México. Esta mañana, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta aseguró que en el tema de violencia feminicida, en la entidad no existe impunidad, puesto que, por cada delito, hay un detenido o perseguido por la justicia estatal.
“En el tema de feminicidios, no hay impunidad. En Puebla, cada hecho de feminicidio tiene a un feminicida en la cárcel o perseguido; y tiene que ver con un asunto sí de cultura, sí de una desigualdad estructural y muchas cosas más”.
En conferencia de prensa, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, Barbosa Huerta presumió que a menos de un año de su mandato en la entidad, la seguridad pública ha sido prioridad y ha obtenido resultados satisfactorios.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Fiscalía General del estado de Puebla, en el primer cuatrimestre de 2020, se abrieron 25 carpetas de investigación por el delito de feminicidios, resultando un incremento del 40 por ciento en crímenes contra mujeres y niñas.
De acuerdo con La Jornada, de manera desglosada se registraron siete casos en enero; 10, en febrero, cinco más, en marzo, y tres en abril; de éstos, seis se cometieron con arma de fuego, otros seis con arma blanca, y con “otro elemento” no especificado.
Los casos se perpetraron en los municipios de Atlixco, Tehuacán, Puebla y San Andrés Cholula en esta temporada de resguardo domiciliario, debido a la pandemia por Coronavirus Covid-19.
JET