Despliegue de las Fuerzas Armadas: datos duros
En todo el mundo los ejércitos están redefiniendo sus roles a las nuevas amenazas y riesgos que enfrentan sus naciones. El informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no se escapa de esta tendencia global al llamar uno de sus capítulos principales “Cambio de paradigma en seguridad” y a uno de sus subcapítulos “Repensar la seguridad nacional y reorientar las Fuerzas Armadas”.
Este cambio de paradigma en materia de seguridad y aumento de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas de México no es exclusivo de nuestro país. En pocas palabras es falso el debate generado por algunos colegas académicos y miembros de organizaciones de la sociedad que México se está “militarizando” (columna 02/2019).
El país está lejos de estar militarizado. Por el contrario, está recibiendo mucha mayor presión de las autoridades políticas para auxiliarlas en la atención de emergencias nacionales que deberían resolver instituciones civiles como la emergencia de salud provocada por el COVID-19, desastres naturales, seguridad pública, protección de instalaciones estratégicas, entre otras.
El pasado 20 de agosto el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, presentó el Informe Conjunto Mensual de la Sedena, Semar y Guardia Nacional en el que se muestra el estado de fuerza desplegado en el territorio nacional desglosado por las diferentes operaciones y acciones que realizan. Estas tres instituciones suman 171,670 efectivos desplegados, de estos destaca que el 48% del efectivo desplegado (82,509) se encuentra en las operaciones de seguridad o “construcción de la paz” y el 28% en atención a la emergencia sanitaria del Covid-19 (47,918).
La seguridad en instalaciones estratégicas y el plan migrante frontera norte y sur cuentan cada uno con un 5% de fuerza desplegable. Este último con 8,850 efectivos de fuerzas del orden es tres veces menor el dato oficial que presume el presidente Donald Trump en su actual campaña de reelección.
TE PUEDE INTERESAR
Acuerda mesa de seguridad de BCS cancelar los eventos patrios
Septiembre 3, 2020 21:35
Otras operaciones que explican la multidimensionalidad de las acciones de las Fuerzas Armadas tienen mucho menos personal desplegado: operaciones de la Semar en el Golfo y Pacífico (4%), erradicación de drogas (3%), Estado de derecho en la mar (3%), atención a fenómenos naturales y protección a red de ductos (2%) y con menos de un 1% respectivamente: protección marítima y portuaria y operaciones de búsqueda y rescate por parte de la Semar.
Actualmente frente a la incapacidad humana y funcional de las instituciones civiles de seguridad y salud, federales y estatales, las Fuerzas Armadas están destinando 76% de su personal desplegable en actividades de seguridad y atención a la pandemia. Revertir esta tendencia requeriría mayor inversión y profesionalización de las instancias de seguridad y salud. Esto le permitiría a las Fuerzas Armadas atender mejor las amenazas a nuestra seguridad nacional.
Agenda estratégica: Cada mes recomendaremos un centro de estudios estratégicos (think tank) de seguridad o defensa, este mes es el Real Instituto Elcano de España: www.realinstitutoelcano.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario