Así surgió la protesta de mujeres por el regreso de sus hijos secuestrados por el PKK en Turquía
Hacire Akar, madre símbolo de la manifestación, se plantó frente a la sede del Partido Democrático de los Pueblos en la ciudad de Diyarbakir, movimiento al que acusan de tener nexos con el grupo terrorista.
Nurten Aslan |02.09.2020
Las madres de Diyarbakır continúan protestando frente al edificio de la Dirección Provincial del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) con la esperanza de reunir a sus hijos que fueron secuestrados en las montañas. La protesta lanzada por las madres de Diyarbakır cumple más de dos años. (Hasan Namlı - Agencia Anadolu)
DIYARBAKIR, Turquía
Hacire Akar, la madre que inspiró la manifestación frente a la oficina del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), en la provincia de Diyarbakir, en demanda de los niños y jóvenes secuestrados por el PKK, se convirtió en abuela.
El hijo de Hacire, Mehmet Akar, fue secuestrado por el PKK a finales de agosto del año pasado pocos días antes de su boda con su prometida Kader.
Dos días después del secuestro de Mehmet, Hacire denunció la desaparición de su hijo ante la Policía, la cual lanzó una investigación con el propósito de averiguar su paradero.
Más tarde, Hacire se dirigió a la oficina del HDP, un partido acusado por el Gobierno turco de tener vínculos con el grupo terrorista PKK, en Diyarbakir, con el propósito de averiguar el paradero de su hijo, pero los miembros del partido la agredieron y la echaron fuera de la oficina.
Hacire culpó al HDP del secuestro de su hijo y a partir del 22 de agosto de 2019 empezó un plantón frente a la oficina del HDP en Diyarbakir exigiendo que el retorno de su hijo.
Durante este tiempo, la maquinaria propagandística de la organización terrorista alegó que Mehmet se “escapó” de casa porque no quería que lo casasen por la fuerza, cosa que tanto la familia de Mehmet como su prometida negaron rotundamente.
El trabajo y los esfuerzos de las fuerzas de seguridad dieron resultado y pocas semanas más tarde Hacire logró reunirse con su hijo Mehmet.
El 19 de octubre de 2019, Mehmet y Kader se casaron y recientemente tuvieron a su primer hijo.
Inspiradas por Hacire, tres madres más, Faevziya Cetinkaya, Remziya Akkoyun y Aysegul Bicer, comenzaron el 3 de septiembre de 2019 una manifestación similar, exigiendo que regresen sus hijos secuestrados por el PKK, frente a la oficina del HDP en Diyarbakir.
Ver también: Madre de joven secuestrado por el PKK: "Mientras yo le di un lápiz, ellos le dieron un arma"
Hasta la fecha de hoy, un total de 150 familias se les han unido, de las cuales 15 han conseguido reunirse con sus hijos.
Hacire aconseja a todas las familias que sufran el mismo problema unirse a las demás madres que se manifiestan frente a la oficina del HDP.
En 1994, Firat Akar, otro hijo de Hacire, fue secuestrado por el PKK. Firat fue asesinado por el PKK en 2017.
En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de 40.000 personas, incluidas mujeres, niños y bebés.
*Traducido por Daniel Gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario