Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 6 de abril de 2018

Aixa, la amada del Profeta

06/04/2018 - Autor: Francisco Ortiz - Fuente: WebIslam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Aisha, the beloved of Mohammed
El libro que reseñamos hoy es un texto que merece la pena rescatar del olvido. La historiadora de las religiones británica Karen Armstrong, en su libro Mahoma, biografía del Profeta, sobre la vida de Muhammad, fue quien me dio la pista de la historia de Aixa, narrada por la americana Nabia Abbott.
En una tradición de Abu Naim al Isfahani, citada por Abbott, el profeta besa en la frente a Aisha y le dice: "¡Oh, Aisha! ojalá Allah te recompense debidamente. No soy la fuente de alegría para ti que tú eres para mi". Aishah Bint Abu Bakr, la vivaz hija del compañero de Muhammad y primer califa del islam, Abu Bakr, es uno de los personajes más fascinantes de la historia islámica. Su impertinente encanto, su evidente influencia en el amado, dio un aire de romance a la vida del ya hombre de Estado, y sin duda ofreció un amor conmovedor y juvenil, refrescando así los últimos años del maduro profeta. Además del lado amoroso y doméstico de su vida hay que tener en cuenta que durante casi cincuenta años Aisha ejerció una influencia importante en los asuntos del nuevo Estado musulmán.
Después de morir Muhammad ella se convirtió en una autoridad sobre todo lo relativo a la vida del profeta y la práctica de la Sunna. Esto en un mundo de hombres poderosos, como Ali y Muhawiya, es mucho. La Primera Dama del Islam tuvo un papel importante en la vida política del primer imperio islámico e incluso llegó a encabezar una revuelta contra Ali durante su mandato como califa. Ella nos da la pauta de los logros que algunas figuras femeninas han alcanzado en el Islam.
La tarea de recuperar el relato sobre la condición de la mujer en el primer islam es sin duda mérito de la profesora Abbott, quien publicó en 1946 su obra Dos reinas de Bagdad, madre y esposa de Harún al Rashid. Con este libro y con Aishah the Beloved of Mohammed (publicado en 1942) logró Nabia Abbott una mayor audiencia, más allá del círculo académico americano. Arabista, paleógrafa y papiróloga, la autora de Aishah Beloved of Mohammed fue la primera profesora de Estudios Orientales en la Universidad de Chicago. Fue también la primera erudita que exploró la historia de las mujeres en Oriente Medio.
Nacida un 31 de enero de 1897 en Mardin, en el Suroeste de la actual Turquía, Nabia Abbott conoció una vida de continuos cambios. Pronto su familia se mudó a Mosul, en el Iraq, y más tarde a Bagdad y a Bombay, en la India Británica. Allí fue educada en colegios británicos. Tras la Primera Guerra Mundial, y poco después de su graduación Nabia volvió al Iraq por poco tiempo. Allí trabajó en educación de mujeres y conoció a la orientalista Gertrude Bell, quien le ofreció su amistad y la ayudó en sus investigaciones. Después de acabar su trabajo en Iraq, en 1923 se trasladó con su familia a los Estados Unidos, donde dos años más tarde recibió el grado de Máster en la Universidad de Boston. De 1925 a 1933 enseñó historia en Kentucky. Sus libros sobre paleografía árabe ganaron fama en los años 30, y sin duda ello influyó en que en 1933 fuese invitada a trabajar como profesora en el Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. De hecho su carrera se prolongó hasta 1963, en que pasó a ser profesora emérita. Autora de siete libros y docenas de artículos de revista, murió en 1981.
Muchos hadices relativos a Aisha se han perdido. De los 2210 atribuidos a ella se han eliminado la gran mayoría. Bujari y Muslim aceptaron sólo 170 tradiciones, aquellas que el Profeta le había transmitido directamente a ella. Al rescate de esta documentación parte este libro, Aishah the Beloved of Mohammed, pues estos hadices aportan no pocos elementos humanos al relato muhammadiano.
Esta primera biografía completa de Aisha es un texto bien documentado, que ha logrado separar el trigo limpio de la cizaña, en una suerte de deconstrucción de la leyenda de Aisha. Una obra valiente, que ofrece a los musulmanes progresistas de hoy, ya sean árabes, persas, indonesios, chinos, indios, turcos, marroquíes o españoles, un valioso testimonio. Y es que Aisha es sin duda una invitada de primera línea entre las mujeres del Islam. Su nombre aún resuena en canciones y leyendas. Aixa, la alegre e impertinente Amante de Muhammad.
LIBRO EN VERSIÓN DIGITAL:
Francisco Ortiz es documentalista en la Universidad de Sevilla.

Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario