México: ¡Aquí no hay ningún ombligo!
Publicado: septiembre 18, 2008 Archivado en: Mexicanismos 62 comentariosPor Arturo Ortega Morán
¿Qué significa México?Una búsqueda en la red nos lleva casi siempre a la misma respuesta: “El lugar en el ombligo de la luna”. ¡Urge entonces, aclarar que en México no hay ningún ombligo! ¡Urge oír a la voz autorizada que hace ya muchos años derrumbó a esta idea! ¡Urge conocer una historia que sucedió en la segunda mitad del siglo XX!
Me hubiera gustado estar ahí. Aquella noche del 10 de abril de 1962; en la sala de conferencias de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. El Dr. Gutierre Tibón, italiano radicado en nuestro país y reconocido por su pasión para encontrar el origen de palabras, exponía ante un selecto público su hipótesis acerca del significado de México. Diseccionó la palabra aztekatl de la siguiente forma: Me (luna), Xi (ombligo), Ko (lugar); de modo que “todo estaba claro”, México no podía significar otra cosa más que “el lugar en el ombligo de la luna”.
Con lo que Gutierre Tibón no contaba, era que entre los oyentes estaba el Dr. Juan Luna Cárdenas; hablante natural de lengua aztekatl y descendiente directo de esta raza, pero sobre todo, un estudioso investigador que alcanzó reconocimiento internacional en el terreno de la filología e historia de la cultura aztekatl. El caso es que el Dr. Luna, reprochó a Gutierre Tibón su falta de rigor filológico; se dirigió al pizarrón y escribió Metz-i-ko, dirigiéndose al conferencista dijo: “¡Aquí no hay ningún ombligo!”. “¡Pues sí lo hay!”, replicó Tibón, escribiendo la sílaba “TZX”. Entonces, Luna lo atajó dicendo: “no hay tal combinación de letras en la lengua aztekatl, o ¿acaso usted conoce algunas palabras que la contengan?”. Gutierre Tibón no pudo contestar y molesto, dio por terminada la discusión arguyendo que no era el foro ni el momento adecuado para un debate.
Calmados los ánimos, Manuel Ramírez Arriaga, en aquel entonces presidente de dicha sociedad, hizo la invitación al Dr. Juan Luna Cárdenas para que en otra reunión, expusiera su punto de vista. Por supuesto que el Dr. Luna aceptó, pero por razones que ahora desconozco, tuvieron que esperar poco más de cuatro años para que esto sucediera.
El 5 de julio de 1966, en el mismo escenario, tocó turno al Dr. Luna para explicar el significado de “México”; los detalles de su magistral conferencia pueden leerse en “México estudio de su significación”, editado por la U.TL. I. Aztekatl. Aquí me limitaré a exponer un breve resumen:
La explicación del Dr. Luna, rompe importantes paradigmas de la historia precolombina que siempre nos han contado. Nos hace saber que Aztekatl es el nombre de una raza que extendió su presencia a lo largo de todo el continente americano, y que a manera de tronco, se fue ramificando. Una de sus principales ramas, los Aztekatl-Tultekatl, floreció y fundó un gran imperio integrado por diferentes clanes aztekatl. Su centro estaba en la ciudad de Tullan (hoy Tula, en el estado de Hidalgo). Una gran invasión de hordas Atapazkah que provenían de tierras de muy al norte del continente (a esta familia pertenecieron los apaches y los navajos), terminó con este imperio y ocasionó la diáspora de las tribus que lo conformaban; éstas huyeron por diferentes rumbos en busca de nuevos sitios para establecerse.
Una de estas tribus, tenía como númen o tótem protector a Metztli (la luna), algo así como hoy existen pueblos que se encomiendan a algún santo cristiano. Por eso, Metzitli, era nombre honorable, que fue tomado por un importante caudillo de este clan. Se distinguió por ser un gran guerrero y un gran líder y por portar un tridente como arma, también fue conocido con el apelativo de Witzilo Poçtli (El joven armado del tridente) y no Huitzilopochtli, como equivocadamente lo han mencionado muchos historiadores. Del nombre de este caudillo, el grupo tomó nombre y pasaron a ser los Metzikah (así como a los seguidores de Lutero los conocemos como luteranos).
Otro importante personaje fue el caudillo Tenoçkatl, hijo del general Wewe Tenoçkatl, jefe del ejército metzikatl que defendió a la Confederación Tultekatl contra la invasión de los bárbaros en la batalla decisiva de Tultitlán, y que al ser perdida, marcó el fin del imperio.A su muerte, su hijo tomó el mando y haciendo honor al dicho que reza: “hijo de tigre pintito”, fue de los que condujeron e impulsaron al derrotado clan, en la búsqueda de un nuevo sitio para establecerse. La influencia de este personaje, valió para que esta tribu también fuera conocida como Metzikatl- Tenoçkatl.
Estos dos personajes de carne y hueso: Metzitli (Witzilo Poçtli) y Tenoçkatl, muy importantes en la historia metzikatl, fueron quienes inspiraron el nombre de la gran urbe, Metziko- Tenoçtitlan, que vio vivir a este pueblo en su máximo esplendor. Así las cosas, el significado implícito en el nombre Metzico, es sencillamente: “El lugar de los Metzikah, los seguidores de Metzitli, aquellos que se encomendaron a la luna”; mientras que Tenoçtitlan debe entenderse como: “Lugar principal de Tenoçkatl”.
Contundente y misteriosa, es la imagen en la que el Dr. Luna fundamenta su explicación. Él la refiere como un documento de la fundación de la Gran Urbe: Metziko- Tenoçtitlan: Se trata del monolito del Weyi Teopan (ver figura). Luna nos explica que el personaje en la parte superior izquierda, es Metzitli (Witzilo Poçtli) y en la parte inferior del mismo lado, está la fecha correcta de la fundación: Ze Toçtli (uno-conejo); mientras que del lado derecho, en la parte superior, aparece Tenoçkatl, personaje de casco y barba; y debajo de él, la fecha Ome Akatl (Dos-caña) cuando se celebró la ceremonia del fuego nuevo en que se realizó la inauguración del templo.
Los conquistadores españoles, redujeron el nombre de la gran ciudad a “Metziko”, que ellos escribieron “México”; porque en ese entonces la “x” sonaba como “sh” y se asemejaba a lo que ellos oían. Además, hicieron esdrújula la palabra… cuando antes era llana. En siglos posteriores, la “x” cambió su sonido a “j” y de esta historia ha quedado que ahora digamos “México”.
Ya es tiempo de que todos sepamos que “México”, el nombre de nuestro país, ata su significado a la historia del pueblo que fundó la gran ciudad Metziko- Tenoçtitlan y que fue Aztekatl por raza, Tultekatl por rama y Metzikatl por clan; México significa, entonces: “El lugar de los Metzikah, los seguidores de Metzitli, aquellos que se encomendaron a la luna”.
Así que cuando nos hablen de “El lugar en el ombligo de la luna”, con toda propiedad podemos tomar la voz del Dr. Juan Luna Cárdenas y exclamar: ¡Aquí no hay ningún ombligo!
1.- Mi agradecimiento para los señores Narciso Álvarez y Bernardo S. López, de La Weyi Tlatekpanaliztli Ikniuhtik Aztekatl. Por su apoyo para la elaboración de este artículo.
2.- En la escritura de las voces aztekatl, usé el alfabeto aprobado en la Primera Asamblea de Filólogos y Lingüistas celebrada en la Ciudad de México en el año 1939. Trabajo propuesto por el Dr. Juan Luna Cárdenas.
Se emplean únicamente 22 signos para la representación gráfica de sus sonidos.
SIGNO
|
NOMBRE
|
VALOR
|
A, a
Ä, ä Ç, ç E, e H, h I , i K, k L,l M, m N O, o P, p T, t, TL, tl Tz, tz U, u Ü, ü U, u W, w X, x Y, y Z, z |
a
ea ich e ihiik il im in o ipit itlitz u iu uoiv isch y iz |
a
e abierta ch española e h inglesa ik l m n o p t tltz u i cerrada o cerrada v suave sh inglesa y z |
No hay comentarios:
Publicar un comentario