¿Qué es el Islam?
Pregunta
¿Qué es el Islam?
Respuesta
El Islam no es una nueva religión, sino tan sólo "la capacidad humana de reconocer lo sagrado", que es la misma verdad que Dios ha revelado a través de todos Sus Profetas. Dice el Corán: "Hemos dado a todos los pueblos los ritos por los que se guían". Esa cuarta parte de la población mundial que se reconoce "musulmana" defienden con esta declaración (a la que llamamos shahada) su derecho a poder vivir según una visión trascendente del mundo y estructurar la sociedad en consecuencia a esta verdad. En este sentido, el Islam es, más que una religión, una forma de vivir.
Hay sólo dos modos de estar en el mundo: ocultando lo sagrado o trasparentándolo. Los primeros, los que no reconocen lo sagrado, los que no se abandonan al fluir de la vida, los que tratan de controlar la existencia, son lo que el Islam llama kufâr (sing. kafir); los segundos, los musulmanes, son los que han decidido que existe un Señor en la existencia, que no son dueños de su propia vida, que no hay otro sentido que entregarse por completo a ese fundamento y raíz de todas las cosas al que llamamos Allâh. El abandono en Allâh nos dota de una gran delicadeza y nos lleva a sumergirnos en la paz de Dios.
Como escribía un autor árabe: “El verdadero musulmán, habiendo renunciado a todo asidero doctrinal y a todo dogmatismo está constantemente aprendiendo a caminar sobre el Abismo y a poner completamente su confianza en el Señor de los mundos, Aquel que lo sustenta todo y que es el entramado mismo de la Realidad… Mi religión en el caso que el din (camino) lo sea, sería definible únicamente como sometimiento a Dios y a lo que de Él me llega a través de sus signos y esos signos están en todo lo creado”.
Desde este punto de vista, se entiende al musulmán, tal y como lo manifiesta la misma definición de la palabra “Islam”, como el sometido a Dios, a Allah. Y estos son los verdaderos cristianos, los verdaderos hindúes, musulmanes o budistas, los que son capaces de vivir de acuerdo a lo que Dios les dicta, amando a los seres humanos y respetando a los demás como hermanos, por encima de dogmas, leyes o presiones de cualquier tipo. En ese sentido el musulmán es un ser libre, al que no se pueden poner los grilletes del miedo o la pusilanimidad.
Por supuesto, la información referente a lo que es el Islam, en esencia, es muchas y muy variada. Es por eso que le animamos a que visite el portalWebislam, donde podrá encontrar una gran cantidad de información sobre este tema.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario