Francia afirma que "Siria ya no podrá producir armas químicas" tras el bombardeo del sábado
Publicado: 17 abr 2018 10:50 GMT
Desde Rusia señalan que el ataque "no tuvo sentido" ya que todo el arsenal de armas químicas del país árabe fue destruido hace años por el Gobierno sirio.
Síguenos en Facebook
Siria ya no podrá producir armas químicas, ha asegurado este martes el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista para la cadena de radio France Info.
Le Drian ha declarado que durante el ataque del sábado contra Siria perpetrado por EE.UU., Reino Unido y Francia "se alcanzaron tres objetivos", especificando que estos se componían de "almacenes [de armas químicas], una instalación de ensamblaje y un centro de investigación del Gobierno [sirio]".
"La operación tuvo éxito", añadió, señalando que "todo lleva a pensar que Siria ya no podrá fabricar armas químicas".
¿Compromiso cumplido?
El jefe de la diplomacia francesa recordó la resolución de la ONU del año 2013 bajo la cual el país árabe adoptó el compromiso de eliminar todo su arsenal de armas químicas. Según Le Drian, "no todo fue destruido".
Sin embargo, tras el ataque del sábado, desde Rusia afirmaron que la acción "no tuvo sentido" ya que en Siria no quedan armas químicas.
"El proceso de destrucción [de las armas químicas sirias] se llevó a cabo en estrecha cooperación con los países involucrados, incluido EE.UU. Todo el arsenal químico de Siria fue destruido bajo el más estricto control internacional", aseveró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
"EE.UU. agrava la catástrofe humanitaria en Siria"
La madrugada del pasado 14 de abril, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó bombardear Siria, con la ayuda de sus aliados en Londres y París, en represalia al supuesto ataque químico llevado a cabo el 7 de abril en la ciudad de Duma (Guta Oriental).
El sábado, Rusia condenó la acción de EE.UU., Francia y Reino Unido. "Hay que ser realmente excepcional para atacar a Damasco cuando Siria tenía la oportunidad de un futuro pacífico", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
El presidente ruso, Vladímir Putin, también señaló que su país "condena con la mayor seriedad el ataque a Siria" y denunció que "con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años".
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comentó que el supuesto ataque contra civiles en Duma fue un "montaje" y que toda la evidencia sobre la que se basaron los citados gobiernos en su agresión contra Damasco fue tomada "de reportes de los medios de comunicación y de las redes sociales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario