Resumen: En octubre de 2019, el Estado Islámico anunció a su nuevo líder como Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi. El gobierno de Estados Unidos ha designado y nombrado públicamente a esta persona como Amir Muhammad Sa'id 'Abd-al-Rahman al-Mawla. Aunque han surgido algunos detalles sobre al-Mawla, se sabe muy poco sobre su historia y participación en la insurgencia iraquí. Utilizando tres informes de interrogatorios desclasificados de principios de 2008, cuando al-Mawla fue detenido por las fuerzas militares estadounidenses en Irak, este artículo proporciona más información sobre sus antecedentes iniciales. Este examen muestra que algunas de las suposiciones actuales sobre al-Mawla están en terreno frágil, pero también proporciona una ventana única a lo que al-Mawla reveló sobre sus compañeros combatientes durante su tiempo bajo custodia.
Las transiciones de liderazgo en cualquier organización pueden producir incertidumbre e invitar a la especulación sobre la trayectoria futura de la organización. Esta dinámica es especialmente el caso de las organizaciones terroristas clandestinas, en las que el deseo de dar a conocer la continuidad del propósito y las calificaciones del líder entrante debe equilibrarse con la necesidad de mantener el secreto. Para el grupo conocido como Estado Islámico, este acto de equilibrio fue de suma importancia dado que el 26 de octubre de 2019, el anterior líder del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, había sido asesinado en una redada de las fuerzas militares estadounidenses y la organización en general. era simplemente una sombra de lo que había sido durante la marca de agua de la organización en el verano de 2015.
Así, cuando el grupo anunció el nombramiento de Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurashi como "comandante de los creyentes y califa de los musulmanes" el 31 de octubre de 2019, tuvo que anticipar que su nuevo líder estaría bajo un intenso escrutinio y enfrentaría una serie de desafíos abrumadores en una organización que, si bien aún mantenía la capacidad para llevar a cabo operaciones serias, también estaba siendo constantemente blanco de fuerzas hostiles, tanto desde el exterior como desde el interior. 1El Estado Islámico no tuvo que esperar mucho para que las críticas se hicieran realidad. Apenas unos días después del anuncio del nombramiento de al-Qurashi como líder del Estado Islámico, comenzaron a circular en línea ensayos críticos con el nuevo líder entre los canales verificados de partidarios del Estado Islámico. Entre otras críticas, estos ensayos atacaron el relativo anonimato de al-Qurashi, refiriéndose a él como el "califa de papel aislado" y "un don nadie desconocido". 2 Tales críticas fueron desviadas por otros partidarios del Estado Islámico, quienes argumentaron que un mayor conocimiento de al-Qurashi no era necesario desde una perspectiva legal ni aconsejable desde una perspectiva de seguridad. 3
Esta falta de información del grupo, que había proporcionado previamente antes de la elevación de al-Baghdadi, generó preguntas sobre quién estaba realmente al frente de la organización. a Como resultado, aunque varias fuentes comentaron sobre diferentes posibilidades, la confirmación del gobierno de los Estados Unidos no llegó de inmediato. 4 b Luego, el 17 de marzo de 2020, el gobierno de los EE. UU. Emitió su perspectiva sobre el tema cuando designó a una persona con el nombre de Amir Muhammad Sa'id 'Abd-al-Rahman al-Mawla c como Terrorista Global Especialmente Designado, lo que indica que ha "logrado [al-Baghdadi] convertirse en el líder de ISIS". 5Al-Mawla había sido una de las personas previamente etiquetadas como posible sucesor, aunque al menos un informante sugirió que era "de rango inferior en la administración, así como en el liderazgo financiero y militar". 6
Operando bajo el supuesto de que al-Qurashi es al-Mawla, cosa que los autores confían mucho en él, el propósito de este artículo es presentar documentos que ofrezcan un punto de vista único sobre el controvertido tema de la historia del presunto líder de la Estado Islámico. La fuente de esta perspectiva distinta es una pequeña muestra de resúmenes mecanografiados de las propias palabras de al-Mawla mientras fue detenido e interrogado por las fuerzas militares de EE. UU. En 2008. Estos tres resúmenes, conocidos como Informes de interrogatorios tácticos (TIR), brindan una visión interna de cómo al-Mawla enmarcó su propia experiencia al unirse y participar en el Estado Islámico de Irak (ISI). Los TIR presentan una visión de al-Mawla como un erudito religioso dquien también demostró astucia política, que durante el curso de su interrogatorio parece haber incluido la voluntad de adaptarse a las circunstancias cambiantes, incluso si eso requirió proporcionar información sobre sus colegas yihadistas. Este artículo, junto con la discusión adjunta en este número que presenta el análisis de un grupo de académicos sobre estos TIR, 7 forma una lente importante a través de la cual los académicos, los legisladores y los profesionales pueden comprender la personalidad y los antecedentes de al-Mawla.
A continuación, los autores ofrecen breves comentarios contextuales sobre los documentos que forman la base para el análisis posterior. Debido a la naturaleza única de estos documentos, que están siendo publicados por el Centro de Lucha contra el Terrorismo, 8 este contexto es fundamental para comprender lo que pueden y no pueden revelar. Después de esta discusión, el artículo examina el contenido de los TIR enfocándose en lo que revelan sobre la propia biografía de al-Mawla y lo que revelan con respecto a su disposición a hablar sobre sus colegas en ISI. Finalmente, el artículo concluye discutiendo la importancia de la investigación continua y la publicación de materiales similares para nuestra comprensión de los grupos militantes.
¿Qué son los informes de interrogatorios tácticos?
Los informes de interrogatorios tácticos (TIR) son parte del rastro de papel que el ejército de los EE. UU. Crea cuando se detiene e interroga a presuntos combatientes enemigos en el curso de operaciones militares. Los TIR buscan documentar la información que surge durante un interrogatorio, detallando todo, desde información biográfica sobre el detenido hasta notas sobre su posición dentro de una red, y conocimiento sobre los miembros y capacidades de su organización. En tiempo real, los TIR pueden ayudar a informar la inteligencia al revelar información nueva, corroborar otras fuentes o resaltar inconsistencias entre diferentes cuentas.
Los TIR pueden ser útiles por las razones detalladas anteriormente, pero como son parte del proceso de detención e interrogatorio en Irak, es vital tener en cuenta algunas consideraciones importantes. En primer lugar, el momento y las condiciones de los TIR son importantes porque se refieren a cuándo, cómo y dónde se informa a un detenido. e En segundo lugar, estos factores pueden influir en el resultado del interrogatorio y, por tanto, en el contenido documentado en los TIR. En tercer lugar, debido a cómo se producen los TIR, flo que aparece en el TIR no debe verse como una cita textual de lo que dijo el detenido, sino más bien como la esencia de una conversación en la que el objetivo era preservar la sustancia del diálogo, pero no necesariamente la verborrea específica. Debido a la importancia de estas consideraciones, los autores describirán el momento y las condiciones de los TIR de al-Mawla, y hablarán sobre cómo dichos factores podrían moldear la interpretación y el análisis de los documentos.
Este artículo se basa en un análisis de una pequeña muestra de tres TIR creados durante el interrogatorio de al-Mawla cuando fue detenido por las fuerzas militares estadounidenses en Irak. Es extremadamente importante que los lectores tengan en cuenta que este artículo utiliza sólo tres TIR, mientras que el número total de TIR compuestas para al-Mawla es aproximadamente 66. 9 Usar una cantidad tan pequeña de documentos no es óptimo. Sin embargo, al decidir escribir este artículo utilizando solo tres TIR, los autores tuvieron que encontrar un delicado equilibrio. Los autores no controlaron ni desempeñaron un papel en el proceso mediante el cual se seleccionaron estos TIR. Estos documentos fueron entregados al CTC para que pudieran ser estudiados y compartidos.
Aunque los autores creen que tener todos los TIR disponibles es el mejor enfoque y continúan abogando por que se publique el resto de los TIR, finalmente los autores eligieron continuar con el análisis, reconociendo que hay más TIR que, con suerte, saldrán y permitirán para un análisis adicional. g Por lo tanto, las conclusiones que se presenten aquí son de carácter preliminar y deben interpretarse a la luz de esa situación. Los tres TIR, a los que se hace referencia con letras mayúsculas a los efectos de este artículo, se resumen brevemente a continuación:
- TIR A: este TIR tiene la fecha del 8 de enero de 2008 y la hora 0137C. h Este TIR es el primero de los tres y la sesión que representa tuvo lugar aproximadamente dos días después de la captura de al-Mawla. En él, al-Mawla describe algunos de los detalles básicos de sus razones para unirse al ISI, además de identificar a varias personas que conocía dentro del ISI.
- TIR B: este TIR tiene una fecha del 25 de enero de 2008 y una hora de 1430C. i TIR B se lee más como una declaración jurada, ya que el lenguaje en el TIR sugiere que se está haciendo en presencia o escrito específicamente para algún tipo de funcionario legal. Contiene breves resúmenes de la identificación de al-Mawla de aproximadamente 20 personas dentro del ISI junto con siete piezas de SSE (explotación de sitios sensibles), probablemente material encontrado en su posesión o en su ubicación en el momento de su detención.
- TIR C: este TIR tiene una fecha del 25 de enero de 2008 y una hora de 1430C. j Parece ser un resumen de la introducción temprana de al-Mawla y su ascenso en las filas del ISI en Mosul. También contiene breves sinopsis de varios fallos legales en los que participó al-Mawla y de las actividades del ISI de las que tenía conocimiento.
La interpretación de estos TIR no solo depende de su momento, sino también de al menos otros dos factores: el trato del detenido y la validez de las declaraciones hechas por el detenido en las sesiones de interrogatorio.
Los interrogatorios generalmente ocurren en condiciones adversas. Los autores consideraron la naturaleza de los interrogatorios de al-Mawla antes de decidir continuar con el análisis de estos documentos. En el caso específico de al-Mawla, hay varias razones para creer que no ocurrió ningún maltrato durante su detención en 2008.
Primero, el escándalo de Abu Ghraib provocó importantes reformas en las políticas de detención de Estados Unidos y el trato a los prisioneros en Irak. 10 En junio de 2008, poco después de las sesiones de interrogatorio discutidas en este artículo, un periodista del New York Times informó después de una visita a Camp Bucca y Camp Cropper que las condiciones allí habían mejorado, los disturbios de los prisioneros habían disminuido, un sistema de audiencias para facilitar la Se había puesto en libertad a las personas capturadas incorrectamente y los defensores de los derechos humanos estaban de acuerdo en que las condiciones en general habían mejorado, aunque todavía presentaban desafíos. 11 milEn segundo lugar, el Manual de campo del ejército revisado de septiembre de 2006 2-22.3 sobre "Operaciones de recopilación de inteligencia humana", que regía las reglas de interrogatorio durante el interrogatorio de al-Mawla, incluía un mayor énfasis en la prohibición del uso de "tratos crueles, inhumanos o degradantes". . " 12 En tercer lugar, los propios TIR no contienen indicios de maltrato o abuso. Finalmente, los autores solicitaron y obtuvieron garantías del gobierno de los Estados Unidos de que al-Mawla no había sido maltratado. Si bien no son suficientes por sí solas, estas garantías, combinadas con las otras razones mencionadas anteriormente, forman la base de la voluntad de considerar este material. Sin embargo, los autores reconocen que el uso de este tipo de material en investigaciones futuras plantea importantes cuestiones morales y éticas que requieren atención adicional.
Otro desafío con el uso de los TIR con fines analíticos es que es increíblemente difícil determinar si lo que al-Mawla divulga sobre sí mismo o ISI como organización es cierto. Cualquier interrogatorio es, por definición, un proceso de confrontación en el que los incentivos de ambas partes no suelen estar alineados con un resultado común. El interrogador busca hechos, mientras que el detenido puede estar tratando de minimizar su participación en actividades ilegales, distraer al interrogador con mentiras o medias verdades y proteger a otros dentro de la organización. En resumen, tampoco se puede aceptar sin reservas la verdad de lo que se dice, ni se puede descartar por completo simplemente porque es probable que existan algunas fabricaciones dentro del material.
Si bien es imposible resolver por completo esta preocupación, hay al menos dos formas en las que los autores intentan mitigarla en este análisis. El primero es examinar la naturaleza del material en su cara. Si una afirmación hecha por al-Mawla parece tan extravagante que probablemente sea falsa, es posible que deba descartarse significativamente el peso que se le da a esa afirmación. La segunda forma de mitigación consiste en realizar diferentes tipos de verificación cruzada del material contenido en los TIR. En este sentido, el hecho de que haya una brecha de aproximadamente dos semanas y media entre el primero y los dos últimos de los tres TIR que se publican es útil. Si al-Mawla cambió u omitió ciertas declaraciones de un TIR a otro, aunque discutió temas similares, puede indicar la necesidad de ser cauteloso al dar crédito a esas declaraciones.También podría significar que lamentaba haber hecho las declaraciones y quería evitar volver a hablar de ellas. Además de la verificación cruzada interna de los propios TIR, los autores intentaron, siempre que fue posible, verificar la información proporcionada en los TIR con fuentes externas, así como a través del compromiso con otros académicos en el campo.
En resumen, estos tres TIR contienen información potencialmente valiosa para mejorar la comprensión del público de al-Mawla. Esto no quiere decir que el análisis que sigue sea concluyente o sin desafíos. Dicha información representa solo una perspectiva y debe considerarse a la luz de otra información y material. De hecho, cualquier tipo de datos presenta sesgos potenciales que deben mitigarse en la medida de lo posible e incluir las advertencias adecuadas. En lo que sigue, los autores intentan seguir el enfoque descrito anteriormente al mismo tiempo que buscan examinar los posibles conocimientos que surgen de estos TIR en un esfuerzo por comprender mejor quién es al-Mawla.
“Hablando” con al-Mawla Los
detalles sobre la operación que resultó en la captura de al-Mawla son limitados, pero el TIR de al-Mawla revela que fue capturado el 6 de enero de 2008, alrededor de la 1:37 am hora local en Irak. l Al día siguiente, un comunicado de prensa del Comando Central de EE. UU. señaló que las operaciones en Mosul habían dado lugar a la captura de "un individuo buscado que se cree que es el líder adjunto de Al Qaeda en Irak para la red que opera en la ciudad". 13 El comunicado de prensa también declaró que el individuo había “servido anteriormente como juez de un sistema judicial ilegal involucrado en ordenar y aprobar secuestros y ejecuciones”. 14Aunque el comunicado de prensa no menciona explícitamente al individuo descrito en el TIR utilizado en este artículo, contiene varios datos que reflejan lo que al-Mawla les diría a los interrogadores después de su captura: su papel anterior en el sistema judicial del ISI, su participación en secuestros. y asesinatos, y su posición de liderazgo en Mosul.
El momento de la captura de al-Mawla plantea una pregunta interesante sobre la biografía de al-Mawla. Algunos informes de fuente abierta han afirmado que al-Mawla se cruzó con el futuro líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi en Camp Bucca en 2004. 15 En algunos casos, este período de tiempo superpuesto parece ser utilizado para apuntalar la legitimidad de al-Mawla, lo que sugiere que tenía conexiones muy tempranas con el resto del liderazgo futuro del Estado Islámico y formaba una parte clave del centro de radicalización de Camp Bucca. dieciséisSin embargo, dado que los TIR enumeran enero de 2008 como la fecha de detención de al-Mawla, esta discrepancia cronológica genera dudas con respecto a las conexiones reportadas de al-Mawla con la red de Camp Bucca y con el mismo al-Baghdadi en ese momento. No hay certeza sobre este punto, ya que existen varias explicaciones alternativas para esta discrepancia en la línea de tiempo.
Una es que, suponiendo que las fechas de detención tanto de al-Baghdadi como de al-Mawla sean precisas y que la captura de al-Mawla en 2008 fue la primera vez que estuvo detenida, estas dos personas nunca se cruzaron en Camp Bucca. m Por supuesto, no es inverosímil que al-Mawla hubiera sido detenido anteriormente antes de su captura en 2008. No es inconcebible que fue capturado y colocado en el Campamento Bucca durante 2004 y se reunió con al-Baghdadi durante ese tiempo. Bajo este escenario, al-Mawla tendría que haber sido liberado en algún momento y luego recapturado en 2008. Sin embargo, nada en estos TIR, ni en las declaraciones de al-Mawla ni en los datos administrativos, indica una detención previa. norte
Otra posibilidad es que el cronograma de detención de al-Baghdadi también sea incorrecto. Bajo este escenario, al-Baghdadi y al-Mawla podrían haberse reunido en prisión, pero no durante el único período confirmado de al-Baghdadi en prisión, que comenzó en febrero de 2004. o Aunque ha habido cierto debate sobre cuándo el tiempo de al-Baghdadi en el campo Bucca terminó, p en 2019, el Pentágono confirmó a un periodista que había sido liberado después de 10 meses bajo custodia, sin indicios de que fue capturado nuevamente. 17 En resumen, aunque es difícil llegar a una conclusión definitiva, estos TIR arrojan dudas sobre la noción de una relación al-Baghdadi / al-Mawla como resultado de haber estado detenidos conjuntamente en Camp Bucca en 2004 o 2008.
Más allá de los detalles sobre las circunstancias de la captura de al-Mawla, la sustancia real de los TIR proviene de dos tipos generales de conversación transmitidos en los documentos. Un tipo es la información sobre los antecedentes y la participación personal de al-Mawla con la insurgencia. Es esta categoría de información la que puede proporcionar los detalles que faltan actualmente sobre las características personales y la biografía del líder del Estado Islámico. El otro tipo se centró en lo que sabía al-Mawla sobre ISI, tanto a nivel organizativo como individual. El objetivo de los interrogadores de buscar este tipo de información probablemente habría sido invitar a al-Mawla a revelar lo que sabía sobre cómo ISI dirigía sus operaciones y sobre las personas y personalidades clave que componían la organización.Esa información podría haberse utilizado para permitir nuevos esfuerzos militares contra esas personas. El resto de este artículo explora estos dos tipos de información.
