Los derechos de los musulmanes quedan desamparados en los enterramientos
En realidad el peso y el valor del acuerdo de cooperación al hacerse efectivo es ninguno y por lo tanto los derechos quedan desamparados
02/11/2015 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
La comunidad musulmana viene reclamando el cumplimiento de los acuerdos de 1992 que se firmaron entre el Estado y las principales confesiones religiosas, especialmente en ámbitos como la educación, la alimentación halal en los colegios públicos o los cementerios.
Según indicó Isabel Romero, presidenta de la Junta Islámica y vicepresidenta de la Comisión Islámica de España, "es necesario que la ley de libertad religiosa contemple la reivindicación de cementerios musulmanes, pues la decisión depende al final de una persona que en algunos casos no tiene el conocimiento y la sensibilidad necesarias”.
“En realidad el peso y el valor del acuerdo de cooperación al hacerse efectivo es ninguno y por lo tanto los derechos quedan desamparados”, aseveró, denunciando que “prácticamente no se ha avanzado nada” en libertad religiosa en la legislatura que concluye, en declaraciones a Servimedia.
En España existen cementerios musulmanes en Andalucía, Valencia, Zaragoza, Barcelona y Canarias, pero que son insuficientes por lo que se debate actualmente el modelo a seguir para la implementación de nuevos espacios de enterramiento para los ciudadanos musulmanes en las diferentes comunidades autónomas. En España además de los espacios de enterramiento se valora el tiempo que transcurre desde el momento de la muerte hasta el enterramiento. En general tiempo se ajusta a la regla de esperar 24 horas, aunque debe ser lo más rápido posible.
Otros aspectos muy importantes son el transporte, los espacios para el lavado del cuerpo y la sala para la oración, que se extiende hasta el mismo momento del entierro. Todos estos aspectos y en general los que estipula la ley islámica, los garantizan algunas comunidades que han constituido empresas para gestionar un servicio completo respetuoso con la Ley Islámica y con la legislación sanitaria.
Anuncios
Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario