Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 3 de febrero de 2016

Se recupera en Israel un buitre español acusado de espiar para el Mosad

Los cascos azules entregan el buitre a los expertos israelíes RESERVA NATURAL GAMLA
El ave llevaba incorporado un GPS para controlar su aclimatación, gracias al cual pudo descubrirse que había sido capturada en Líbano
Ajeno al revuelo causado, un exhausto buitre leonado español se recupera estos días en la clínica israelí del Safari de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, tras protagonizar un surrealista episodio entre Israel y el Líbano. Si bien se caracteriza por una potente vista y conocida capacidad planeadora, aún le falta mucho para ser el James Bond de las aves rapaces, como algunos le acusaron en esteaffaire.
Cuando llegó hace unos meses de Cataluña en el marco del proyecto de conservación de su especie en Oriente Próximo no imaginó que acabaría siendo atrapado en el vuelo entre dos países técnicamente en guerra, acusado de ser 'espía del Mosad' y finalmente rescatado, en una operación conjunta del ejército libanés y los cascos azules de la ONU en el sur del Líbano, tras recibir la alerta del ejército israelí. Una misión de altura.
"En estos momentos, se está recuperando. Llegó muy cansado y con muy poco peso, por lo que le damos de comer gradualmente. Fue víctima de desnutrición tras prácticamente no haberse alimentado durante dos semanas", explica el director de la Autoridad de Naturaleza y Parques de Israel, Eldad Eitan.
En una entrevista con EL MUNDO, Eitan agradece la "gran ayuda" de las Fuerzas de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) y en especial del irlandés Gareth Prendergast: "Fue el gran artífice de la operación para localizar y salvar al buitre leonado español".
La historia se inició el pasado verano, cuando 25 buitres de esta especie llegaron a Israel en un avión desde Barcelona. "El plan era que pasaran un proceso de adaptación aquí y luego liberarles en la naturaleza para que preservaran su comunidad en Oriente Próximo", cuenta Eitan sobre este proyecto contra su extinción en la zona.
Y así lo hicieron. A principios de enero, soltaron al buitre y dos compañeros suyos en una prueba inicial para comprobar su aclimatación en la naturaleza. "Le colocamos un dispositivo GPS para saber su localización, la velocidad del vuelo, si come, dónde lo hace o si está vivo o muerto. El dispositivo de rastreo nos da una información muy importante", nos dice.
Hace dos semanas, el aparato electrónico mostró su caída entre las aldeas de Marjayoun y Bint Jbail en el sur del Líbano. "Estábamos preocupados porque en territorio libanés no hay límites ni control en la caza de aves. Además, nuestra última experiencia había sido mala porque hace unos meses mataron a un buitre que criamos aquí en Israel", añade.
La preocupación se convirtió en realidad al descubrir que la expedición del español podía convertirse en una sensible cuestión al otro lado de la frontera donde elgrupo proiraní Hizbulá tiene enorme poder. "Leí en una web libanesa que habitantes de Bint Jbail habían atrapado un buitre y que podía ser un espía de Israel dado que llevaba un GPS incorporado", relata ahora menos preocupado.
Entonces sí lo estaba. Envió un correo electrónico a la web libanesa y se puso en contacto con el departamento del ejército israelí encargado de la coordinación con FINUL. Los cascos azules pidieron la mediación del ejército libanés. Soldados de este país llegaron a la aldea en busca del pájaro. Fue hallado en una jaula propiedad de un libanés. "No tengo queja alguna de los libaneses en este caso. El buitre se encuentra mal pero no es por su culpa", aclara el israelí.
"Los efectivos de la ONU mostraron mucho interés y buena voluntad en ayudar. Hablé con ellos por la mañana y por la noche me enviaron una foto de seis cascos azules, entre ellos uno español, con el animal en su poder", recuerda sonriendo.
Como si se tratara de un cambio de espías, Eldad y un veterinario especializado se personaron por la noche en el paso de Rosh Hanikra. Al cabo de tres horas de espera, un coronel de la misión de la ONU y un militar español llegaron a la parte libanesa de la frontera. La entrega se hizo posible.
"El pájaro volvió gracias a que en el otro lado hay personas con buenas intenciones", destaca antes de confesar: "No me sorprende la acusación del espionaje. Hace un año y medio, en Sudán acusaron al Mosad de haber enviado un buitre. Desgraciadamente, le mataron".
No es, pues, la primera vez que se acusa al Mosad de reclutar animales para ejercer de espías por tierra, aire o mar. A finales del 2010, en Egipto denunciaron que la Inteligencia israelí envió un letal tiburón al Mar Rojo para dañar el turismo egipcio. Este verano, el grupo palestino islamista Hamas anunció la detención de un delfín en las costas de Gaza bajo la sospecha de que espiaba para Israel.
Tras ponerse fuerte, el buitre leonado español volverá al norte de Israel y de ahí a la naturaleza, esperando esta vez pasar más desapercibido. Como un espía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario