Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 24 de abril de 2015

Chile en alerta roja


    El volcán Calbuco mantiene al sur de Chile bajo alerta roja

    Univision.com | Apr 24, 2015 | 8:55 AM
    Chile no baja la guardia por la erupción del volcán Calbuco, ubicado a unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago.
    “El material piroclástico depositado en los campos dañó siembras y pastizales amenazando al ganado.”
    El coloso hizo la primera erupción el miércoles a eso de las seis de la tarde y desde entonces su actividad no ha decrecido. Geólogos advierten que se trata de uno de los volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en el país.
    Este viernes el Calbuco volvió a hacer erupción lanzando una gruesa columna de material piroclástico que los vientos arrastras hacia el lado argentino en la provincia de Bariloche.
    El diario La Tercera reporta en su página digital que las cenizas del volcán llegaron a Santiago, y que de acuerdo a mediciones la capa fue detecta entre los 8 mil y los 12 mil metros de altura.
    La zona donde se ubica el volcán es una de las principales zonas lecheras del país. El material piroclástico depositado en los campos dañó siembras y pastizales amenazando al ganado con la hambruna.

    Increíbles postales de la erupción del volcán Calbuco en Chile

    Foto 1 de
    Ganaderos también advierten que el ganado puede sufrir envenenamiento por comer las cenizas expulsadas por el volcán. También hay preocupación por los niveles de contaminación en ríos y tranques.
    Aunque durante la última erupción el volcán ha perdido energía paulatinamente, "los niveles de peligrosidad se mantienen", señaló hoy el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
    Imágenes transmitidas en vivo por la Televisión Nacional de Chile (TVN) muestran la actividad del Calbuco. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que los últimos análisis han determinado la existencia de seis cráteres, cuatro de ellos menores en el macizo que alberga al volcán.
    En el Siglo 19 el Calbuco registró una erupción que duró casi tres años.
    La noche del jueves el Gobierno mantuvo el estado de excepción y de catástrofe en las comunas aledañas al volcán tras dos erupciones que obligaron a la evacuación de 4,433 personas.

    Please upgrade your browser to view HTML 5 content

    Ambas erupciones ocurrieron en un período de 7 horas a unas 620 millas de la capital chilena.

    El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, precisó que se mantiene la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno al macizo con el fin de proteger a la gente.
    En una rueda de prensa ofrecida en las dependencias centrales de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Peñailillo detalló que son siete los albergues dispuestos por la autoridad en los que se encuentran albergados 237 damnificados.
    El jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet dijo que en la región de Los Lagos se han entregado una serie de elementos como colchones, frazadas y alimentos, mientras que en la región de la Araucanía, se han repartido principalmente mascarillas por la ceniza que está cayendo.
    Afirmó que las autoridades decretaron alerta sanitaria en la provincia de Llanquihue y Puerto Octay. En tanto, la subsecretaría del Interior anunció que continúa esta noche el toque de queda para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.
    La medida se extiende entre las 23:45 horas (02.45 GMT del viernes) hasta las 05.00 horas de la madrugada (08.00 GMT del viernes).

    Please upgrade your browser to view HTML 5 content

    La Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública ordenó una zona de exclusión de 10 km a la redonda.

    Según los reportes generados por el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), con base en análisis de la información obtenida a través de las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Calbuco, se estableció que el volcán aún se mantiene inestable, y que podrían registrarse nuevos eventos eruptivos.
    El Servicio de Meteorología señaló en su último informe que las cenizas ya llegaron hasta Curicó, ciudad situada a 839 kilómetros del volcán y a 207 kilómetros al sur de Santiago.
    El volcán Calbuco se encuentra a 1,000 kilómetros al sur de Santiago y tiene 2,015 metros de altitud. El miércoles sorprendió con una violenta erupción que provocó una enorme columna de humo, ceniza y rocas de más de 15 kilómetros de altura.
    Geólogos temen que la “pluma” (columna de humo) se desprenda y caiga sobre el volcán y pueblos aledaños.
    Los vuelos desde y hacia la ciudad de Puerto Montt se han reanudado, aunque las aerolíneas se mantienen alertas frente al rápido desplazamiento de la nube de cenizas.
    Getty Images

    .

    Aunque en un principio no se informó de grandes daños, la televisión local ha mostrado como las toneladas de material piroclástico arrojadas por el macizo destruyó varias viviendas y locales comerciales, principalmente en la localidad de Ensenada.
    Hasta ahora no ha habido que lamentar víctimas y la única persona que estaba desaparecida, un joven andinista de 21 años, fue encontrado el miércoles sano y salvo después de pasar la noche en un bosque cercano al Calbuco.
    El viento desplazó las cenizas hacia otras regiones al norte y llegaron a Pucón, a unos 340 kilómetros de distancia, donde en marzo pasado la explosión del volcán Villarrica obligó a evacuar a unas 3,300 personas.
    El humo y las cenizas del macizo también han afectado a las turísticas localidades argentinas de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, en el suroeste de Argentina.
    Las autoridades de Bariloche, situada a poco más de 100 kilómetros del volcán, cancelaron la actividad de gimnasios y centros infantiles municipales, y se cancelaron todos los vuelos con destino o salida del aeropuerto local.
    ©Univision.com

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario