SIRIA: ANTE CONFLICTO INMINENTE TURQUÍA COMIENZA A APARTARSE DE RUSIA
Erdogan critica a Rusia, dice que Turquía decidirá el futuro de Afrin en Siria
Reuters •10 de abril de 2018
El presidente turco, Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso durante una reunión en Ankara, Turquía, el 9 de abril de 2018. Murat Cetinmuhurdar / Palacio Presidencial
ANKARA (Reuters) - El presidente turco, Tayyip Erdogan, criticó el martes la postura de Rusia sobre el futuro de la región afrinea de Afrin y dijo que Ankara mismo decidiría los detalles de devolver el área al pueblo sirio.
"Sabemos muy bien a quién le entregaremos a Afrin. Primero, hablemos de entregar áreas controladas por otros países en Siria a Siria", dijo Erdogan a los periodistas, desestimando los comentarios del ministro de relaciones exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.
"Cuando llegue el momento, le daremos a Afrin a la gente de Afrin personalmente, pero el momento de hacerlo depende de nosotros, lo determinaremos, no el Sr. Lavrov", dijo.
Lavrov dijo el lunes que la forma más fácil de normalizar la situación en Afrin era volver a poner el área bajo el control del gobierno sirio, informó la agencia de noticias Interfax.
Mientras Turquía coopera con Rusia e Irán para acabar con parte de la violencia en Siria, Ankara ha exigido desde hace tiempo que el presidente Bashar al-Assad se vaya y ha respaldado a los rebeldes en su contra. Los principales patrocinadores de Assad son Moscú y Teherán.
Turquía ha emprendido una campaña militar para expulsar a los combatientes kurdos de YPG del distrito de Afrin, en el noroeste, mientras que el poder aéreo ruso y las milicias respaldadas por Irán han apoyado las ofensivas del ejército sirio en las regiones de Idlib y Ghouta.
El presidente iraní Hassan Rouhani ha dicho que Afrin debería ser entregado al ejército de Siria.
Turquía considera que el YPG, respaldado por los Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, es una organización terrorista.
(Reporte de Gulsen Solaker; Escrito por Ali Kucukgocmen; Edición de Daren Butler y Robin Pomeroy)
No hay comentarios:
Publicar un comentario