México. La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se convertirá en guardián de las próximas elecciones intermedias de 2021 y que estará al pendiente de que no se cometa algún fraude electoral.
Sin embargo, ¿López Obrador estaría violando la Constitución Mexicana con su intervención en las elecciones de 2021?
De acuerdo al artículo 134 constitucional, «los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recurso públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.»
Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral es el organismo constitucional encargado de organizar las elecciones en todo el territorio nacional.
En ese sentido, López Obrador dijo que sabe que existe el INE, pero que está «obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano».
«Es muy importante, el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades», declaró Obrador desde Palacio Nacional.
Con la decisión del presidente tabasqueño, de ser guardián en las próximas elecciones, ¿estaría influyendo y violando la Constitución Mexicana?