México. Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su Gobierno no ha podido terminar con la corrupción.
«No hay corrupción arriba, pero no hemos podido acabar con el bandidaje oficial. Arriba y puedo sacar el pañuelito blanco, pero no terminamos de limpiar», dijo el mandatario tabasqueño a un día de su Segundo Informe de Gobierno.

«Nunca más García Lunas en el gobierno», pero…

-Publicidad-
El mandatario tabasqueño aseguró que en su gobierno no habrá «nunca más García Lunas» porque está combatiendo la corrupción y la impunidad; sin embargo, se olvida que hay varios casos de corrupción dentro de su gabinete y allegados.

La opacidad en casos de corrupción dentro de la 4T

1. Pío López Obrador y David León

La corrupción «salpicó» al hermano del presidente Andrés Manuel, Pío López Obrador, y al excoordinador de Protección Civil, David León.
Ambos aparecen en dos vídeos en donde se observa a Pío López Obrador recibir sobres con dinero de manos de David León, que podrían contener en total más de 2 millones de pesos.
Los pagos estarían vinculados a la campaña del partido de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chiapas en 2015.
Sin embargo, el Ejecutivo federal aseguró que el dinero recibido por su hermano de David León, eran «aportaciones» voluntarias de quienes apoyaron su campaña en 2015. Incluso justificó que no se trata de corrupción porque la cantidad de dinero no es comparable con los casos de Emilio Lozoya y García Luna.
Actualmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a Pío López Obrador y a David León, esto luego de las quejas que se presentaron ante el órgano electoral, donde se tratará de ubicar los hechos para saber si ese dinero se reportó y si para la prescripción de cinco años se toma el tiempo en que sucedió o el momento en que las pruebas se dieron a conocer.

2. Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman

Recientemente, Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y su esposo, John Ackerman, integrante del Instituto de Formación Política de Morena; y quien además formó parte del Comité Técnico de Evaluación de la elección para los Consejeros del INE, fueron evidenciados por contar con propiedades millonarias.
La secretaria de la SFP cuenta con un terreno valuado en 6 millones de pesos, el cual le fue regalado cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, Sandoval y Ackerman cuentan con cinco casas más que adquirieron en solo 9 años, cuando ambos eran académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas pagadas al contado.
El costo total de las propiedades asciende hasta los 60 millones de pesos, según lo valuado en el mercado. Esta cifra es cinco veces mayor que lo que la funcionaria reportó en sus bienes inmuebles como parte del gabinete de López Obrador.

3. Manuel Bartlett Díaz

Una investigación reveló que Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta, junto con su familia, con un «imperio inmobiliario» de 23 casas de lujo. Sin embargo, Bartlett solamente declaró ante la SFP una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones de pesos; y dejó fuera las propiedades.
No obstante, la SFP de Irma Eréndira Sandoval exoneró al titular de la CFE, luego de una supuesta investigación y determinó que no existe conflicto de interés ni obligación de reportar bienes de su familia.
Sandoval mencionó que en la denuncia de conflicto de interés, no se desprende en el caso de Manuel Bartlett Díaz porque en la temporalidad denunciada, no tiene injerencia durante el tiempo que ha sido titular de la CFE. Las empresas señaladas pertenecen a sus hijos y a la persona con la que tiene una relación sentimental.
«No se encontraron elementos o indicios de posible conflicto de interés, porque desde el inicio de su encargo no ha intervenido en la tramitación o resolución de algún conflicto», dijo la titular de la SFP.

4. Rocío Nahle

En mayo del presente año, el diario Reforma dio a conocer que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, habría asignado a Grupo Huerta Madre, el cual participa en los trabajos de conformación de plataforma en la refinería Dos Bocas, un contrato en conjunto con la empresa holandesa Van Oord, por 4,968 millones de pesos.
La compañía se constituyó una semana antes de que le fuera adjudicado el contrato y ésta es propiedad del empresario veracruzano Arturo Quintanilla, compadre de Rocío Nahle.
La titular de la Secretaría de Energía aclaró que Arturo Quintanilla “no tiene participación ni es integrante o accionista en dicho consorcio”, indicó en un comunicado.

5. Paloma Rachel Aguilar Correa

La exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, Paloma Rachel Aguilar Correa, y quien ahora se desempeña como Administradora General de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria (SAT); no llegó sola a la dependencia pues su novio, suegro y amigos también laboran en el SAT.
Aguilar Correa empezó a trabajar en el SAT en julio de 2019 y junto con ella seis personas más, quienes ocupan puestos clave dentro de la dependencia. Cabe señalar que ninguno de ellos cuenta con el perfil ni la experiencia en los cargos que ocupan, pese a ser un requisito.
En mayo, el mandatario tabasqueño aseguró que su exescolta, Paloma Rachel Aguilar Correa, es una persona honesta e incorruptible, «eso necesita el SAT».
Ante los hechos, el mandatario tabasqueño solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar las contrataciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de su exescolta Paloma Rachel Aguilar Correa; así como de su novio, suegro y amigos.
A dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han surgido varios presuntos casos de corrupción y queda la pregunta: ¿López Obrador también combatirá la impunidad de sus allegados?