Nadie puede saber cuándo ocurrirá
el Día del Juicio. Sin embargo, Dios, en Su misericordia, enseñó a
Sus mensajeros algunas de las señales que alertan sobre el hecho de
que la Hora se acerca. Estas señales juegan un rol muy importante, en
especial para aquellos que viven en una época distante al Profeta y
no experimentan de primera mano sus enseñanzas y ejemplo. Estas
señales refuerzan la creencia propia en el Profeta. Más importante
aún, si uno dedica tiempo a reflexionar en ellas, son un recordatorio
del Día del Juicio. Ellas deben vivificar el corazón de la persona y
recordarle lo que hace en esta tierra y de dónde proviene todo esto.
Las señales de la Hora pueden dividirse en dos
tipos. Primero, están aquellas que ocurren como parte de los cambios
en la vida cotidiana. Se conocen como las “Señales Menores”. El
segundo son los eventos extraordinarios o sobrenaturales que
ocurrirán justo antes de la llegada de La Hora. Estos son conocidos
como las “Señales Mayores”. Aunque el foco de este artículo serán las
Señales Mayores (las principales o de mayor importancia), vale la
pena hacer algunas observaciones concernientes a las Señales Menores.
“Las Señales Menores”
Si bien la intención de este artículo es cubrir
las Señales Mayores, al autor le gustaría incluir algunos puntos
acerca de las Señales Menores, ya que a menudo son descuidadas por la
gente, que se concentra en las más “sensacionalistas” Señales
Mayores. Las Señales Menores son aquellas que pueden ocurrir mucho
antes del verdadero Día Final y, en general, están relacionadas con
cambios cotidianos que ocurrirán en eventos mundanos. Las Señales
Menores son numerosas.[1]
Muchas ya han ocurrido y muchas otras continúan ocurriendo.[2] Así,
las Señales Menores pueden ocurrir varias veces alrededor de un
individuo que, aún así, se mantiene ajeno a ellas y a su importancia.
De hecho, en el famoso Hadiz del ángel Gabriel, cuando el Profeta,
que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ofreció decirle a
Gabriel —en frente a sus Compañeros— algunas de las señales de la
Hora (después que el Profeta fue informado al respecto), mencionó
sólo algunas “Señales Menores”. Quizás, Dios lo sabe mejor, fue
porque estas son las señales que tienen mucho más de un efecto sobre
la vida cotidiana y la adoración, aunque el reconocimiento de estas
señales a veces es más difícil o sutil.
Cuando uno es testigo de estas señales a su
alrededor, ellas deben ser claros recordatorios de Dios y de la
futura reunión con Él. También, deben fortificar la creencia en Dios
y, en particular, en la veracidad del Profeta Muhammad. Estas señales
de las cuales el Profeta habló años —incluso siglos— antes que se
produjeran, deberían —adicionales a todos los hechos concernientes al
Profeta Muhammad— trabajar para fortalecer la fe de un individuo
sobre la veracidad del Islam. Por lo tanto, tienen un gran papel que
jugar si la persona se mantiene alerta y despierta a lo que sucede a
su alrededor.
Además, estas señales deben ser un recordatorio de
que Dios tiene conocimiento previo de todo lo que ocurre en este
mundo —así es como Él pudo transmitir estas señales a Su mensajero—.
Por lo tanto, Dios también tiene conocimiento de todo lo que la
persona hace. Dios está observando y es consciente de cada acto de
Sus criaturas. Al menos, esta conciencia que se produce a través de
atestiguar las Señales de la Hora, debería hacer que la persona adore
y tema a Dios a sabiendas que Él lo está viendo. Este es el nivel
superior de la fe, conocido como ihsán.
Sólo un par de señales menores serán mencionadas
aquí, a la vez que alentamos al lector a investigar este tema más a
fondo.
El Profeta declaró:
“De entre las señales de la Hora está la práctica
frecuente de actos inmorales, los esfuerzos de la gente por promover
la inmoralidad, el rompimiento de todos los lazos de parentesco y la
confianza en los mentirosos”. (At-Tabarani)
La manifestación de este Hadiz se puede ver a
diario en la vida de una persona, especialmente los primeros dos o
tres aspectos mencionados. Uno sólo necesita salir de su casa,
encender un televisor o navegar en Internet para ver cuán prominentes
son los actos lascivos —aquellos actos considerados obscenos por la
legislación islámica— en la actualidad. De hecho, se dedica mucho
dinero y esfuerzo en producir y presentar estos actos a la mayor
cantidad de gente posible.
El Profeta también dijo:
“Entre las señales de la Hora están la abundancia
de riqueza, el incremento de la ignorancia, numerosas tribulaciones y
la globalización del comercio y los negocios”. (Al-Hakim)
Los economistas capitalistas presumen de la
cantidad de riqueza que hay en el mundo actual. De hecho, parece como
si los negocios y el comercio son los asuntos más importantes en el
mundo de hoy, superando los valores morales e incluso la santidad de
la vida humana. Cuando esto se acompaña con ignorancia —especialmente
ignorancia de la religión de Dios— y un aumento en las pruebas,
tribulaciones, luchas y guerras, el resultado para la humanidad es
nada menos que desastroso. Sin embargo, esto es lo que puede verse
hoy en todo el mundo.
Footnotes:
[1] Una serie de obras en
árabe cubren las Señales Menores así como las Mayores. Este autor no
tiene conocimiento de ningún libro en inglés que hasta ahora tenga
una discusión detallada de las Señales Menores del Día del Juicio.
[2] Otra forma de categorizar
las señales de la Hora es la siguiente: (1) Aquellas señales que ya ocurrieron
y se han completado; (2) aquellas señales que ya aparecieron,
continúan apareciendo y se están haciendo más intensas; y (3)
aquellas señales que aún no aparecen. Cada categoría merece su propia
parte de reflexión y una respuesta pertinente.
Las señales principales del Día del Juicio (parte
2 de 7): Introducción a las Señales Mayores
Hadices exhaustivos sobre las Señales Mayores del
Día del Juicio
Las Señales Mayores son aquellas que ocurrirán
relativamente cerca al Día del Juicio e involucran asuntos que pueden
ser considerados, por lo general, “fuera de lo común” o que son
sensacionales.
Hay un número de Hadices en los que el Profeta,
que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, menciona las Señales
Mayores del Día del Juicio juntas. Estos Hadices incluyen el
siguiente:
El Imam Muslim registró en su Sahih:
Judaifa b. Usaid al-Guifari narró: “El Mensajero
de Dios vino a nosotros de repente mientras estábamos (ocupados en
una discusión). Dijo: ‘¿Qué están discutiendo?’ Ellos (los
Compañeros) dijeron: ‘Discutimos sobre la Hora’. Entonces, él dijo:
‘No vendrá hasta que aparezcan diez señales previas’. Y (al respecto)
mencionó el humo, el Falso Mesías, la bestia, la salida del sol desde
el oeste, la segunda venida de Jesús hijo de María (la paz sea con
él), Gog y Magog, y deslizamientos de tierra en tres lugares, uno en
oriente, otro en occidente y uno en Arabia, al final de los cuales un
fuego arderá desde Yemen y conducirá a la gente al lugar de su
reunión”.
Muslim también registró en su Sahih:
El Mensajero de Dios dijo: “La Hora no vendrá
hasta que aparezcan diez señales: un deslizamiento de tierra en el
oriente, y un deslizamiento de tierra en el occidente, y un
deslizamiento de tierra en la península de Arabia, el humo, el Falso
Mesías, la bestia de la tierra, Gog y Magog, la salida del sol desde
el occidente y el fuego que se iniciará y expanderá desde la parte
inferior de Adén”. Se narra de Abu Sariha, un Hadiz como este en el
que el Mensajero de Dios no mencionó (la décima señal) pero dijo que
uno de los diez era el descenso de Jesús, hijo de María (la paz sea
con ellos); y en otra versión es un violento soplo de viento que
conduciría a la gente del mar.
Hay otro par de Hadices en los que el Profeta
menciona algunos de los mismos eventos anteriores. En estos Hadices,
no los menciona como señales específicas de la Hora. En su lugar, el
Profeta dio una fuerte advertencia y una alerta de que la gente debe
realizar sus buenas obras antes de que ocurran estos eventos, pues
ellos anuncian directamente el final del tiempo de las obras y el
inicio del tiempo del ajuste de cuentas. Abu Huraira narró que el
Mensajero de Dios dijo:
“Apresúrense a hacer buenas obras antes que seis
cosas sucedan: la salida del sol por occidente, el humo, el Falso
Profeta, la bestia y (la muerte) de uno de ustedes o la confusión
general”. (Muslim)
Note que en este Hadiz el Profeta mencionó “la
muerte de uno de ustedes”. Esto es también un tipo de “hora”. Aunque
es interesante e importante aprender y conocer las Señales Mayores de
la Hora, para los que no serán testigos de los eventos de los Últimos
Días, es su hora —su muerte— para la que deben prepararse y sobre la
que muchos son negligentes. Por eso, cuando un beduino se acercó al
Profeta y le preguntó: “¿Cuándo es la Hora?”, el Profeta señaló a un
muchacho y le dijo: “Si este muchacho vive, en el tiempo en que él
sea viejo y decrépito, tu hora ya habrá tenido lugar”. (Sahih
Al-Bujari)
El orden de aparición y la naturaleza de las
Señales Mayores
Yusuf al-Waabil advierte que no ha encontrado
ningún texto explícito que mencione el orden de aparición de las
señales mayores del Día del Juicio. Los Hadices que mencionan las
señales en un grupo, como aquellos mencionados arriba, utilizan las
conjunciones “y” o “o”. En ningún caso estas conjunciones dan alguna
indicación concreta en cuanto al orden cronológico de los eventos. De
hecho, como indica Al-Waabil, algunos de los mismos Hadices mencionan
los eventos en diferente orden.[1]
Ibn Hayar, sin embargo, ha dividido las Señales
Mayores en dos categorías principales, una ocurriendo definitivamente
antes que la otra.[2] El
primer grupo de señales es aquel que ocurre en esta tierra, sin que
la naturaleza de esta tierra cambie completamente. Estas son señales
que claramente deben despertar a la gente y llevarla al
arrepentimiento ante Dios. Durante estas señales, no hay en última
instancia una distinción entre el creyente y el incrédulo ni hay
ninguna incidencia incuestionable en esta creación que haga evidente
que la Resurrección está cerca. Las señales de esta categoría
incluyen la venida del Falso Mesías (Anticristo), el regreso de
Jesús, Gog y Magog y los deslizamientos de tierra.
La segunda categoría de estas Señales Mayores no
deja duda alguna de que está ocurriendo la Resurrección y el fin de
esta Creación como los humanos la conocemos. Además, habrá una
distinción entre los creyentes y los incrédulos. Por lo tanto,
durante y después de estas señales, no habrá posibilidad de
arrepentimiento o de regresar a Dios. En ese momento, será demasiado
tarde para que cualquier arrepentimiento sea aceptado por Dios. Las
señales en esta categoría incluirán la aparición de la bestia, el
humo y la salida del sol desde el occidente.
También, parece cierto que cuando estas señales
comiencen a suceder, una seguirá a la otra a un ritmo relativamente
rápido.[3] El
Profeta dijo:
“Las señales deberán aparecer una tras otra, así
como los eslabones en una cadena se suceden uno a otro”.[4]
Ahmad registró en su Musnad que el Profeta dijo:
“Las señales son como cuentas ensartadas en una cuerda.
Si la cuerda se rompe, ellas (rápidamente) siguen una a la otra”.[5]
Footnotes:
[1] Yoosuf al-Waabil, Ashraat
al-Saa’ah (Al-Damam, Saudi Arabia: Maktabah ibn al-Jauzi, 1989), pp.
183-186.
[2] Ahmad ibn Hayar, Fath
al-Baari bi-Sharh Sahih Al-Bujari (Riyadh: Idaarah al-Buhuz al-Ilmiyyah,
n.d.), vol. 11, pp. 352-353.
[3] Cf., Ibn Hayar, vol. 13,
p. 77; Al-Waabil, pp. 188-189.
Haremos una breve exposición
sobre cada una de las Señales Mayores señaladas por el Profeta, la
paz y las bendiciones de Dios sean con él, en el Hadiz mencionado.[1]
Obviamente, en la medida que esta es una exposición relativa a
cuestiones del oculto (Ghaib)” –esto es, cuestiones que los humanos
aún no hemos atestiguado ni experimentado–, gran parte de la misma
estará restringida exactamente a lo que ha sido mencionado en los textos
del Corán o de la Sunnah.
Al-Dayyal (El Falso Mesías)
Son numerosos los Hadices del Profeta que tratan
de la venida del Dayyal o Falso Mesías.[2] Estos
Hadices demuestran que esta persona será una gran prueba y tentación
para todos los humanos, creyentes o no. Por ejemplo, el Profeta
mencionó que todos los profetas anteriores también advirtieron a su
gente sobre la venida del Dayyal. El Profeta dijo:
“No hubo un profeta que no advirtiera a su nación
sobre el mentiroso tuerto (el Dayyal)”. (Sahih Al-Bujari)
Además, el Profeta, como consta en Hadices
auténticos, acostumbraba buscar refugio en Dios, durante sus
oraciones, de la tribulación del Falso Mesías.
Diversos Hadices del Profeta proveen gran cantidad
de información sobre el Dayyal. El Profeta, por ejemplo, aclara bien
que se trata de un ser humano.[3] En
general, el verdadero creyente no debe ser engañado por el Dayyal,
puesto que el Profeta ha dado una descripción tan clara de él que hay
muy poca oportunidad para que engañe a un creyente. Sin embargo, esto
enfatiza la importancia del conocimiento en el Islam. Si alguien
ignora por completo cómo describió el Profeta al Dayyal, no sería
sorprendente que pueda caer en algunos de los trucos y engaños de
este ser malvado.
Los numerosos Hadices sobre el Dayyal contienen
una descripción de sus características físicas. Estos Hadices
incluyen:
Muslim registró que Ibn Umar narró que el
Mensajero de Dios hizo una mención al Dayyal en presencia de la gente
y dijo: “Dios no es tuerto y he aquí que el Dayyal es ciego del ojo
derecho y su ojo es como una uva flotante”.
En otro Hadiz registrado por el Imán Muslim y
otros, el Profeta dijo: “Habrán tres letras (árabes) escritas: Kaaf[4] Faa[5] Raa,[6] estas
tres letras en este orden forman la base de la palabra árabe “Kafir”
que significa incrédulo, entre los ojos del Dayal”. En otro Hadiz, el
Profeta declaró que todo musulmán será capaz de leer estas letras.
El Profeta también describió algunas de las cosas
que vendrían con el Dayyal. Por ejemplo, el Imam Muslim registró que
el Profeta dijo:
“El Dayyal tendrá con él agua y fuego, y su fuego
tendrá el efecto del agua fría y su agua tendrá el efecto del fuego,
así que no te expongas a la ruina”.
Hudaifa, compañero del Profeta, igualmente
declaró: “Sé más que ustedes sobre lo que habrá junto con el Dayyal.
Habrá con él dos canales (en uno fluirá agua) y el otro (tendrá)
fuego (dentro), y lo que se vea como fuego será agua y lo que se vea
como agua será fuego. Así que, quien de ustedes sea capaz de ver eso
y esté sediento, deberá beber lo que vea como fuego”. (Muslim)
Como ocurre con todos los impostores religiosos,
aquellos que son conscientes de la verdad serán capaces de ver detrás
de sus planes y trucos sorprendentes. El siguiente Hadiz hace este
punto muy claro. Abu Said al-Judri informó que el Mensajero de Dios
dio un día una relación detallada del Dayyal, y en ella mencionó lo
siguiente:
“Vendrá, pero no le será permitido entrar por los
pasos de la montaña hacia Medina. Así que se detendrá en algunas
zonas de tierra (que contienen altas concentraciones de sal y donde
se producen filtraciones que las hacen estériles) adyacentes a la
ciudad de Medina, y una persona saldrá (a donde el Dayyal) y le dirá:
‘Doy testimonio de que eres el Dayyal sobre el que el Mensajero de
Dios (la paz sea con él) nos informó’. El Dayyal dirá entonces (a sus
seguidores): ‘Cuál sería su opinión si matara a esta persona y luego
lo trajera de nuevo a la vida, ¿aún así albergarían alguna duda sobre
este asunto?’ Ellos le responderán: ‘No’. Entonces, él matará (al
hombre) y luego lo traerá de nuevo a la vida. Cuando traiga a esa persona
de regreso a la vida, ésta dirá: ‘Por Dios, no hay mejor prueba del
hecho (que eres el Dayyal) que lo que acabas de hacer’. El Dayyal
intentará entonces matarlo (de nuevo), pero no será capaz de
hacerlo”.
Footnotes:
[1] En este corto artículo, el
Mahdi no será considerado por la siguiente razón: Aunque la venida
del Mahdi se afirma a través de numerosos Hadices del Profeta, él no
menciona su venida en el Hadiz que enumera las Señales Mayores del
Día del Juicio.
[2] En realidad, el Profeta
habló sobre muchos grandes mentirosos y engañadores, que es lo que la
palabra dayyal implica, quienes aparecerán antes del Día del Juicio.
Por ejemplo, Bujari y Muslim registraron que el Profeta dijo: “La
Hora no vendrá hasta que se levante una treintena de impostores,
mentirosos, y cada uno de ellos proclame que es un mensajero de
Dios”. Estos pueden ser considerados “dayyal menores” y parte de las
Señales Menores del Día del Juicio. El “dayyal mayor” es la mayor
señal del Día del Juicio y sobre la cual el Profeta, que la paz y las
bendiciones de Dios sean con él, reservó sus mayores advertencias.
[3] Hay quienes interpretan
que el Dayyal es, por ejemplo, ciertas ideologías no islámicas,
naciones o visiones del mundo, y así sucesivamente. Aunque uno debe
aprender de las pruebas que aparecerán de manos de los Dayyal y
evitar dichas pruebas sin importar de dónde provengan, no es correcto
distorsionar el claro significado del Hadiz y afirmar que el Dayyal
es cualquier cosa distinta a un ser humano que aparecerá poco antes
del descenso de Jesús.
[4] Kaaf que es como la letra
“k” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de cómo se
escribe).
[5] Faa que es como la letra
“f” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de cómo se
escribe).
[6] Raa que es como la letra
“r” en español, fonéticamente hablando (y no en términos de cómo se escribe).
Las señales principales del Día del Juicio (parte
4 de 7): El Falso Mesías II
Uno de los muchos aspectos que uno aprende a
través de la historia del Dayyal es que las riquezas mundanas y los
logros no son los que determinan la importancia y el valor de una
persona. De hecho, una persona puede poseer todo lo que el mundo
contiene, sin embargo, si carece de fe en su corazón, verdaderamente
no vale nada. Por ello, otro Hadiz en Sahih Muslim dice lo siguiente:
Al Muguira ibn Shu’ba declaró: “Nadie le preguntó
al Mensajero de Dios, que la paz y la misericordia de Dios sean con
él, más acerca del Dayyal que yo. Él me dijo: ‘Él no debería ser
fuente de preocupación para ti pues no sería capaz de lastimarte’.
Dije: ‘Mensajero de Dios, se dice que él tendría consigo (abundancia
de) comida y agua’. Entonces, él dijo: ‘Él (el Dayyal) y su habilidad
para confundir a los creyentes con lo que Dios ha permitido que sea
creado por sus manos (por ejemplo, grandes cantidades de comida y
agua), serían insignificantes en comparación con la habilidad de Dios
de hacer de estos eventos una fuente para incrementar la fe de los
creyentes’”.
En Sahih Muslim también están mencionados algunos
Hadices en los que el Profeta establece:
“No habrá tierra por la que el Dayyal no pase o
atraviese excepto por La Meca y Medina, y cada uno de los pasajes que
conducen a ellas estará protegido por ángeles ordenados en filas.
Entonces, él (el Dayyal) aparecerá en algunas zonas de la tierra (que
contienen altas concentraciones de sal y en donde se producen
filtraciones que las hacen estériles) adyacentes a la ciudad de
Medina y ésta (Medina) se sacudirá con tal violencia que todo
incrédulo e hipócrita saldrá de ella e irá hacia él (el Dayyal)”.
El Profeta también describió a los seguidores del
Dayyal cuando dijo:
“El Dayyal será seguido por setenta mil judíos de
Isfahán vestidos con mantas persas”.
El siguiente Hadiz de Sahih Muslim da una
descripción más detallada de las acciones fuera de lo común que
realizará el Dayyal y lleva directamente a la manifestación de la
siguiente señal mayor del Día del Juicio: el regreso de Jesús:
An-Nawás ibn Sam’an informó que el Mensajero de
Dios hizo una mención del Dayyal un día en la mañana. A veces lo
describió como insignificante y a veces describió (su agitación) como
muy importante y sentimos como si estuviera entre las palmeras de
dátiles. Cuando fuimos a él (el Profeta) por la noche y leyó (las
señales de miedo) ante nosotros, dijo: “¿Qué les ocurre?’ Dijimos:
“Mensajero de Dios, mencionaste al Dayyal por la mañana (a veces
describiéndolo) como insignificante y a veces como muy importante,
hasta que empezamos a pensar que él estaba presente en alguna parte
(cercana) del grupo de palmeras”. Entonces dijo: “No albergo temor en
relación a ustedes en muchas otras cosas además del Dayyal. Si viene
avanzando mientras estoy con ustedes, lucharé contra él en vuestro
nombre; pero si viene avanzando mientras no estoy con ustedes, un
hombre debe luchar en su propio favor y Dios cuidará de cada musulmán
en mi nombre (y lo protegerá contra su maldad). Él (el Dayyal) será
un hombre joven con cabello muy rizado y un ojo ciego. Lo comparo con
Abdul Uza b. Qatan. Aquel de entre ustedes que sobreviva a verlo,
debe recitar sobre él los versículos de apertura de la Sura Al-Kahf.
Él aparecerá en el camino entre Siria e Irak y esparcirá el mal a
diestra y siniestra. ¡Oh siervo de Dios! Apégate (al camino de la
Verdad)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿cuánto estará él en la
tierra?” Dijo: “Por cuarenta días, un día como un año y un día como
un mes y un día como una semana y el resto de los días serán como sus
días (normales)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿las oraciones de un
día serán suficientes para las oraciones de un día igual a un año?”
Entonces, dijo: “No, pero ustedes deberán hacer un estimado de tiempo
(y luego cumplir la oración)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿qué tan
rápido caminará él por la tierra?” Entonces, dijo: “Como una nube
impulsada por el viento. Él irá con la gente y la invitará (a una
religión equivocada) y ellos afirmarán su fe en él y responderán a
él. Luego, él le dará una orden al cielo y habrá lluvia sobre la
tierra y crecerán los cultivos. Entonces, en la noche, sus animales
de pastoreo vendrán a ellos con sus jorobas muy altas, sus ubres
llenas de leche y sus flancos extendidos. Entonces, él irá con otra
gente y los invitará. Pero ellos lo rechazarán, él se alejará de
ellos y habrá sequía para ellos y nada quedará con ellos en forma de
riqueza. Luego, él caminará por la tierra yerma y le dirá: ‘Produce
tus tesoros’, y los tesoros saldrán y se recogerán (a sí mismos) ante
él como el enjambre de abejas. Él llamará entonces a una persona
rebosante de juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos
partes y (hará que estas partes descansen a una distancia similar a
la que hay) entre el arquero y su blanco. Entonces, llamará (al
hombre joven) y él se presentará riendo, con su rostro
resplandeciente (de felicidad), y será en ese instante que Dios
enviará a Jesús, hijo de María…”.
Las señales principales del Día del Juicio (parte
5 de 7): El regreso de Jesús
Otra de las señales asombrosas
que se verán poco antes del Día del Juicio es el regreso y descenso
de Jesús, paz y bendiciones de Dios sean con él, a esta tierra
nuevamente. Dios dice en el Corán:
“Y por haber dicho: Nosotros matamos al Mesías,
hijo de María, mensajero de Dios. Pero, aunque así lo creyeron, no lo
mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él, tienen
dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen
conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron. Sino que Dios lo
elevó (en cuerpo y alma) hacia Sí (y está en los cielos), Dios es
Poderoso y Sabio. Y entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no
hay nadie que, antes de su muerte, no vaya a creer en él (Jesús). Y
el Día de la Resurrección él (Jesús) dará testimonio de ellos”.
(Corán 4:157-159)
Las palabras “y entre la gente del Libro (judíos y
cristianos) no hay nadie que, antes de su muerte, no vaya a creer en
él (Jesús)”, se refieren a la (futura) muerte mundana de Jesús
después que regrese a la tierra. En ese momento, los judíos y
cristianos finalmente creerán en él como Mensajero de Dios y como
sólo un ser humano, y esa será la única opción posible en aquel
tiempo. De hecho, algunos eruditos establecen que parte de la
sabiduría en el regreso de Jesús es la refutación final e innegable
de la pretensión de los judíos de que ellos lo crucificaron, y el
poner punto final a la falsa afirmación de que él es el hijo de Dios.
Hay numerosos Hadices que hablan acerca de la
venida de Jesús durante los últimos días de este mundo. Ellos dan una
descripción de muchos de los actos de Jesús después de su regreso.
Como queda claro a partir del Hadiz presentado en la
sección concerniente al Dayyal, el regreso de Jesús ocurrirá mientras
el falso mesías está en la tierra. La siguiente es la continuación de
ese Hadiz:
“Él [el Dayyal] llamará entonces a una persona
rebosante de juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos
partes y (hará que estas partes descansen a una distancia similar a
la que hay) entre el arquero y su blanco. Entonces llamará (al hombre
joven) y él se presentará riendo, con su rostro resplandeciente (de
felicidad), y será en ese instante que Dios enviará a Jesús, hijo de
María, y él descenderá en el minarete blanco en el lado oriental de
Damasco, vistiendo dos prendas teñidas ligeramente con azafrán y
poniendo sus manos sobre las alas de dos ángeles. Cuando agache su
cabeza, de ella caerán gotas de sudor, y cuando la levante, cuentas
como perlas se dispersarán de la misma. Todo incrédulo que huela el
olor de su ser morirá, y su aliento llegará tan lejos como su vista
alcance. Entonces, él lo buscará (al Dayyal) hasta atraparlo en la
puerta de Ludd y matarlo”.
Bujari y Muslim registraron que el Profeta, que la
paz y las bendiciones de Dios sean con él, declaró:
“Por Aquel en Cuyas manos está mi vida, el hijo de
María (que la paz sea con él) descenderá pronto entre ustedes como un
juez justo. Romperá cruces, matará cerdos, abolirá el yizia[1] y la
riqueza abundará al punto que nadie aceptará (limosnas)”.
En el momento de su aparición, él pondrá fin a
todas las falsas creencias que se introdujeron en el cristianismo.
Por tanto, él romperá todas las cruces, ya que significan un culto a
él. Del mismo modo, en su tiempo él no aceptará el yizia ya que no
habrá excusa alguna para ningún judío o cristiano para no creer en él
y seguirlo. En otra narración del mismo Hadiz, hay una mención al
estado de los seguidores de Jesús en ese momento. El Profeta dijo:
“Él dejará a la joven camella y nadie se esforzará
(en recoger el Zakat que corresponde por ella). El rencor, el odio
mutuo y los celos de unos contra otros sin duda desaparecerán, y
cuando se convoque a las personas a aceptar la riqueza, ni siquiera
uno la aceptará”. En otro Hadiz, se describe lo siguiente: “La paz
prevalecerá y la gente utilizará sus espadas como hoces. Toda bestia
dañina será inofensiva, el cielo enviará lluvia en abundancia, y la
tierra brindará sus bendiciones. Un niño jugará con un zorro y no
sufrirá daño alguno; el lobo pacerá con la oveja y el león con el
ganado, sin hacerles daño”.[2]
En el tiempo del regreso de Jesús, los musulmanes
serán liderados por el Mahdi (un líder guiado), según se menciona en
varios Hadices, como las palabras del Profeta:
“¿Cuál será el estado de ustedes cuando el hijo de
María descienda y haya un Imam entre ustedes?” (Bujari, Muslim)
En otro Hadiz en Sahih Muslim, se lee:
“Una parte de mi gente no dejará de luchar por la
Verdad y prevalecerá hasta el Día de la Resurrección”. “Jesús, hijo
de María, descenderá entonces y su comandante (de los musulmanes) lo
invitará a liderarlos en la oración, pero él dirá: ‘No, sus líderes
deben ser de entre ustedes. Este es el honor de Dios para esta
Nación’”.
Este Hadiz es evidencia de que cuando Jesús
regrese, no volverá en el rol de ser un nuevo mensajero con una nueva
ley. En lugar de ello, él regresará como un seguidor del Profeta
Muhammad y sometido a las leyes del Islam. De hecho, otro Hadiz en Sahih
Muslim describe a Jesús realizando el ritual islámico del Hayy (peregrinación).
Un Hadiz en Sahih Muslim, además, describe que
Jesús permanecerá gobernando entre la gente por siete años. El
Profeta dijo:
“Entonces, la gente vivirá por siete años en los
que no habrá rencor entre dos personas. Luego Dios enviará un viento
frío desde el lado de Siria, y nadie que tenga una pizca de bien o fe
en él sobrevivirá sobre la tierra; tanto así, que incluso si alguno
de entre ustedes fuera a entrar en la parte más interna de una
montaña, este viento alcanzaría también dicho lugar y causaría su
muerte”. Dijo además: “Sólo la gente mala sobrevivirá y serán tan
descuidados como pájaros con características de bestias. Nunca
apreciarán el bien ni condenarán el mal”.
Como se dijo antes, cuando una de estas grandes
señales aparezca, las otras la seguirán rápidamente. Es en este
contexto del regreso de Jesús que el Profeta habló también sobre Gog
y Magog.
Footnotes:
[1] Yizia es el “impuesto
excepcional” que los no musulmanes pagan al Estado Islámico en lugar
de ofrecer el servicio militar.
[2] Estos detalles son
mencionados en varios Hadices registrados por Ahmad, Ibn Hibbán, Abu
Dawud y otros.
Las señales principales del Día del Juicio (parte
6 de 7): Las tribus de Gog y Magog
Las tribus de Gog y Magog están mencionadas en un
par de lugares en el Corán. En un lugar del Corán, Dios deja claro
que estas tribus existieron durante el tiempo de Dul-Qarnain. Dios
dice:
“Luego él [Dul-Qarnain] siguió (otro) camino.
Hasta que al alcanzar las barreras de las dos montañas encontró
detrás de ellas a una gente que apenas comprendían una palabra.
Dijeron: ¡Dul-Qarnain! En verdad Gog y Magog son corruptores en la
tierra. ¿Quieres que te entreguemos un tributo para que hagas entre
ellos y nosotros una muralla? Dijo: El poderío que mi Señor me ha
dado es mejor. Ayúdenme con fuerza física y pondré una barrera entre
ustedes y ellos. Tráiganme lingotes de hierro. Y cuando hubo nivelado
las dos vertientes de la montaña dijo: Soplen. Y una vez que había
hecho fuego dijo: Tráiganme cobre fundido para verterlo encima. Y no
pudieron [Gog y Magog] escalarla ni hacerle ningún socavón.
[Dul-Qarnain] dijo: Esto es una misericordia de mi Señor, pero cuando
la promesa de mi Señor llegue, la reducirá a polvo; la promesa de mi
Señor es verdadera. Y ese día [cuando Gog y Magog vengan] dejaremos
que unos se mezclen con otros, se soplará en el cuerno y los
reuniremos a todos”. (Corán 18:92-99)
En otra parte del Corán, Dios también habla de
ellos como una señal del final de los tiempos. Dios dice:
“Hasta que no se les abra a Gog y Magog [la
barrera que los retiene] y aparezcan precipitándose desde cada lugar
elevado. La promesa de la verdad (el Día del Juicio) se acerca, y
cuando llegue, las miradas de los que se negaron a creer se quedarán
fijas: ¡Ay de nosotros, estábamos desentendidos de esto y fuimos
injustos!” (Corán 21:96-97)
El Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios
sean con él, dio la siguiente descripción de la crueldad de estas
tribus cuando sean al fin liberadas sobre el mundo:
“Gog y Magog caminarán hasta alcanzar la montaña
de Al-Jamar, y es una montaña de Baitul Maqdis, y dirán: ‘Hemos
matado a los que están sobre la tierra. Ahora vamos a matar a los que
están en el cielo’, y lanzarán sus flechas hacia el cielo y las
flechas volverán a ellos untadas de sangre”.
Ahmad registró el siguiente Hadiz en su Musnad:
“Todos los días, Gog y Magog tratan de cavar una
salida a través de la barrera. Cuando comienzan a ver la luz del sol
a través de ella, el que está a cargo de ellos dice: ‘Retrocedan;
pueden terminar de cavar mañana’, y cuando vuelven, la barrera es más
fuerte que antes. Esto continuará hasta que su tiempo llegue y Dios
quiera enviarlos adelante. Cavarán hasta que comiencen a ver la luz
del sol, luego el que está a cargo de ellos dirá: ‘Retrocedan; pueden
terminar de cavar mañana, si Dios quiere’. En este caso, él hará una
excepción al decir ‘si Dios quiere’, dejando así el asunto a la
Voluntad de Dios. Ellos regresarán el día siguiente, y encontrarán el
agujero tal como lo dejaron. Continuarán cavando y vendrán contra la
gente. Beberán toda el agua, y la gente se atrincherará en sus
fortalezas. Gog y Magog dispararán sus flechas al cielo, y éstas
caerán de nuevo a la tierra con algo como sangre en ellas. Gog y
Magog dirán: ‘Hemos derrotado a la gente de la tierra y vencido a la
gente del cielo’. Entonces, Dios les enviará un tipo de gusano en las
nucas de sus cuellos, que los matarán. Por Él (Dios) en Cuyas manos
está el alma de Muhammad, las bestias de la tierra engordarán (alimentándose
de su cadáveres)”. (As-Suyuti)
En el extenso Hadiz del que se han citado dos
partes anteriormente, el Profeta detalló la relación entre Jesús y
las tribus de Gog y Magog. Después que Jesús mate al Falso Mesías, el
Profeta continúa hablando sobre lo que ocurrirá:
“Entonces, la gente a la que Dios ha protegido se
acercará a Jesús, hijo de María, y limpiará sus rostros y les
informará sobre sus posiciones en el Paraíso y estarán en tales
condiciones que Dios revelará a Jesús estas palabras: ‘He traído de
entre Mis siervos gente tal que nadie podrá combatirlos; pongan a
esta gente a salvo en el Monte de Tur’, y luego Dios enviará a Gog y
Magog y ellos bajarán en multitudes de cada ladera. El primero de
ellos pasará el lago de Tiberio y beberá de él. Y cuando el último de
ellos pase, dirá: ‘Alguna vez hubo agua allí’. Jesús y sus compañeros
serán entonces sitiados aquí (en Tur, y serán sometidos a mucha
presión) al punto que la cabeza del buey (a pesar de no tener mucha
carne) será más apreciada (para alimentarse) que cien dinares (moneda
antigua), y el Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros suplicarán
a Dios, Quien les enviará insectos (que atacarán los cuellos de Gog y
Magog), y en la mañana ellos perecerán como una sola persona. El
Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros bajarán entonces a la
tierra y no encontrarán en ella ni un solo palmo de espacio que no
esté lleno con su putrefacción y fetidez. El Profeta de Dios, Jesús,
y sus compañeros rogarán entonces de nuevo a Dios, Quien enviará pájaros
cuyos cuellos serán como los de los camellos bactrianos y ellos los
llevarán y los lanzarán donde Dios quiera. Entonces, Dios enviará
lluvia de la que ninguna casa de arcilla o (tienda de) pelos de
camello podrá alejarlos y ésta lavará la tierra hasta que parezca un
espejo. Entonces, a la tierra le será dicho que entregue su fruto y
restaure sus bendiciones, y como resultado, crecerá una granada (tan
grande) que un grupo de personas serían capaces de comerla y buscar
abrigo bajo su cáscara; y una vaca lechera dará tanta leche que un
batallón completo podrá beberla. Y la camella lechera dará tal
(enorme cantidad de) leche que la tribu entera podrá beberla; y la
oveja lechera dará tanta leche que toda la familia podrá beberla. En
ese momento, Dios enviará un viento agradable que aliviará (a la
gente) aún bajo sus axilas, y tomará la vida de cada musulmán y sólo
los malvados sobrevivirán, quienes fornicarán como asnos y la Última
Hora vendrá sobre ellos”.
En otro Hadiz importante del Sahih Muslim, el
Profeta habla sobre la llegada futura de Gog y Magog y, al mismo
tiempo, expone una lección muy importante sobre la que todos debemos
reflexionar. Esta lección tiene que ver con la importancia de no
permitir al mal prevalecer en la sociedad. En su narración, el Profeta
dice:
“¡No existe divinidad sino Dios! Hay una
destrucción reservada para Arabia por el caos que está a la mano, la
barrera de Gog y Magog se ha abierto mucho”.
Y Sufian (el sub-narrador) hizo una señal de diez
con la ayuda de su mano (a fin de indicar el ancho de la brecha), y
yo (Zainab, la esposa del Profeta) dije:
“Mensajero de Dios, ¿pereceremos a pesar del hecho
de que hay gente buena entre nosotros?” Él replicó: “Por supuesto,
pero sólo cuando el mal predomine”.
(Por cierto, hay mucha especulación acerca de qué
tribus son exactamente. Sin embargo, debido a las limitaciones de
espacio, esta exposición se limita a lo que se conoce directamente
por los textos del Corán y la Sunnah. Como tal, estas son las tribus
de Gog y Magog y, en relación a identificarlas, muy poco puede
decirse en adición, aunque un par de Hadices dan más información
acerca de sus características físicas.)
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