En entrevista para Contrapeso CiudadanoJesús Bastarrachea Cabrera, consultor y promotor de la Zona Económica Especial Indígena (ZEEI) explica que una vez que se construya el Tren Maya, se tiene que hacer autosustentable porque “no es nadamas construir el Tren y ahí queda, sino que hay que asegurar que ese tren transporte bienes y servicios, materias primas y al personal que va a trabajar y obviamente a los propios turistas” lo cual le correspondería a la Iniciativa Privada (IP), por eso se está promoviendo la creación de una Zona Económica Especial con la gente indígena en Valladolid.
La Zona Económica pretende aprovechar la construcción de una estación del Tren Maya en Valladolid para desconcentrar la inversión que sólo se da en la capital de la ciudad de Mérida, sacarla hacia otros puntos y en éste caso hacia las zonas más pobres del estado.
Una vez que se construya ese Tren, lo que se tiene que hacer según Jesús Bastarrachea, es que sea autosustentable y asegurar que se transporten bienes y servicios, materias primas y al personal que va a trabajar y obviamente a los propios turistas, lo cual le corresponde a la IP, por eso se está promoviendo la creación de una Zona Económica Especial Indígena a través de la Ley Federal vigente de zonas económicas que incluye el fomento a la agroindustria y todas las actividades agropecuarias que se pueden expandir o en todo caso multiplicar.
En el caso de Valladolid que es el principal productor de la miel y que cuenta con grandes extensiones de tierra que pueden ser cultivables que es en donde entra éste tipo de oportunidad.
“Se trata de decirle al mundo lo orgulloso que estamos de nuestras raíces mayas sin perder nuestra identidad,tradiciones y costumbres, además de cuidar nuestras tierras y en este caso la flora y fauna nativa”, expuso el especialista.
Esto se preserva aún cuando se construya el Tren porque la vía férrea ya existe, como lo ha dicho el gobierno entrante: “Se van a usar en un 90 por ciento las vías férreas que ya son derechos de vía o inclusive por debajo de las torres de alta tensión de electricidad que prácticamente ya son zonas federales.”
Por otra parte, en cuanto a la contaminación que generaría el turismo indicó que “toda actividad del hombre genera y tiene una consecuencia sobre el medio ambiente pero también existe en la Ley de Reordenamiento, la forma de reforestar o dejar áreas verdes para mitigar las propias actividades del hombre”, por lo que habría que preguntarle en ese sentido sí el gobierno ha propuesto algo al respecto.
La propuesta de las ZEEI  se ha presentado al propio Presidente Electo, al Senado de la República y al Congreso de la Unión además de a 8 próximos secretarios del estado; Hacienda, Economía, Trabajo, Sagarpa, Sedatu, Semarnat, Sectur, Fonatur, Salud, Educación ya que se trata de una política pública transversal y que en su momento cuando ya estén en sus cargos federales, se va a ver si es viable o no y si se puede entrar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una vez que se encuentre Carlos Urzúa.
Por otra parte, también se desea que se modifique la Ley de Zonas Económicas que indica que solo se pueden crear en los 10 estados con más índice de pobreza y Yucatán ha dejado de estar de entre los primero lugares, entonces “lo que se quiere es que se modifique la Ley para que diga que no importa el ranking de pobreza Estatal, si no que sea el ranking de pobreza de la región en cuestión (Valladolid).
El proyecto también ha sido muy bien aceptado por la Coparmex, Canacintra, Canaco, Canacome y al Consejo Coordinador Empresarial además de que les han dicho que todos están dispuestos a instalar empresas en esa región”, afirmó Bastarrachea.
A pesar de que Jesús es simpatizante de Morena –no afiliado–, se sienten representados aunque el proyecto ciudadano, señala, va más allá de cualquier ideología política, pues hasta el PAN u otros partidos han aceptado el proyecto porque busca resarcir la pobreza extrem