Luego de tomar protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso de una hora y 20 minutos lleno de imprecisiones, mentiras o premisas que contradicen sus pasadas afirmaciones.
1.- “El distintivo del nuevo gobierno será la separación del poder económico del poder político”, aseguró el presidente desde la tribuna del Congreso. Sin embargo, el pasado 15 de noviembre, López Obrador anunció la creación de Consejo Asesor Empresarial en el que participarán magnates como Bernardo Gómez, co-presidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (TVAzteca, Elektra, y Banco Azteca), así como Olegario Vázquez Aldir, director de Grupo Empresarial Ángeles (Banco Multiva, Imágen Televisión y el periódico Excélsior. ¿Separará AMLO el poder económico del político haciéndose asesorar por estos empresarios?
2.- López Obrador aseguró que “las inversiones de accionistas nacionales o extranjeros estarán seguras, y se crearán condiciones hasta para obtener buenos rendimientos”. No obstante, las decisiones del presidente durante el periodo de transición y las propuestas de su partido han provocado pérdidas en la bolsa y el alza del tipo de cambio. Apenas el pasado lunes la BMV cerró la jornada con una pérdida de 4.17 por ciento. Ese mismo día el peso cayó hasta las 20.90 unidades por dólar. Todo en el contexto de la cancelación del NAIM, la propuesta de Morena para desaparecer las comisiones bancarias, y la iniciativa del PT para estatizar las Afores.
3.- AMLO también se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México. No obstante, la iniciativa de Morena para eliminar el cobro de las comisiones bancarias atenta contra la autonomía de Banxico, que es el único organismo con autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos. Además, a finales de octubre, el PT presentó una iniciativa para que el Banco Central utilice las reservas internacionales con el objetivo de financiar el combate a la pobreza.
  1. El presidente prometió bajar el IVA en la frontera de 16 a 8 por ciento. Además dijo que el ISR se reducirá al 20 ciento. Sin embargo, el pasado 22 de noviembre los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado admitieron que no hay condiciones para reducir dichos impuestos en la frontera. De hecho, el senador morenista Alejandro Armenta, advirtió que “se debe tener mucha prudencia” al respecto.
5.- También aseguró que el 1 de enero se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, dicha reducción será posible solo en un rango de 25 kilómetros al sur de la línea fronteriza norte. La frontera consta de tres mil 169 kilómetros.
6.- El tabasqueño también dijo que la Guardia Nacional se creará “si lo autoriza el pueblo”. No obstante, parece que esa decisión ya está tomada, pues, minutos después, el tabasqueño reconoció que ya tiene lista la iniciativa para crear dicha corporación: “estoy solicitando al Congreso, con carácter urgente, la aprobación de una reforma constitucional que nos permita crear, con la integración de la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal, una Guardia Nacional para realizar funciones de seguridad pública, con pleno respeto a los derechos humanos”, dijo.
7.- Por otro lado, AMLO dijo que “las Fuerzas Armadas están entre las mejores instituciones de México”. Lo anterior contrasta con las ocasiones en que acusó a la Marina de “masacrar” a menores de edad en Nayarit, o cuando aseguró que el Ejército es responsable por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
8.- Dijo también que la Reforma Energética “ha significado la caída en la producción del petróleo y el aumento desmedido en los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad”. Pero en contraste, en septiembre, el tabasqueño se reunió con empresas de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, y aseguró que “no se trata de culpar a nadie, o de decir que la Reforma Energética fracasó”, ello al referirse a la baja en la producción del petróleo.
MO