Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 24 de febrero de 2016

El 'califato checheno' de Kadirov

Ramzan Kadirov sonríe durante un acto en Grozny. MAXIM SHEMETOVREUTERS
La oposición rusa denuncia un 'Estado Islámico' recibiendo subsidios millonarios de Rusia
Al frente de este ejército privado se encuentra este líder guerrillero aliado de Putin pero no de Rusia
Ilya Yashin, un líder opositor apenas conocido fuera de la capital rusa, sabe que está en la diana. No necesita que el líder checheno, Ramzan Kadirov, se lo recuerde amenazando a su partido (Parnas) en las redes sociales por denunciar la violencia que por encargo del gobierno de Grozni se despliega en el Cáucaso o incluso en Moscú. Cada mañana Yashin se sienta en el despacho que antes pertenecía a su compañero Boris Nemtsov, otro hombre sin miedo de cuyo asesinato se cumplirá el sábado un año. Por su muerte están implicados cinco hombres del Cáucaso, algunos ligados a los servicios de seguridad checheno.
Nemtsov es sólo el último de la lista de enemigos de Kadirov que han sido 'liquidados'. Tal vez por eso ayer, en la presentación de su demoledor informe sobre el problema de seguridad que supone Kadirov para Rusia, Yashin dirigió una última pregunta a quien se ha convertido en la 'bestia negra' de la oposición:"¿Cómo explica el hecho de que la gente que se enfrenta a usted se asesinada una tras otra?".
Lo cierto es que la radicalidad de los ataques de quien se declara un "soldado de a pie" del presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado a causar problemas al presidente ruso, que siempre ha confiado en Kadirov como una herramienta para mantener la república de Chechenia bajo control. Los nacionalistas rusos están hartos de la onerosa subvención al Cáucaso. Y la oposición liberal repudia su falta de respeto a los derechos humanos. Hasta los propios servicios de seguridad rusos están en contra del líder checheno, que no les deja investigar en su territorio. Pero ni siquiera la 'pista chechena' hallada tras la muerte de Nemtsov ha impedido al presidente ruso condecorar a su 'caudillo'.
"En Rusia, en los últimos años, se ha formado un particular Estado Islámico. El califato checheno vive con sus propias tradiciones y leyes pero recibiendo miles de millones de subsidios del presupuesto federal ruso", denuncia el informe, que fue presentado por el propio Ilya Yashin en Moscú en un acto plagado de interrupciones, boicots y amenazas de bomba.
La discusión ahora en Rusia es el tamaño del 'problema Kadirov'. Un 'guerrero' leal a Putin, pero no a Rusia. Un freno al islamismo separatista en Chechenia, pero al mismo tiempo permisivo a la hora de dejar que la 'sharía' se instale en determinados ámbitos. Un líder fuerte que ha pacificado Chechenia, pero cuyos hombres actúan sin control incluso en la capital rusa sin que ni siquiera el FSB, sucesor del KGB, encuentre la manera de meterlo en vereda.
El informe denuncia que desde el asesinato de Nemtsov (el crimen de mayor calado político desde la caída de la URSS) el líder checheno ha empezado a brillar con luz propia en sus críticas a Occidente y sus amenazas a la oposición, a la que ha calificado como "enemigos del pueblo". "Kadirov va un paso por delante de la agenda del Gobierno federal", resume el sociólogo Denis Sokolov, que también denuncia que está utilizando activamente el conflicto entre el Islam oficial que el quiere encarnar y los salafistas que Moscú repudia "como una herramienta para crear una maquinaria política que abarque todo el Cáucaso del Norte".
Yashin retrató ayer a Kadirov como una amenaza para la seguridad. Pero Moscú no está "en situación de someter a Kadirov a las leyes rusas y devolver a Chechenia a la soberanía rusa". Entre otras cosas porque Kadirov tiene un "ejército privado" que, según los expertos, está integrado por 30.000 "antiguos separatistas" que lucharon contra Rusia en las dos guerras que libraron los chechenos con Moscú. Todos responden ante su líder y no ante el poder federal, pues al fin y al cabo fueron amnistiados por Kadirov. Los autores del informe afirman incluso que este Ejército es "posiblemente el grupo militar con más capacidad de lucha en la Rusia actual", hasta el punto que supone una amenaza para la integridad del país: "El régimen checheno ha acumulado suficientes recursos para, en caso de una crisis política, plantear la salida de la Federación Rusa, conquistando regiones vecinas", señala el documento. Por eso Yashin cree que Putin "ha puesto una bomba de relojería" al darle manos libres a cambio de pacificar Chechenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario