Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 9 de julio de 2019

¿Por qué AMLO no se cae?

Parece increíble, ¿verdad? Puede hacer y decir lo que sea y su postura de puntero en las preferencias electorales no varía. Los rivales, desconcertados, no saben ya qué más hacer. Los ataques no surten efecto destructivo. ¿Por qué?
02 de Mayo de 2018
SIEMPRE CAE PARADO…
El historial de encuestas hasta la fecha lo comprueba: Andrés Manuel parece ser indestructible en su carrera a la Presidencia de México y, no obstante que sus detractores se esfuerzan en señalar sus errores, su posición de liderazgo no se ve amenazada ni siquiera de cerca. Sus rivales ya lo han puesto en evidencia, le han demostrado públicamente que mucho de lo que propone es inviable, que propios y extraños han podido comprobar que su capacidad oratoria no es la mejor, que su cultura y preparación deja mucho que desear y que promete muchas cosas sin bajar a la explicación de cómo le va a hacer para lograrlo, y él permanece inmutable. Puede decir que va a vender el avión presidencial, es más, que ya hasta le habló a “Trum” para ofrecérselo. Puede revelar que ya invitó al mismísimo Papa a que forme parte del equipo de hombres notables que lo aconsejarán, que va a echar para atrás la Reforma Energética y a volver a poner refinerías porque, total, perforar un pozo de petróleo es un proceso fácil, basta con hacer un agujero en la tierra y listo; que va a parar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México porque son fuente de corrupción, y mil posturas discutibles más que no deterioran la clara adoración por parte de la enorme feligresía que lo sigue y sí desconciertan a sus enemigos, que están esperando que la razón del electorado se imponga. A ellos les tengo malas noticias: no será así y le voy a explicar por qué.
CONOCIMIENTO + SENTIMIENTO…
Punto número uno. AMLO ha construido un altísimo nivel de conocimiento entre la ciudadanía que raya casi en el 100 por ciento. Su denodado esfuerzo por ser presidente se lo ha brindado. Una de las grandes ventajas que el nivel de conocimiento trae es la de facilitar a la gente, en relación directa a su nivel de ignorancia, la aceptación de cosas increíbles o descabelladas que conllevan un beneficio personal, aunque a la mera hora no se pueda dar o acabe siendo peor el remedio que la enfermedad. No importa, ante ello siempre se impondrá el hecho de que la gente ya conoce a su caudillo y porque lo conoce se siente segura y decide confiar en él, al grado de creerle todo lo que diga. Punto número 2. En cuestiones electorales, la razón siempre sucumbirá al sentimiento, aun entre las clases ilustradas. No es raro el fenómeno. En relación a un candidato, la gente o vota a favor de él por simpatía (establecimiento de un vínculo emocional positivo por identificación personal), voto duro, o también a favor de él por antipatía hacia el rival, voto de castigo. En este terreno de dos bandas, el partido rival, el PRI, ha abonado mucho el camino ganador de Andrés Manuel. En el Colegio de Imagen Pública tenemos detectada una gran cantidad de casos de personas que, aun estando racionalmente en contra de lo que significaría un supuesto gobierno populista o socialista, dice que prefiere votar por eso que en favor del PRI. “Se necesita un cambio, para bien o para mal” y “peor ya no podemos estar” son sus verbalizaciones justificantes por demás irracionales.
Y PROPAGANDA…
Punto número tres. El candidato de Morena es un gran propagandista y utiliza muchas de sus técnicas para ganar adeptos. Pone hábilmente etiquetas como “mafia del poder”, “ternurita” y “fifís” a los opositores. Cuando estos lo confrontan es hábil para desviar la atención hacia “consultas al pueblo”, “complós”, “envidia”, “miedo” y rematar con “paz y amor”. Se victimiza con facilidad: “me quieren dañar”, “me echan montón”, eso le gusta al mexicano que ha decidido que “la tercera es la vencida” y que “ya se lo merece”, entrecomillo porque ésas son las frases con las que más se justifica la intención de voto por él. Se esfuerza por presentarse como gente común, pobre y sencilla y nadie se pregunta si será verdad. La propaganda lleva como mensaje “quiéreme”, a diferencia de la publicidad que es “cómprame” (vota por mí), y AMLO la usa eficazmente. Finalmente pregunto: ¿quién de sus rivales tiene y usa estas tres características estratégicas? Ninguno, por eso no “conectan”. Ahora ya saben por qué el puntero va y seguirá arriba, y tal vez logre el objetivo mientras no aparezca su más feroz enemigo: él mismo.

Rector del Colegio de Imagen Pública
Twitter: @victor_gordoa         

No hay comentarios:

Publicar un comentario