Tres chicos cristianos condenados 5 años por denigrar el Islam al burlarse del ISIS
TYPOGRAPHY
- MEDIUM
- DEFAULT
- READING MODE
Un juez ha condenado en Egipto a tres adolescentes cristianos coptos por ultrajar al Islam en unos vídeos que pretendían ridiculizar las decapitaciones de ISIS, según explicó el abogado de los menores.
La sentencia fue dictada en un juzgado de la provincia de Minya, en el centro del país.
El vídeo fue grabado en enero de 2015 cuando los adolescentes condenados tenían entre 15 y 17 años. En la grabación aparece un adolescente de rodillas, imitando a un condenado a muerte, junto a otros dos que hacen el papel de “verdugos”. El supuesto condenado rezamientras el resto se ríe de la escena. Luego, uno de ellos se lleva el dedo al cuello y hace una señal para que sea decapitado.
Un profesor de los chicos registró la escena con un móvil, por lo que ha sido condenado a tres años de cárcel.
De momento, los jóvenes permanecen en libertad mientras se prepara la apelación, en la que solicitarán la suspensión de la pena.
Cada vez, más acusaciones
La organización defensora de derechos humanos ‘Comisión Egipcia de Derechos y Libertades’ confirmó que el polémico vídeo era una parodia de los asesinatos de ISIS. Informó al diario británico Daily Mail que los acusados fueron detenidos 45 días y sometidos a tratos vejatorios antes del juicio.
En Egipto están creciendo las acusaciones de ‘ultraje al Islam’ que se dirigen contra escritores y minorías religiosas.
Según otra asociación independiente de derechos humanos, la ‘Iniciativa Egipcia por los Derechos de la Persona’, entre 2011 y 2013 hubo 42 personas acusadas en casos parecidos, de las cuales 27 fueron condenadas.
Las leyes egipcias prohíben los insultos contra las tres religiones monoteístas: Islam, Judaísmo y Cristianismo, pero son especialmente sensible cuando se trata de la religión musulmana, puesto que es la mayoritaria del país (90%).
Los cristianos coptos son la principal minoría del país, y representan el 9% de la población. Surgen por el cisma de la Iglesia de Egipto tras el concilio de Calcedonia en el año 451. Su nombre deriva de la palabra griega aigyptios’ (egipcio). Los miembros de esta confesión se consideran herederos de la predicación del evangelista Marcos, discípulo de San Pedro. Además de aproximadamente 60 millones de cristianos coptos que viven en Egipto, hay otros 51 millones en Etiopía, 2 millones en Eritrea y medio millón en Sudán del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario