Cómo los mitos de Covid-19 se fusionan con la teoría de la conspiración de QAnon

Los manifestantes se reunieron en Londres el sábado para escuchar sobre una variedad de teorías de conspiración relacionadas con el coronavirus.Derechos de autor de la imagenIMÁGENES FALSAS
Captura de imagenLos manifestantes se reunieron en Londres el sábado para escuchar sobre una variedad de teorías de conspiración relacionadas con el coronavirus.

En línea y en demostraciones de la vida real, dos teorías de conspiración viral se están uniendo cada vez más.

A primera vista, lo único que parecen tener en común es su gran distancia de la realidad.

Por un lado, QAnon: una intrincada teoría de la conspiración que sostiene que el presidente Trump está librando una guerra secreta contra los pedófilos de élite que adoran a Satanás .

Por otro lado, una masa arremolinada de pseudociencia que afirma que el coronavirus no existe, o que no es fatal, o cualquier otra cantidad de afirmaciones infundadas.

Estas dos ideas ahora se están uniendo cada vez más, en una gran mezcla de conspiración.

Vinculado

Fue evidente en las calles de Londres el fin de semana pasado, donde los oradores que se dirigieron a miles de seguidores en una manifestación contra el bloqueo y la máscara tocaron ambos temas. Se exhibieron carteles que promocionaban QAnon y una variedad de otras teorías de conspiración.

El domingo, el presidente Trump retuiteó un mensaje en el que afirmaba que el número real de muertes por Covid-19 en Estados Unidos era una pequeña fracción de las cifras oficiales. Posteriormente, Twitter eliminó el tweet en virtud de su política de desinformación.

La cuenta que lo publicó, "Mel Q", todavía está activa y es un gran difusor de ideas de QAnon.

La principal línea de pensamiento de QAnon es que el presidente Trump está liderando una lucha contra la trata de niños que terminará en un día de ajuste de cuentas con destacados políticos y periodistas arrestados y ejecutados.

Mel Q es solo uno de los muchos influencers de QAnon que también han estado taponando la desinformación del coronavirus.

Twitter banner of 'Mel Q' who tweets about Covid-19 conspiracy theories and QAnonDerechos de autor de la imagenGORJEO
Captura de imagen'Mel Q' tuitea sobre las teorías de la conspiración Covid-19 y QAnon

La fusión entre las conspiraciones QAnon y Covid-19 también es evidente en varios correos electrónicos recibidos por la BBC.

"El coronavirus es un encubrimiento del ... tráfico sexual de niños, un problema importante en este mundo y nadie quiere informar al respecto", decía un correo electrónico típico.

Otro hombre se puso en contacto para explicar cómo su madre, que asistió a las protestas, fue llevada por la madriguera del conejo durante el transcurso de la pandemia, captada primero por las teorías de conspiración del coronavirus y ahora por QAnon.

Pedófilos satánicos, anti-vacunas y 5G

Durante mucho tiempo ha habido una superposición entre las personas influyentes de QAnon y los conspiradores de la pandemia, pero las protestas del fin de semana en Londres y otras ciudades de todo el mundo fueron la mayor demostración fuera de línea hasta la fecha de sus crecientes vínculos.

"Los defensores de las conspiraciones de Covid han encontrado audiencias preparadas en la multitud de QAnon y viceversa", dice Chloe Colliver, directora senior de políticas del Institute for Strategic Dialogue (ISD), un grupo de expertos centrado en el extremismo.

"Frente a la pandemia, las teorías de la conspiración pintan un mundo ordenado y controlable", explica el psicólogo de la Open University, Jovan Byford. "Las teorías de la conspiración florecen cuando la maquinaria social se rompe y las formas disponibles de dar sentido al mundo resultan inadecuadas para lo que está sucediendo".

Si bien la pandemia ha aumentado la audiencia potencial general para tales ideas, las cadenas de QAnon y coronavirus también están vinculadas por una preocupación, u obsesión, por los niños y su seguridad.

Eso explica por qué hemos visto estas teorías difundidas en los grupos locales de Facebook, donde las discusiones más benignas cubren qué cafés son aptos para los niños o qué escuelas locales aprueban.

"El abuso infantil es el epítome de la depravación sexual y moral y algo indiscutiblemente maligno", dice Jovan Byford, "por lo que su incorporación a la teoría ayuda a llevar la idea de la monstruosidad e iniquidad de los conspiradores al extremo absoluto e incuestionable".

QAnon slogans such as 'Save our children' were seen side-by-side with coronavirus conspiracy posters at Saturday's rallyDerechos de autor de la imagenIMÁGENES FALSAS
Captura de imagenEslóganes de QAnon como 'Salvemos a nuestros hijos' junto a carteles de conspiración del coronavirus en el mitin del sábado.

Corriente de conspiración

Algunos de los presentes en la multitud del sábado probablemente se sintieron atraídos por preocupaciones legítimas sobre la salud mental, la economía, las críticas a la política del gobierno o por preguntas sobre la ciencia aún en evolución.

Pero, abrumadoramente, lo que los asistentes escucharon de los oradores fue un flujo constante de mala información (sobre las tasas de mortalidad por coronavirus), especulaciones infundadas (sobre el abuso infantil y las vacunas "obligatorias") y afirmaciones infundadas (sobre la pandemia planificada por gobiernos o fuerzas en la sombra - o en palabras de los teóricos de la conspiración, un "plandemia").


Usted también podría estar interesado en

"La abrumadora mayoría del contenido trataba de conspiraciones", dice Joe Mulhall, investigador principal de Hope Not Hate, un grupo de defensa que rastrea movimientos de extrema derecha y conspiración.

"Muy poco vino de un punto de vista constructivo. No hubo oradores hablando, por ejemplo, del impacto del cierre en las pequeñas empresas", dice Mulhall, quien estuvo en el evento del sábado.

Y el pensamiento conspirativo no se limitó al Reino Unido: se pudieron ver señales similares en manifestaciones de fin de semana en Boston, Berlín y otros lugares. Las teorías de conspiración de QAnon y coronavirus se han vuelto realmente internacionales.

A anti-vaccine protester wearing a QAnon t-shirt in Boston on SundayDerechos de autor de la imagenIMÁGENES FALSAS
Captura de imagenUn manifestante contra las vacunas vistiendo una camiseta de QAnon en Boston el domingo

Conflicto familiar

Un hombre que se comunicó con la BBC dice que su madre asistió a la manifestación en Londres y llevaba dos carteles. Uno presentaba una teoría de la conspiración del coronavirus: "Arresten a Bill Gates por crímenes contra la humanidad". El otro tenía un hashtag de QAnon: "#SavetheChildren" (que se usa junto con "#SaveourChildren", pero no tiene asociación con la organización benéfica del mismo nombre).

El hombre, que quería permanecer en el anonimato por temor a pelearse con su familia, explicó cómo su madre adoptó puntos de vista conspiradores después de obsesionarse cada vez más con los videos de YouTube de varios de los oradores de la protesta.

"Ella se ha metido tanto en estas diferentes teorías de conspiración, que se está volviendo difícil precisar lo que cree. Todo se contradice", explicó.

La transformación de su madre ha puesto una gran tensión en su relación.

"Ella siempre envía videos y mensajes promocionando estas teorías de conspiración en el chat familiar de WhatsApp ahora", dice. "Es muy difícil tener una conversación normal".

Uno de los grupos detrás de la manifestación del sábado dijo que "no hay opiniones sobre QAnon".

"Fue una manifestación pública organizada por muchos grupos e individuos diferentes. No teníamos una persona que verificara los hechos antes de participar", dijo StandUpX a través de Twitter. "No podemos responsabilizarnos por las opiniones de todos y cada uno de los que asistieron al mitin".

People hold up banners reading "plandemic"Derechos de autor de la imagenIMÁGENES FALSAS

Extendiéndose rápido

"Lo que nos preocupa es que estas líneas de pensamiento se están vinculando en una superconspiración con QAnon como columna vertebral", dice Joe Mulhall de Hope Not Hate. "Q te permite unir los puntos entre todas las diferentes conspiraciones: hay una camarilla secreta que hace cosas detrás de escena. Y tan pronto como hablas de superconspiraciones y manos secretas, es un pequeño paso hacia el 'otro' y en muchos casos, eso significa 'judíos'.

"El antisemitismo nunca está lejos de la superficie de estas teorías de la conspiración", agrega.

A sign being held at Saturday's protest saying "no vaccines, no GMO, no child trafficking, no NWO"Derechos de autor de la imagenIMÁGENES FALSAS

"Las audiencias potenciales para la desinformación peligrosa están creciendo y son más difíciles de aislar y contener", dice Chloe Colliver del ISD. "Se están interconectando tanto que es difícil para las plataformas tecnológicas en esta etapa tardía controlar la limitación del alcance de la desinformación potencialmente peligrosa".

En las últimas semanas, Twitter ha actuado para eliminar una serie de grandes cuentas de QAnon; Facebook ha cerrado muchos grupos QAnon; y se han eliminado miles de páginas de Instagram de QAnon. TikTok también ha bloqueado hashtags vinculados a la teoría de la conspiración.

En respuesta, los teóricos de la conspiración han girado hacia nuevos eslóganes y hashtags, por ejemplo, #SaveTheChildren.

El creciente movimiento de conspiración, aunque todavía al margen, parece estar cobrando impulso en las calles.

"No podemos recoger todos los eventos que se están organizando", dice Joe Mulhall. "Se están configurando demasiado rápido".

Suscríbase al podcast de BBC Trending síganos en Twitter @BBCtrending Facebook Tú también puedesenvíenos un correo electrónico .

Temas relacionados