México. El día de ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro en las instalaciones militares de la Ciudad de México, con el personal del Ejército y la Marina, les remarcó que ellos serán una pieza clave para la lucha contra la violencia.
AMLO, les asignó a más de 30,000 oficiales uniformados una misión para los próximos seis años de su administración, recalcó que se debe crear la Guardia Nacional, y que traen mayoría en el Senado y en las Cámaras de Diputados. Asimismo mostró preocupación por el aumento de los asesinatos en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Los militares  no regresarán a los cuarteles, sin embargo en propuestas de campaña dijo lo contrario,que oficiales uniformados iban a en cuartelarse por la cantidad de violaciones a los derechos humanos que cometieron durante la guerra con el crimen organizado.
Por último dijo:
“Eso es lo que estamos proponiendo: ya no darle la vuelta, ya no andar con simulaciones. Y, ¿por qué defenderlo? Porque es muy grave la situación. Estoy proponiendo esto porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina, porque son el pueblo uniformado”
“Sé de dónde viene este Ejército y le tengo confianza. Y, por si fuera poco, es un Ejército nacionalista que nuca ha estado subordinado a ningún gobierno extranjero. Reconozco su profesionalismo”.
GV