Embajador ruso: EEUU abusa del Consejo de Seguridad al convocar reunión sobre Irán
ONU (Sputnik) — La convocatoria por Estados Unidos de una reunión sobre Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU representa un abuso de este organismo y, además, socava su autoridad, afirmó el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
“Hemos presenciado hoy cómo EEUU abusa del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el diplomático ruso y cuestionó: “¿Por qué EEUU, miembro permanente del Consejo de Seguridad, está minando la autoridad del Consejo de Seguridad como el principal organismo encargado de mantener la paz y la seguridad mundiales?”.
© REUTERS/ BRENDAN MCDERMID
Según Nebenzia, “es obvio para todos que el tema elegido hoy (viernes) no corresponde a las prerrogativas estatuarias del Consejo de Seguridad”.Afirmó, además, que el objetivo real de EEUU consiste en torpedear el pacto nuclear con el país persa, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
“En realidad la reunión de hoy no tiene por objetivo defender los derechos humanos y ni tampoco los intereses del pueblo iraní sino que es un intento encubierto de aprovecharse del momento actual para continuar el rumbo (estadounidense) hacia torpedear el Plan de Acción Integral Conjunto, un documento encaminado a resolver la situación en torno a la programa nuclear iraní”, dijo el embajador ruso.
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, no excluye que EEUU tenga “nublada la vista” por culpa de una “alergia inexplicable” a Irán.
Al intervenir en una reunión sobre Irán en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocada por EEUU, la delegación rusa señalo lo inadmisible de utilizar “pretextos inventados” para incluir en la agenda del Consejo unos asuntos “exclusivamente internos”.
Además, constató que la “situación política interna en Irán se ha normalizado”.”Por cierto, es algo que le deberíamos agradecer a Washington pues gracias, en gran medida, a sus mensajes enérgicos e incitativos al pueblo iraní este se consolidó en torno a los ánimos antiestadounidenses”, ironizó el embajador ruso.
Nebenzia afirmó que “da la impresión de que una alergia inexplicable e irracional a Irán les nubla la vista (a los estadounidenses) a la hora de evaluar la situación allí y los empuja a dar por hecho lo que se desea”.
Por su parte, el embajador de Teherán, Gholam Ali Khoshroo, dijo que EEUU está abusando de su poder como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU al convocar una sesión para discutir las protestas contra el Gobierno de Irán.
“La jugada de EEUU de traer al Consejo las protestas en Irán por parte de algunos ciudadanos por legítimas reivindicaciones, algunas exacerbadas por nadie más que el propio EEUU, en un abandono de su obligación bajo el Plan Comprensivo de Acción Conjunta (JCPOA, por su sigla en inglés), es un abuso de su poder como miembro permanente y un abuso contra el propio consejo”, aseguró Khoshroo durante la sesión.
El Gobierno de Irán tiene pruebas contundentes de que la violencia en las protestas que están ocurriendo en el país están siendo alentadas desde el extranjero, dijo el embajador de Teherán.
“Tenemos pruebas contundentes de que la violencia en Irán de parte de un puñado de manifestantes, que en algunos casos ha resultado en la muerte de policías y agentes de seguridad, está siendo muy claramente dirigida desde el extranjero”, aseguró el enviado iraní.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebra el viernes una reunión sobre Irán por iniciativa de EEUU.
Las multitudinarias manifestaciones que comenzaron en Irán el 28 de diciembre y que se extendieron a las grandes ciudades iraníes, entre ellas Teherán, Mashhad, Isfahán y Rasht, se saldaron con al menos 20 muertos, según los medios.
El presidente de EEUU, Donald Trump, se refirió a las protestas iraníes y advirtió que su Gobierno estaba siguiendo de cerca la situación.
Su par de Irán, Hasán Rohani replicó que el mandatario estadounidense no tenía derecho a opinar sobre lo que ocurría con las protestas luego de haber calificado al pueblo iraní de “terrorista”.
Rohani agregó que las protestas se deben a los problemas internos del país, pero que además fueron “instigadas por otros Estados”.El comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohamad Ali Yafarí, dio el pasado día 3 por terminadas las manifestaciones las que calificó de fracasadas.
El Ministerio del Interior iraní situó el número de los participantes de las concentraciones antigubernamentales en unas 42.000 personas.
Anuncios
No hay comentarios:
Publicar un comentario