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Las señales principales del Día del Juicio (parte 1 de 7): Las Señales
Menores
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Descripción: La siguiente serie de artículos menciona las
principales señales que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada
del Día del Juicio. El autor comienza mencionando las Señales Menores que
preceden a las Señales Mayores. Por Jamaal
al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com)Publicado 29 Mar 2010 - Última modificación 15 Apr 2012
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sus signos
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Introducción
Nadie puede saber cuándo ocurrirá el Día del Juicio. Sin
embargo, Dios, en Su misericordia, enseñó a Sus mensajeros algunas de las
señales que alertan sobre el hecho de que la Hora se acerca. Estas señales
juegan un rol muy importante, en especial para aquellos que viven en una época
distante al Profeta y no experimentan de primera mano sus enseñanzas y ejemplo.
Estas señales refuerzan la creencia propia en el Profeta. Más importante aún, si
uno dedica tiempo a reflexionar en ellas, son un recordatorio del Día del
Juicio. Ellas deben vivificar el corazón de la persona y recordarle lo que hace
en esta tierra y de dónde proviene todo esto.
Las señales
de la Hora pueden dividirse en dos tipos. Primero, están aquellas que ocurren
como parte de los cambios en la vida cotidiana. Se conocen como las “Señales
Menores”. El segundo son los eventos extraordinarios o sobrenaturales que
ocurrirán justo antes de la llegada de La Hora. Estos son conocidos como las
“Señales Mayores”. Aunque el foco de este artículo serán las Señales Mayores
(las principales o de mayor importancia), vale la pena hacer algunas
observaciones concernientes a las Señales Menores.
“Las Señales Menores”
Si bien la intención de este
artículo es cubrir las Señales Mayores, al autor le gustaría incluir algunos
puntos acerca de las Señales Menores, ya que a menudo son descuidadas por la
gente, que se concentra en las más “sensacionalistas” Señales Mayores. Las
Señales Menores son aquellas que pueden ocurrir mucho antes del verdadero Día
Final y, en general, están relacionadas con cambios cotidianos que ocurrirán en
eventos mundanos. Las Señales Menores son numerosas. Muchas ya han ocurrido y muchas otras
continúan ocurriendo. Así, las Señales Menores pueden
ocurrir varias veces alrededor de un individuo que, aún así, se mantiene ajeno a
ellas y a su importancia. De hecho, en el famoso Hadiz del ángel Gabriel, cuando
el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, ofreció decirle a
Gabriel —en frente a sus Compañeros— algunas de las señales de la Hora (después
que el Profeta fue informado al respecto), mencionó sólo algunas “Señales
Menores”. Quizás, Dios lo sabe mejor, fue porque estas son las señales que
tienen mucho más de un efecto sobre la vida cotidiana y la adoración, aunque el
reconocimiento de estas señales a veces es más difícil o sutil.
Cuando uno
es testigo de estas señales a su alrededor, ellas deben ser claros recordatorios
de Dios y de la futura reunión con Él. También, deben fortificar la creencia en
Dios y, en particular, en la veracidad del Profeta Muhammad. Estas señales de
las cuales el Profeta habló años —incluso siglos— antes que se produjeran,
deberían —adicionales a todos los hechos concernientes al Profeta Muhammad—
trabajar para fortalecer la fe de un individuo sobre la veracidad del Islam. Por
lo tanto, tienen un gran papel que jugar si la persona se mantiene alerta y
despierta a lo que sucede a su alrededor.
Además,
estas señales deben ser un recordatorio de que Dios tiene conocimiento previo de
todo lo que ocurre en este mundo —así es como Él pudo transmitir estas señales a
Su mensajero—. Por lo tanto, Dios también tiene conocimiento de todo lo que la
persona hace. Dios está observando y es consciente de cada acto de Sus
criaturas. Al menos, esta conciencia que se produce a través de atestiguar las
Señales de la Hora, debería hacer que la persona adore y tema a Dios a sabiendas
que Él lo está viendo. Este es el nivel superior de la fe, conocido como
ihsán.
Sólo un par de señales menores
serán mencionadas aquí, a la vez que alentamos al lector a investigar este tema
más a fondo.
El Profeta declaró:
“De entre las señales de la
Hora está la práctica frecuente de actos inmorales, los esfuerzos de la gente
por promover la inmoralidad, el rompimiento de todos los lazos de parentesco y
la confianza en los mentirosos”. (At-Tabarani)
La manifestación de este Hadiz se
puede ver a diario en la vida de una persona, especialmente los primeros dos o
tres aspectos mencionados. Uno sólo necesita salir de su casa, encender un
televisor o navegar en Internet para ver cuán prominentes son los actos lascivos
—aquellos actos considerados obscenos por la legislación islámica— en la
actualidad. De hecho, se dedica mucho dinero y esfuerzo en producir y presentar
estos actos a la mayor cantidad de gente posible.
El Profeta también dijo:
“Entre las señales de la
Hora están la abundancia de riqueza, el incremento de la ignorancia, numerosas
tribulaciones y la globalización del comercio y los negocios”. (Al-Hakim)
Los economistas capitalistas
presumen de la cantidad de riqueza que hay en el mundo actual. De hecho, parece
como si los negocios y el comercio son los asuntos más importantes en el mundo
de hoy, superando los valores morales e incluso la santidad de la vida humana.
Cuando esto se acompaña con ignorancia —especialmente ignorancia de la religión
de Dios— y un aumento en las pruebas, tribulaciones, luchas y guerras, el
resultado para la humanidad es nada menos que desastroso. Sin embargo, esto es
lo que puede verse hoy en todo el mundo.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 2 de 7): Introducción a
las Señales Mayores
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Descripción: Algunos de los muchos dichos del Profeta Muhammad
sobre las Señales Mayores nos brindan información sobre la naturaleza y el orden
en que ocurrirán dichas señales. Por Jamaal
al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com)Publicado 05 Apr 2010 - Última modificación 05 Apr 2010
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sus signos
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Hadices exhaustivos sobre las Señales Mayores del
Día del Juicio
Las Señales Mayores son aquellas
que ocurrirán relativamente cerca al Día del Juicio e involucran asuntos que
pueden ser considerados, por lo general, “fuera de lo común” o que son
sensacionales.
Hay un número de Hadices en los
que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, menciona las
Señales Mayores del Día del Juicio juntas. Estos Hadices incluyen el
siguiente:
El Imam Muslim registró en su
Sahih:
Judaifa b.
Usaid al-Guifari narró: “El Mensajero de Dios vino a nosotros de repente
mientras estábamos (ocupados en una discusión). Dijo: ‘¿Qué están discutiendo?’
Ellos (los Compañeros) dijeron: ‘Discutimos sobre la
Hora’. Entonces, él dijo: ‘No vendrá hasta que aparezcan diez señales previas’.
Y (al respecto) mencionó el humo, el Falso Mesías, la bestia, la salida del sol
desde el oeste, la segunda venida de Jesús hijo de María (la paz sea con él),
Gog y Magog, y deslizamientos de tierra en tres lugares, uno en oriente, otro en
occidente y uno en Arabia, al final de los cuales un fuego arderá desde Yemen y
conducirá a la gente al lugar de su reunión”.
Muslim también registró en su
Sahih:
El
Mensajero de Dios dijo: “La Hora no vendrá hasta que aparezcan diez señales: un
deslizamiento de tierra en el oriente, y un deslizamiento de tierra en el
occidente, y un deslizamiento de tierra en la península de Arabia, el humo, el
Falso Mesías, la bestia de la tierra, Gog y Magog, la salida del sol desde el
occidente y el fuego que se iniciará y expanderá desde la parte inferior de
Adén”. Se narra de Abu Sariha, un Hadiz como este en el que el Mensajero de Dios
no mencionó (la décima señal) pero dijo que uno de los diez era el descenso de
Jesús, hijo de María (la paz sea con ellos); y en otra versión es un violento
soplo de viento que conduciría a la gente del mar.
Hay otro par de Hadices en los
que el Profeta menciona algunos de los mismos eventos anteriores. En estos
Hadices, no los menciona como señales específicas de la Hora. En su lugar, el
Profeta dio una fuerte advertencia y una alerta de que la gente debe realizar
sus buenas obras antes de que ocurran estos eventos, pues ellos anuncian
directamente el final del tiempo de las obras y el inicio del tiempo del ajuste
de cuentas. Abu Huraira narró que el Mensajero de Dios dijo:
“Apresúrense a hacer buenas obras antes que seis cosas
sucedan: la salida del sol por occidente, el humo, el Falso Profeta, la bestia y
(la muerte) de uno de ustedes o la confusión general”. (Muslim)
Note que en este Hadiz el Profeta
mencionó “la muerte de uno de ustedes”. Esto es también un tipo de “hora”.
Aunque es interesante e importante aprender y conocer las Señales Mayores de la
Hora, para los que no serán testigos de los eventos de los Últimos Días, es su
hora —su muerte— para la que deben prepararse y sobre la que muchos son
negligentes. Por eso, cuando un beduino se acercó al Profeta y le preguntó:
“¿Cuándo es la Hora?”, el Profeta señaló a un muchacho y le dijo: “Si este
muchacho vive, en el tiempo en que él sea viejo y decrépito, tu hora ya habrá
tenido lugar”. (Sahih Al-Bujari)
El orden de aparición y la naturaleza de las Señales
Mayores
Yusuf al-Waabil advierte que no
ha encontrado ningún texto explícito que mencione el orden de aparición de las
señales mayores del Día del Juicio. Los Hadices que mencionan las señales en un
grupo, como aquellos mencionados arriba, utilizan las conjunciones “y” o “o”. En
ningún caso estas conjunciones dan alguna indicación concreta en cuanto al orden
cronológico de los eventos. De hecho, como indica Al-Waabil, algunos de los
mismos Hadices mencionan los eventos en diferente orden.
Ibn Hayar, sin embargo, ha
dividido las Señales Mayores en dos categorías principales, una ocurriendo
definitivamente antes que la otra. El primer grupo de señales es aquel que ocurre
en esta tierra, sin que la naturaleza de esta tierra cambie completamente. Estas
son señales que claramente deben despertar a la gente y llevarla al
arrepentimiento ante Dios. Durante estas señales, no hay en última instancia una
distinción entre el creyente y el incrédulo ni hay ninguna incidencia
incuestionable en esta creación que haga evidente que la Resurrección está
cerca. Las señales de esta categoría incluyen la venida del Falso Mesías
(Anticristo), el regreso de Jesús, Gog y Magog y los deslizamientos de
tierra.
La segunda categoría de estas
Señales Mayores no deja duda alguna de que está ocurriendo la Resurrección y el
fin de esta Creación como los humanos la conocemos. Además, habrá una distinción
entre los creyentes y los incrédulos. Por lo tanto, durante y después de estas
señales, no habrá posibilidad de arrepentimiento o de regresar a Dios. En ese
momento, será demasiado tarde para que cualquier arrepentimiento sea aceptado
por Dios. Las señales en esta categoría incluirán la aparición de la bestia, el
humo y la salida del sol desde el occidente.
También, parece cierto que cuando
estas señales comiencen a suceder, una seguirá a la otra a un ritmo
relativamente rápido. El Profeta dijo:
“Las
señales deberán aparecer una tras otra, así como los eslabones en una cadena se
suceden uno a otro”.
Ahmad registró en su
Musnad que el Profeta dijo:
“Las
señales son como cuentas ensartadas en una cuerda. Si la cuerda se rompe, ellas
(rápidamente) siguen una a la otra”.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 3 de 7): El Falso Mesías
I
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Descripción: La siguiente serie de artículos trata de las
Señales Mayores que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del
Día de Juicio. Esta parte incluye los dichos del Profeta Muhammad sobre la
venida del falso Mesías, cómo reconocerlo por ciertos rasgos físicos y otros
signos especiales. Por Jamaal
al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com)Publicado 12 Apr 2010 - Última modificación 12 Apr 2010
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sus signos
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Haremos una breve exposición sobre cada una de las Señales
Mayores señaladas por el Profeta, la paz y las bendiciones de Dios sean con él,
en el Hadiz mencionado. Obviamente, en la medida que esta es una
exposición relativa a cuestiones del oculto (Ghaib)” –esto es, cuestiones que
los humanos aún no hemos atestiguado ni experimentado–, gran parte de la misma
estará restringida exactamente a lo que ha sido mencionado en los textos del
Corán o de la Sunnah.
Al-Dayyal (El Falso Mesías)
Son numerosos los Hadices del
Profeta que tratan de la venida del Dayyal o Falso Mesías. Estos Hadices demuestran que esta persona será
una gran prueba y tentación para todos los humanos, creyentes o no. Por ejemplo,
el Profeta mencionó que todos los profetas anteriores también advirtieron a su
gente sobre la venida del Dayyal. El Profeta dijo:
“No hubo
un profeta que no advirtiera a su nación sobre el mentiroso tuerto (el Dayyal)”.
(Sahih Al-Bujari)
Además, el Profeta, como consta
en Hadices auténticos, acostumbraba buscar refugio en Dios, durante sus
oraciones, de la tribulación del Falso Mesías.
Diversos Hadices del Profeta
proveen gran cantidad de información sobre el Dayyal. El Profeta, por
ejemplo, aclara bien que se trata de un ser humano. En general, el verdadero creyente no debe ser
engañado por el Dayyal, puesto que el Profeta ha dado una descripción tan
clara de él que hay muy poca oportunidad para que engañe a un creyente. Sin
embargo, esto enfatiza la importancia del conocimiento en el Islam. Si alguien
ignora por completo cómo describió el Profeta al Dayyal, no sería sorprendente
que pueda caer en algunos de los trucos y engaños de este ser
malvado.
Los numerosos Hadices sobre el
Dayyal contienen una descripción de sus características físicas. Estos Hadices
incluyen:
Muslim registró que Ibn Umar
narró que el Mensajero de Dios hizo una mención al Dayyal en presencia de la
gente y dijo: “Dios no es tuerto y he aquí que el Dayyal es ciego del ojo
derecho y su ojo es como una uva flotante”.
En otro Hadiz registrado por el
Imán Muslim y otros, el Profeta dijo: “Habrán tres letras (árabes) escritas:
Kaaf Faa Raa, estas tres letras en
este orden forman la base de la palabra árabe “Kafir” que significa incrédulo,
entre los ojos del Dayal”. En otro Hadiz, el Profeta declaró que todo
musulmán será capaz de leer estas letras.
El Profeta también describió
algunas de las cosas que vendrían con el Dayyal. Por ejemplo, el Imam Muslim
registró que el Profeta dijo:
“El Dayyal
tendrá con él agua y fuego, y su fuego tendrá el efecto del agua fría y su agua
tendrá el efecto del fuego, así que no te expongas a la ruina”.
Hudaifa, compañero del Profeta,
igualmente declaró: “Sé más que ustedes sobre lo que habrá junto con el Dayyal.
Habrá con él dos canales (en uno fluirá agua) y el otro (tendrá) fuego (dentro),
y lo que se vea como fuego será agua y lo que se vea como agua será fuego. Así
que, quien de ustedes sea capaz de ver eso y esté sediento, deberá beber lo que
vea como fuego”. (Muslim)
Como ocurre con todos los
impostores religiosos, aquellos que son conscientes de la verdad serán capaces
de ver detrás de sus planes y trucos sorprendentes. El siguiente Hadiz hace este
punto muy claro. Abu Said al-Judri informó que el Mensajero de Dios dio un día
una relación detallada del Dayyal, y en ella mencionó lo siguiente:
“Vendrá,
pero no le será permitido entrar por los pasos de la montaña hacia Medina. Así
que se detendrá en algunas zonas de tierra (que contienen altas concentraciones
de sal y donde se producen filtraciones que las hacen estériles) adyacentes a la
ciudad de Medina, y una persona saldrá (a donde el Dayyal) y le dirá: ‘Doy
testimonio de que eres el Dayyal sobre el que el Mensajero de Dios (la paz sea
con él) nos informó’. El Dayyal dirá entonces (a sus seguidores): ‘Cuál sería su
opinión si matara a esta persona y luego lo trajera de nuevo a la vida, ¿aún así
albergarían alguna duda sobre este asunto?’ Ellos le responderán: ‘No’.
Entonces, él matará (al hombre) y luego lo traerá de nuevo a la vida. Cuando
traiga a esa persona de regreso a la vida, ésta dirá: ‘Por Dios, no hay mejor
prueba del hecho (que eres el Dayyal) que lo que acabas de hacer’. El Dayyal
intentará entonces matarlo (de nuevo), pero no será capaz de hacerlo”.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 4 de 7): El Falso Mesías
II
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Descripción: La siguiente serie de artículos trata sobre las
Señales Mayores que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del
Día del Juicio. Esta parte es la continuación de la venida del Falso Mesías, e
incluye información adicional sobre sus seguidores y su estancia en la
tierra. Por Jamaal
al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com)Publicado 19 Apr 2010 - Última modificación 19 Apr 2010
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sus signos
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Uno de los muchos aspectos que
uno aprende a través de la historia del Dayyal es que las riquezas mundanas y
los logros no son los que determinan la importancia y el valor de una persona.
De hecho, una persona puede poseer todo lo que el mundo contiene, sin embargo,
si carece de fe en su corazón, verdaderamente no vale nada. Por ello, otro Hadiz
en Sahih Muslim dice lo siguiente:
Al Muguira ibn Shu’ba
declaró: “Nadie le preguntó al Mensajero de Dios, que la paz y la misericordia
de Dios sean con él, más acerca del Dayyal que yo. Él me dijo: ‘Él no debería
ser fuente de preocupación para ti pues no sería capaz de lastimarte’. Dije:
‘Mensajero de Dios, se dice que él tendría consigo (abundancia de) comida y
agua’. Entonces, él dijo: ‘Él (el Dayyal) y su habilidad para confundir a los
creyentes con lo que Dios ha permitido que sea creado por sus manos (por
ejemplo, grandes cantidades de comida y agua), serían insignificantes en
comparación con la habilidad de Dios de hacer de estos eventos una fuente para
incrementar la fe de los creyentes’”.
En Sahih Muslim
también están mencionados algunos Hadices en los que el Profeta establece:
“No habrá tierra por la que
el Dayyal no pase o atraviese excepto por La Meca y Medina, y cada uno de los
pasajes que conducen a ellas estará protegido por ángeles ordenados en filas.
Entonces, él (el Dayyal) aparecerá en algunas zonas de la tierra (que contienen
altas concentraciones de sal y en donde se producen filtraciones que las hacen
estériles) adyacentes a la ciudad de Medina y ésta (Medina) se sacudirá con tal
violencia que todo incrédulo e hipócrita saldrá de ella e irá hacia él (el
Dayyal)”.
El Profeta también describió a
los seguidores del Dayyal cuando dijo:
“El Dayyal será seguido por
setenta mil judíos de Isfahán vestidos con mantas persas”.
El siguiente Hadiz de Sahih
Muslim da una descripción más detallada de las acciones fuera de lo común
que realizará el Dayyal y lleva directamente a la manifestación de la siguiente
señal mayor del Día del Juicio: el regreso de Jesús:
An-Nawás ibn Sam’an informó
que el Mensajero de Dios hizo una mención del Dayyal un día en la mañana. A
veces lo describió como insignificante y a veces describió (su agitación) como
muy importante y sentimos como si estuviera entre las palmeras de dátiles.
Cuando fuimos a él (el Profeta) por la noche y leyó (las señales de miedo) ante
nosotros, dijo: “¿Qué les ocurre?’ Dijimos: “Mensajero de Dios, mencionaste al
Dayyal por la mañana (a veces describiéndolo) como insignificante y a veces como
muy importante, hasta que empezamos a pensar que él estaba presente en alguna
parte (cercana) del grupo de palmeras”. Entonces dijo: “No albergo temor en
relación a ustedes en muchas otras cosas además del Dayyal. Si viene avanzando
mientras estoy con ustedes, lucharé contra él en vuestro nombre; pero si viene
avanzando mientras no estoy con ustedes, un hombre debe luchar en su propio
favor y Dios cuidará de cada musulmán en mi nombre (y lo protegerá contra su
maldad). Él (el Dayyal) será un hombre joven con cabello muy rizado y un ojo
ciego. Lo comparo con Abdul Uza b. Qatan. Aquel de entre ustedes que sobreviva a
verlo, debe recitar sobre él los versículos de apertura de la Sura Al-Kahf. Él
aparecerá en el camino entre Siria e Irak y esparcirá el mal a diestra y
siniestra. ¡Oh siervo de Dios! Apégate (al camino de la Verdad)”. Dijimos:
“Mensajero de Dios, ¿cuánto estará él en la tierra?” Dijo: “Por cuarenta días,
un día como un año y un día como un mes y un día como una semana y el resto de
los días serán como sus días (normales)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿las
oraciones de un día serán suficientes para las oraciones de un día igual a un
año?” Entonces, dijo: “No, pero ustedes deberán hacer un estimado de tiempo (y
luego cumplir la oración)”. Dijimos: “Mensajero de Dios, ¿qué tan rápido
caminará él por la tierra?” Entonces, dijo: “Como una nube impulsada por el
viento. Él irá con la gente y la invitará (a una religión equivocada) y ellos
afirmarán su fe en él y responderán a él. Luego, él le dará una orden al cielo y
habrá lluvia sobre la tierra y crecerán los cultivos. Entonces, en la noche, sus
animales de pastoreo vendrán a ellos con sus jorobas muy altas, sus ubres llenas
de leche y sus flancos extendidos. Entonces, él irá con otra gente y los
invitará. Pero ellos lo rechazarán, él se alejará de ellos y habrá sequía para
ellos y nada quedará con ellos en forma de riqueza. Luego, él caminará por la
tierra yerma y le dirá: ‘Produce tus tesoros’, y los tesoros saldrán y se
recogerán (a sí mismos) ante él como el enjambre de abejas. Él llamará entonces
a una persona rebosante de juventud, lo atacará con la espada, lo cortará en dos
partes y (hará que estas partes descansen a una distancia similar a la que hay)
entre el arquero y su blanco. Entonces, llamará (al hombre joven) y él se
presentará riendo, con su rostro resplandeciente (de felicidad), y será en ese
instante que Dios enviará a Jesús, hijo de María…”.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 5 de 7): El regreso de
Jesús
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Descripción: La siguiente serie de artículos trata de las
Señales Mayores que ocurrirán poco antes del fin del mundo y de la llegada del
Día del Juicio. Esta parte incluye algunos de los muchos dichos del Profeta
Muhammad acerca del regreso de Jesús. Por Jamaal
al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com)Publicado 26 Apr 2010 - Última modificación 26 Apr 2010
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sus signos
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Otra de las señales asombrosas que se verán poco antes del
Día del Juicio es el regreso y descenso de Jesús, paz y bendiciones de Dios sean
con él, a esta tierra nuevamente. Dios dice en el Corán:
“Y por haber dicho:
Nosotros matamos al Mesías, hijo de María, mensajero de Dios. Pero, aunque así
lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él,
tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen
conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron. Sino que Dios lo elevó (en
cuerpo y alma) hacia Sí (y está en los cielos), Dios es Poderoso y Sabio. Y
entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no hay nadie que, antes de su
muerte, no vaya a creer en él (Jesús). Y el Día de la Resurrección él (Jesús)
dará testimonio de ellos”. (Corán 4:157-159)
Las palabras
“y entre la gente del Libro (judíos y cristianos) no hay nadie que, antes de
su muerte, no vaya a creer en él (Jesús)”, se refieren a la (futura) muerte mundana de Jesús después que regrese a la
tierra. En ese momento, los judíos y cristianos finalmente creerán en él como
Mensajero de Dios y como sólo un ser humano, y esa será la única opción posible
en aquel tiempo. De hecho, algunos eruditos establecen que parte de la sabiduría
en el regreso de Jesús es la refutación final e innegable de la pretensión de
los judíos de que ellos lo crucificaron, y el poner punto final a la falsa
afirmación de que él es el hijo de Dios.
Hay numerosos Hadices que hablan
acerca de la venida de Jesús durante los últimos días de este mundo. Ellos dan
una descripción de muchos de los actos de Jesús después de su regreso.
Como queda claro a partir del
Hadiz presentado en la sección concerniente al Dayyal, el regreso de Jesús
ocurrirá mientras el falso mesías está en la tierra. La siguiente es la
continuación de ese Hadiz:
“Él [el
Dayyal] llamará entonces a una persona rebosante de juventud, lo atacará con la
espada, lo cortará en dos partes y (hará que estas partes descansen a una
distancia similar a la que hay) entre el arquero y su blanco. Entonces llamará
(al hombre joven) y él se presentará riendo, con su rostro resplandeciente (de
felicidad), y será en ese instante que Dios enviará a Jesús, hijo de María, y él
descenderá en el minarete blanco en el lado oriental de Damasco, vistiendo dos
prendas teñidas ligeramente con azafrán y poniendo sus manos sobre las alas de
dos ángeles. Cuando agache su cabeza, de ella caerán gotas de sudor, y cuando la
levante, cuentas como perlas se dispersarán de la misma. Todo incrédulo que
huela el olor de su ser morirá, y su aliento llegará tan lejos como su vista
alcance. Entonces, él lo buscará (al Dayyal) hasta atraparlo en la puerta de
Ludd y matarlo”.
Bujari y Muslim registraron que
el Profeta, que la paz y las bendiciones de Dios sean con él, declaró:
“Por Aquel
en Cuyas manos está mi vida, el hijo de María (que la paz sea con él) descenderá
pronto entre ustedes como un juez justo. Romperá cruces, matará cerdos, abolirá
el yizia y la riqueza abundará al punto que nadie
aceptará (limosnas)”.
En el momento de su aparición, él
pondrá fin a todas las falsas creencias que se introdujeron en el cristianismo.
Por tanto, él romperá todas las cruces, ya que significan un culto a él. Del
mismo modo, en su tiempo él no aceptará el yizia ya que no habrá excusa
alguna para ningún judío o cristiano para no creer en él y seguirlo. En otra
narración del mismo Hadiz, hay una mención al estado de los seguidores de Jesús
en ese momento. El Profeta dijo:
“Él dejará
a la joven camella y nadie se esforzará (en recoger el Zakat que corresponde por
ella). El rencor, el odio mutuo y los celos de unos contra otros sin duda
desaparecerán, y cuando se convoque a las personas a aceptar la riqueza, ni
siquiera uno la aceptará”. En otro Hadiz, se describe lo siguiente: “La paz
prevalecerá y la gente utilizará sus espadas como hoces. Toda bestia dañina será
inofensiva, el cielo enviará lluvia en abundancia, y la tierra brindará sus
bendiciones. Un niño jugará con un zorro y no sufrirá daño alguno; el lobo
pacerá con la oveja y el león con el ganado, sin hacerles daño”.
En el tiempo del regreso de
Jesús, los musulmanes serán liderados por el Mahdi (un líder guiado), según se
menciona en varios Hadices, como las palabras del Profeta:
“¿Cuál
será el estado de ustedes cuando el hijo de María descienda y haya un Imam entre
ustedes?” (Bujari, Muslim)
En otro Hadiz en Sahih
Muslim, se lee:
“Una parte
de mi gente no dejará de luchar por la Verdad y prevalecerá hasta el Día de la
Resurrección”. “Jesús, hijo de María, descenderá entonces y su comandante (de
los musulmanes) lo invitará a liderarlos en la oración, pero él dirá: ‘No, sus
líderes deben ser de entre ustedes. Este es el honor de Dios para esta Nación’”.
Este Hadiz es evidencia de que
cuando Jesús regrese, no volverá en el rol de ser un nuevo mensajero con una
nueva ley. En lugar de ello, él regresará como un seguidor del Profeta Muhammad
y sometido a las leyes del Islam. De hecho, otro Hadiz en Sahih Muslim
describe a Jesús realizando el ritual islámico del Hayy (peregrinación).
Un Hadiz en Sahih Muslim,
además, describe que Jesús permanecerá gobernando entre la gente por siete años.
El Profeta dijo:
“Entonces,
la gente vivirá por siete años en los que no habrá rencor entre dos personas.
Luego Dios enviará un viento frío desde el lado de Siria, y nadie que tenga una
pizca de bien o fe en él sobrevivirá sobre la tierra; tanto así, que incluso si
alguno de entre ustedes fuera a entrar en la parte más interna de una montaña,
este viento alcanzaría también dicho lugar y causaría su muerte”. Dijo además:
“Sólo la gente mala sobrevivirá y serán tan descuidados como pájaros con
características de bestias. Nunca apreciarán el bien ni condenarán el mal”.
Como se dijo antes, cuando una de
estas grandes señales aparezca, las otras la seguirán rápidamente. Es en este
contexto del regreso de Jesús que el Profeta habló también sobre Gog y
Magog.
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Las señales principales del Día del Juicio (parte 6 de 7): Las tribus de Gog
y Magog
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Descripción: Esta parte de la serie es sobre las vastas tribus
de Gog y Magog, que aparecerán poco después del regreso de Jesús a la
tierra. Por Jamaal
al-Din Zarabozo (© 2010 IslamReligion.com)Publicado 03 May 2010 - Última modificación 03 May 2010
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Enviado por email: 4 - Comentado: 0 Categoría: Artículos > El más allá > El día del Juicio Final y
sus signos
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Las tribus de Gog y Magog están
mencionadas en un par de lugares en el Corán. En un lugar del Corán, Dios deja
claro que estas tribus existieron durante el tiempo de Dul-Qarnain. Dios
dice:
“Luego él [Dul-Qarnain] siguió (otro) camino. Hasta que al alcanzar las barreras de las dos
montañas encontró detrás de ellas a una gente que apenas comprendían una
palabra. Dijeron: ¡Dul-Qarnain! En verdad Gog y Magog son corruptores en la
tierra. ¿Quieres que te entreguemos un tributo para que hagas entre ellos y
nosotros una muralla? Dijo: El poderío que mi Señor me ha dado es mejor.
Ayúdenme con fuerza física y pondré una barrera entre ustedes y ellos. Tráiganme
lingotes de hierro. Y cuando hubo nivelado las dos vertientes de la montaña
dijo: Soplen. Y una vez que había hecho fuego dijo: Tráiganme cobre fundido para
verterlo encima. Y no pudieron [Gog y Magog] escalarla ni hacerle ningún
socavón. [Dul-Qarnain] dijo: Esto es una
misericordia de mi Señor, pero cuando la promesa de mi Señor llegue, la reducirá
a polvo; la promesa de mi Señor es verdadera. Y ese día [cuando Gog y Magog
vengan] dejaremos que unos se mezclen con otros, se soplará en el cuerno y los
reuniremos a todos”. (Corán 18:92-99)
En otra parte del Corán, Dios
también habla de ellos como una señal del final de los tiempos. Dios dice:
“Hasta que no se les abra a Gog y Magog [la barrera que los retiene] y aparezcan
precipitándose desde cada lugar elevado. La promesa de la verdad (el Día del
Juicio) se acerca, y cuando llegue, las miradas de los que se negaron a creer se
quedarán fijas: ¡Ay de nosotros, estábamos desentendidos de esto y fuimos
injustos!” (Corán 21:96-97)
El Profeta, que la paz y las
bendiciones de Dios sean con él, dio la siguiente descripción de la crueldad de
estas tribus cuando sean al fin liberadas sobre el mundo:
“Gog y Magog caminarán hasta
alcanzar la montaña de Al-Jamar, y es una montaña de Baitul Maqdis, y dirán:
‘Hemos matado a los que están sobre la tierra. Ahora
vamos a matar a los que están en el cielo’, y lanzarán sus flechas hacia el
cielo y las flechas volverán a ellos untadas de sangre”.
Ahmad registró el siguiente Hadiz
en su Musnad:
“Todos los días, Gog y Magog
tratan de cavar una salida a través de la barrera. Cuando comienzan a ver la luz
del sol a través de ella, el que está a cargo de ellos dice: ‘Retrocedan; pueden
terminar de cavar mañana’, y cuando vuelven, la barrera es más fuerte que antes.
Esto continuará hasta que su tiempo llegue y Dios quiera enviarlos adelante.
Cavarán hasta que comiencen a ver la luz del sol, luego el que está a cargo de
ellos dirá: ‘Retrocedan; pueden terminar de cavar mañana, si Dios quiere’. En
este caso, él hará una excepción al decir ‘si Dios quiere’, dejando así el
asunto a la Voluntad de Dios. Ellos regresarán el día siguiente, y encontrarán
el agujero tal como lo dejaron. Continuarán cavando y vendrán contra la gente.
Beberán toda el agua, y la gente se atrincherará en sus fortalezas. Gog y Magog
dispararán sus flechas al cielo, y éstas caerán de nuevo a la tierra con algo
como sangre en ellas. Gog y Magog dirán: ‘Hemos derrotado a la gente de la
tierra y vencido a la gente del cielo’. Entonces, Dios les enviará un tipo de
gusano en las nucas de sus cuellos, que los matarán. Por Él (Dios) en Cuyas
manos está el alma de Muhammad, las bestias de la tierra engordarán
(alimentándose de su cadáveres)”. (As-Suyuti)
En el extenso Hadiz del que se
han citado dos partes anteriormente, el Profeta detalló la relación entre Jesús
y las tribus de Gog y Magog. Después que Jesús mate al Falso Mesías, el Profeta
continúa hablando sobre lo que ocurrirá:
“Entonces, la gente a la que
Dios ha protegido se acercará a Jesús, hijo de María, y limpiará sus rostros y
les informará sobre sus posiciones en el Paraíso y estarán en tales condiciones
que Dios revelará a Jesús estas palabras: ‘He traído de entre Mis siervos gente
tal que nadie podrá combatirlos; pongan a esta gente a salvo en el Monte de
Tur’, y luego Dios enviará a Gog y Magog y ellos bajarán en multitudes de cada
ladera. El primero de ellos pasará el lago de Tiberio y beberá de él. Y cuando
el último de ellos pase, dirá: ‘Alguna vez hubo agua allí’. Jesús y sus
compañeros serán entonces sitiados aquí (en Tur, y serán sometidos a mucha
presión) al punto que la cabeza del buey (a pesar de no tener mucha carne) será
más apreciada (para alimentarse) que cien dinares (moneda antigua), y el
Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros suplicarán a Dios, Quien les enviará
insectos (que atacarán los cuellos de Gog y Magog), y en la mañana ellos
perecerán como una sola persona. El Mensajero de Dios, Jesús, y sus compañeros
bajarán entonces a la tierra y no encontrarán en ella ni un solo palmo de
espacio que no esté lleno con su putrefacción y fetidez. El Profeta de Dios,
Jesús, y sus compañeros rogarán entonces de nuevo a Dios, Quien enviará pájaros
cuyos cuellos serán como los de los camellos bactrianos y ellos los llevarán y
los lanzarán donde Dios quiera. Entonces, Dios enviará lluvia de la que ninguna
casa de arcilla o (tienda de) pelos de camello podrá alejarlos y ésta lavará la
tierra hasta que parezca un espejo. Entonces, a la tierra le será dicho que
entregue su fruto y restaure sus bendiciones, y como resultado, crecerá una
granada (tan grande) que un grupo de personas serían capaces de comerla y buscar
abrigo bajo su cáscara; y una vaca lechera dará tanta leche que un batallón
completo podrá beberla. Y la camella lechera dará tal (enorme cantidad de) leche
que la tribu entera podrá beberla; y la oveja lechera dará tanta leche que toda
la familia podrá beberla. En ese momento, Dios enviará un viento agradable que
aliviará (a la gente) aún bajo sus axilas, y tomará la vida de cada musulmán y
sólo los malvados sobrevivirán, quienes fornicarán como asnos y la Última Hora
vendrá sobre ellos”.
En otro Hadiz importante del
Sahih Muslim, el Profeta habla sobre la llegada futura de Gog y Magog y,
al mismo tiempo, expone una lección muy importante sobre la que todos debemos
reflexionar. Esta lección tiene que ver con la importancia de no permitir al mal
prevalecer en la sociedad. En su narración, el Profeta dice:
“¡No existe divinidad sino
Dios! Hay una destrucción reservada para Arabia por el caos que está a la mano,
la barrera de Gog y Magog se ha abierto mucho”.
Y Sufian (el sub-narrador) hizo
una señal de diez con la ayuda de su mano (a fin de indicar el ancho de la
brecha), y yo (Zainab, la esposa del Profeta) dije:
“Mensajero de Dios,
¿pereceremos a pesar del hecho de que hay gente buena entre nosotros?” Él
replicó: “Por supuesto, pero sólo cuando el mal predomine”.
(Por cierto, hay mucha
especulación acerca de qué tribus son exactamente. Sin embargo, debido a las
limitaciones de espacio, esta exposición se limita a lo que se conoce
directamente por los textos del Corán y la Sunnah. Como tal, estas son las
tribus de Gog y Magog y, en relación a identificarlas, muy poco puede decirse en
adición, aunque un par de Hadices dan más información acerca de sus
características físicas.)
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