hil·lah está situada a 100 km. al
sur de Bagdad. Esta ciudad fue uno de los centros principales del Shiísmo desde
el siglo 5º de la Hégira Lunar en adelante. Esta ciudad se asemeja a la ciudad
de Qom por el hecho de que desde su fundación, el Shiísmo se difundió
completamente enHil·lah. Desde sus mismos comienzos la ciudad
de Hil·lah fue un centro para las ciencias de los shias, y la
Jurisprudencia ya’farita y el resto de las ciencias religiosas se enseñaban en
esta ciudad, y durante muchos años fue el centro de enseñanza de las ciencias
de Ahl-ul Bait (a.s.). Muchos sabios shias son originarios de esta
ciudad. Los más grandesfuqahâ’ de esta ciudad son: Ibn Idrîs, Ibn Namâ,
Âal Tâwûs, el Muhaqqiq Al-Hil·lî y Al-‘Al·lâmah
Al-Hil·lî.
Karbalâ’
La ciudad de Karbalâ’ está ubicada en el lado
occidental del río Éufrates, y se encuentra a 150 Km. de Bagdad. Esta ciudad fue
considerada hasta principios del siglo XIII de la Hégira Lunar como una academia
para la enseñanza de las ciencias y la difusión de la Madh·hab o Escuela
de Ahl-ul Bait (a.s.). Muchos sabios islámicos surgieron de esta ciudad,
como el Sheij Iûsuf Al-Bahrânî (autor de Al-Hadâ’iq); el profesor
Muhammad Bâquir Al-Behbahânî (autor
de Sharhal-Mafâtîh y el provechoso comentario al
libro Madârik al-Ahkâm); Mirzâ Muhammad Astar Âbâdî
(autor de tres famosos libros sobre la Ciencia de Riÿâl); Mîr Seiied ‘Alî
At-Tabâtabâ’î (autor
de Riâd al-Masâ’il) y su hijo el Seiied Muhammad
Al-Muÿâhid. Tras un tiempo, en épocas del ‘Al·lâmah Seîied Muhammad Mahdî
Bahr Al-‘Ulûm At-Tabâtabâ’î -que fue alumno de Agâ
Muhammad Bâquir Al-Behbahânî- la centralidad de la enseñanza se trasladó
desde Karbalâ’ hacia Nayaf Al-Ashraf.
Nayaf
Esta ciudad está ubicada a 160 Km. al sur de Bagdad y
fue un centro shî‘ah que los leales partidarios del Imam ‘Alî (a.s.)
eligieron como lugar de residencia por encontrarse su bendito sepulcro en esta
ciudad. Desde los comienzos de su fundación hasta el presente esta ciudad fue
uno de los importantes centros del Shiísmo, e incluso los diferentes grupos
políticos que gobernaron uno tras otro en Irak, no pudieron deteriorar las
creencias doctrinales de los shias ni evitar que éstos emigrasen a esta ciudad.
Tras la llegada al gobierno de Âl-e Buieh -en aquellos días en que el Sheij
At-Tûsî, trasladó
su Hauzah ‘Ilmîiah desde Bagdad a la ciudad de Nayaf
Al-Ashraf- la ciudad de Nayaf surgió como un centro donde se enseñaba
el Fiqh o Jurisprudencia ya’farita y todas las ciencias islámicas. Los
Âl-e Buieh apoyaron este centro académico disponiendo mensualidades y
presupuestos suficientes para el Sheij At-Tûsî y sus alumnos. De
esta manera la centralidad de la enseñanza volvió a la ciudad de Nayaf, y su
potencial académico alcanzó su punto más elevado. Hoy en día esta ciudad
también, en su carácter deHauzah ‘Ilmîiah y uno de los
principales centros para impartir las enseñanzas religiosas –por supuesto, de
acuerdo a la Escuela del Profeta (s.a.w.) y de su Familia, Ahl-ul
Bait(a.s.)-, ha brindado a la sociedad islámica innumerables grandes
sabios.
Kufa
La ciudad de Kufa fue fundada en el año 17 H.L. y está
situada a 10 km. al noreste de Nayaf, y durante mucho tiempo fue la ciudad más
grande con habitantes shias. En los primeros siglos fue el centro original del
Shiísmo en Irak. En épocas del califato de Imam ‘Alî (a.s.) la ciudad de Kufa no
solo surgió como una gran base de los shias sino que incrementó su esplendor y
población. Los levantamientos shias y ‘alawíes que se dieron en esta ciudad en
épocas de los Omeyas, nos muestran la situación privilegiada de esta ciudad como
una base del Shiísmo y un foco de esperanza para los
shias.
Los shias en Bahréin
Alrededor del 70% de la población de Bahréin
es Shî‘ah, de manera que después de Irán e Irak es el tercer centro
importante del Shiísmo en el mundo islámico. La antecedencia de Shiísmo en
Bahréin vuelve a la época en que el Mensajero de Dios (s.a.w.) envió allí a Abân
ibn Sa‘îd ibn Al-‘Âss como gobernador. Él era uno de los amigos, leales
seguidores y shias de ‘Alî (a.s.) y se contó entre aquellos que se
negaron a darle la bai‘ah o juramento de fidelidad a Abû Bakr. Tal
vez se pueda decir que Abân es la primera persona que difundió
la Wilâiah de Ahl-ul Bait (a.s.) en
Bahréin.
Los shias en Afganistán
El ingreso del Shiísmo en Afganistán comenzó el día en
que el Islam entró en Irán, con la diferencia de que el Shiísmo en Afganistán no
consiguió adherentes y defensores de la manera que los consiguió en Irán. El
mejor período en el que el Shiísmo se difundió en Afganistán fue en épocas en
que los Safávidas gobernaban este territorio.
En el presente, la tendencia hacia el Shiísmo en
Afganistán -aún cuando su gobierno está en manos de Ahl-us Sunnah- está
en proceso de aumento y expansión. Los shias conforman más del 20% de la
población de Afganistán.
Los shias en el Yemen
El 45% de la población del Yemen son shias. A pesar de
que la mayoría son zeidíes, los shias imamíes también poseen una población
considerable en este país. Los yemeníes se convirtieron al Islam a manos de Amir
Al-Mu’minîn ‘Alî ibn AbîTâlib (a.s.) en forma pacífica, sin que medie
ninguna batalla. El hecho de que la gente del Yemen se haya convertido al Islam
a manos de ‘Alî ibn Abî Tâlib (a.s.) se considera uno de los factores de
su leal amistad y Wilâiah en relación con el Imam ‘Alî, y este amor aún
hoy permanece en los corazones de los yemeníes.
Los shias en Yabal ‘Âmil (El Líbano)
Yabal ‘Âmil es una zona montañosa al sur del Líbano y
comprende las ciudades de Nabatîiah, Marÿa‘iun, Bint Jbeil y las aldeas
de sus alrededores. El surgimiento del Shiísmo en Yabal ‘Âmil es el resultado de
la convocatoria del incansable y consumado luchador en la senda del Islam, ‘Abû
Dharr Al-Guiffârî (r.a.). La propagación del Shiísmo fue vertiginosa tanto en
éste como en otros territorios en los que se enarboló el estandarte del Shiísmo
y en los que no surgieron obstáculos para el progreso y difusión del mismo. En
consecuencia, la población shî‘ah en Yabal ‘Âmil creció y se dispuso el
terreno para el aprendizaje del conocimiento de manera extensiva. Ellos se
preocuparon por aprender las ciencias de Ahl-ul Bait (a.s.) -incluso por
medio de emigrar a Irak e Irán- y el resultado fue el surgimiento de grandes
sabios de Yabal ‘Âmil, de cuyos escritos y obras académicas los shias se
benefician hasta hoy en día. Estos sabios gozan de mucha notoriedad en las
poblaciones shias.
Los grandes sabios shias de Yabal ‘Âmil
- Muhammad ibn Makkî
Al-‘Âmilî, apodado comoAsh-Shahîd
Al-Awual (martirizado en el año 785 H.L.), es autor del valioso
libro Al-Lum‘ah ad-Dimashqîiah, y también de los
libros Adh-Dhikrâ, y Ad-Durûs wa al-Baiân wa
al-Qawâ‘id, etc.
- Zein ad-Dîn ibn ‘Alî Al-Ÿaba‘î, apodado como Ash-Shahîd Az-Zânî (martirizado en el
año 966 H.L.), es autor del libro Ar-Rawdah al-Bahîiah fî
Sharh al-Lum‘ah ad-Dimashqîiah; y también de Masâlik al-Afhâm;
Sharh al-Qawâ‘id; Rawdah al-Ÿinân fî Sharh Irshâd
al-Adh·hân; Muniat al-Murîd fî Adâb al-Mufîd wa
al-Mustafîd, etc.
- El Sheij Hasan ibn
Ash-Shahîd Az-Zânî (f. 1011 H.L.), es
autor de Al-Ma‘âlim, concerniente al Fiqh(Jurisprudencia)
y Al-Usûl (Principios); y de Ma‘âlim al-Usûl, obra
que hasta el día de hoy es uno de los importantes textos de estudio de los
estudiantes de ciencias religiosas de laHauzah ‘Ilmîiah de
la Shî‘ah.
- El Sheij Hasan ‘Alî
Al-Karakî, apodado Al-Muhaqqiq Az-Zânî (f. 937 H.L.), es autor de los libros Sharhal-Qawâ‘id;
Sharh ash-Sharâie‘, etc. Él gozaba de una elevada y gran posición
ante los gobernantes Safávidas en Irán.
- El Sheij Muhammad
Al-Hurr Al-‘Âmilî, es autor
deTafsîl Wasâ’il ash-Shî‘ah ilâ Tahsîl Masâ’il
ash-Sharî‘ah, en el que mencionó la mayoría de los hadices de Ahl-ul
Bait(a.s.) relacionados a los capítulos del Fiqh, y los compiló
basándose en los libros confiables de la Shî‘ah, o sea, los cuatro libros
de los tres Muhammad precursores -es decir, Muhammad ibn Ia‘qûb
Al-Kuleinî, Muhammad ibn ‘Alî As-Sadûq, y Muhammad
ibn Hasan At-Tûsî-, y así también muchos otros libros
importantes y valiosos.
- El Sheij Bahâ’-ud Dîn
Muhammad ibn Husein, conocido como el Sheij Al-Bahâ’î (f. 1035
H.L.), es autor de muchos libros y
escritos en diversas disciplinas, comoJulâsah al-Hisâb,
Tashrîh al-Aflâk, Zubdah al-Usûl y Fawâ’id
as-Samadîiah.
Según lo testimonia la historia, no puede encontrarse
ninguna ciudad y aldea del entorno de Yabal ‘Âmil de las que no haya surgido un
gran sabio, jurisconsulto o escritor de laShî‘ah. Muchos de los libros
confiables de la Shî‘ah fueron escritos en estas mismas
tierras.
Es por este mismo pasado próspero y repleto de honores
que la historia de Yabal ‘Âmil fue llamada la historia del pensamiento y el
cálamo.
No caben dudas de que la resistencia abnegada y basada
en la dignidad que hoy observamos en El Líbano y en sus fervorosos hijos se debe
al esfuerzo de aquellos sabios que durante muchos días y noches transitaron por
el camino de la rica universidad de Yabal ‘Âmil, y hoy, los hijos de su
generación, con una fe de corazón, un rebosante amor porAhl-ul
Bait (a.s.), una cultura propia de la gesta de ‘Ashûrâ’, y la experiencia de
la República Islámica de Irán, consideran que el único camino que tienen por
delante es la resistencia y la tenacidad hasta recuperar por completo sus
derechos.
La antigüedad de los shias en Yabal ‘Âmil
Lo seguro es que en el siglo III de la Hégira (IX
d.C.) en las regiones de Irak, Irán, Sham, el norte de África y Egipto ya había
corrientes shias. Ésta fue la época en que gobernaba la poderosa
dinastía Shî‘ah de Âl-e Buieh en Irán e Irak, los Fatimíes en Egipto y el
Norte de África, y los Hamdaníes en Mosul
y Halab.
A partir del 3º siglo de la Hégira, comunidades de
shias habitaron las regiones entre el río ‘Alawî al norte y la comarca de
Yalîlah al sur, conocidas como Yabal ‘Âmil, pero tras la conquista de Shâm a
manos de Salâh-ud Dîn Al-Aîiûbî (Saladino) y el dominio de los
primeros gobernantes de la dinastía Aîiûbî y tras ellos el gobierno de los
mamelucos, los shias fueron expulsados de la región norte del
Líbano.
A partir de este período en adelante, los shias se
concentraron y habitaron las mismas regiones en las que hoy residen –es decir,
en las regiones del sur-, y se establecieron como una minoría religiosa en las
regiones seguras que estaban lejos del alcance de los gobiernos centrales. La
sinuosidad geográfica de esta comarca y el apoyo de las distinguidas familias
shias, no solo llevó a la continuidad de una cultura Shî‘ah en este
región -que aún hoy persiste- sino que atrajo a los shias imamíes del resto de
las zonas de la gran Siria hacia esta zona.
Los shias en Siria
Aparentemente se debe considerar que la convocatoria
de Abû Dharr, el gran Compañero del Mensajero de Dios (s.a.w.), fue el origen
del Shiísmo en Shâm. Él fue confinado y expatriado a estas regiones por el
tercer Califa ‘Uzmân, y durante el período de su exilio en este territorio
influyó enormemente en la gente. Hoy en día alrededor del 14% de los sirios son
shias, y este país es centro de la atención de los shias debido a la existencia
del puro santuario de la gran dama Zeinab Al-Kubrâ (a.s.) -la hija del
Imam ‘Alî y de Fátima (a.s.)- y del santuario de Ruqueîiah (a.s.), la hija del
Imam Al-Husein (a.s.).
Los shias en la India
El 6% de la población de La India está compuesta por
shias. La mayoría de los shias de La India son Imamíes Duodecimanos, y también
existe entre ellos un número de Ismaelíes.
Hoy mismo en todos los territorios de La India hay
grupos de shias, pero Laknahûr (Lucknow), que es el único centro y foco de
concentración de la Shia duodecimana en La India, tiene preeminencia por sobre
el resto de las ciudades desde el punto de vista de la cultura y la
civilización.
La mayoría de los shias viven en los alrededores de
Cachemira, el estado de Uttar Pradesh y Bangalore. En La India hay alrededor de
440 escuelas islámicas y más de 38 bibliotecas públicas y privadas de los shias.
Los shias conforman un quinto de la población musulmana de La India.
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