Antecedentes de Al-Mawla
Como se señaló anteriormente, se sabe muy poco sobre la vida temprana de al-Mawla y su introducción al ISI. Aunque las breves discusiones contenidas en los TIR no llenan por completo todas las lagunas, sí brindan una idea de al menos dos partes distintas de los antecedentes de al-Mawla: antes y después del reclutamiento en ISI.
Cuando se trata de la etapa de su vida anterior al ISI, los TIR arrojan luz sobre el lugar y la fecha de su nacimiento. Durante mucho tiempo se ha sugerido que al-Mawla nació en Tal Afar. Sin embargo, debido a que Tal Afar se refiere tanto a una ciudad específica como a una región más grande, siempre ha habido cierta ambigüedad con respecto a su lugar de nacimiento. En estos TIR, al-Mawla afirma que nació en Al-Muhalabiyyah, Irak, en octubre de 1976, lo que le habría hecho tener 31 años cuando las fuerzas militares estadounidenses lo arrestaron y 43 años hoy (septiembre de 2020). Al-Muhalabiyyah es una pequeña ciudad de 14.000 habitantes (en 2011), ubicada en el distrito de Tal Afar, pero aproximadamente a 20 millas de la ciudad real de Tal Afar. 18La región de Tal Afar alberga una población étnicamente diversa de árabes y turcomanos, y algunas estimaciones sitúan las proporciones a principios de la década de 2000 en 10 y 90 por ciento, respectivamente. 19 Aunque no se conoce con certeza el desglose étnico específico de Al-Muhalabiyyah, en general se acepta que es predominantemente turcomano. 20
El nacimiento de al-Mawla en Al-Muhalabiyyah plantea un problema importante con respecto a su origen étnico. De hecho, si al-Mawla es turcomano o árabe ha sido un punto crítico de discusión en el discurso público. Algunas fuentes han sugerido que si al-Mawla es turcomano, esto podría plantearle problemas de legitimidad porque el Estado Islámico tiene principalmente árabes en sus altos niveles de liderazgo. 21 Una advertencia es que al menos otros dos altos miembros del grupo: Abu Muslim al-Turkmani, supuestamente el segundo al mando del grupo antes de su muerte en 2015, y Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli, un alto funcionario de la el "gabinete" del grupo: se informó que ambos también eran turcomanos. 22
Más allá de esta afirmación, sin embargo, hay una potencialmente más desafiante. Varias fuentes, incluido un informe de la ONU al Consejo de Seguridad hecho público en enero de 2020 y basado en las observaciones de varios estados miembros, sugirieron que su linaje turcomano indicaría que no podría ser de la tribu Qurayshi, un requisito previo para ser el califa. 23 Si es precisa, esta afirmación sería increíblemente dañina para la legitimidad de al-Mawla, porque sugeriría que al-Mawla no puedeCumplir con los requisitos para servir como califa. La implicación que se hace es que el linaje tribal de al-Mawla es exclusivamente turcomano, no árabe. Sin embargo, otros analistas han señalado que este no es necesariamente el caso y que las tribus al-Mawla y al-Salbi constituyentes más grandes pueden tener conexiones distantes con la tribu Qurayshi. 24 Estas perspectivas en competencia, si bien tienen importantes consecuencias para la legitimidad del líder del Estado Islámico, son difíciles de resolver y no está claro cuál debería prevalecer.
Sin embargo, aparte del lugar de nacimiento de al-Mawla en un área de mayoría turcomana, hay poco en los TIR para fundamentar la afirmación de que es de origen turcomano. q Además, la única prueba tangible de los TIR contradice esta teoría. En los detalles biográficos impresos en la parte superior de cada TIR, la etnia de al-Mawla se indica como árabe. 25Si es exacto, esto representaría una desviación interesante de la comprensión actual de al-Mawla. Por supuesto, esto puede haber sido un engaño intencional por parte de al-Mawla, algo en lo que él realmente creía, o simplemente un error del transcriptor de los TIR al ingresar la información biográfica de al-Mawla, pero ninguno de estos resultados se puede verificar confiando solo en en el TIR. Sin embargo, los recientes esfuerzos para descubrir más información sobre este punto refuerzan la conclusión de que al-Mawla es árabe. 26
La región de Tal Afar experimentó importantes desafíos de seguridad después de la invasión de 2003 de las fuerzas estadounidenses y de la coalición, aunque también hay indicios de que grupos e individuos radicales tenían presencia y avivaron la tensión sectaria allí mucho antes de este punto. 27Desafortunadamente, los TIR no trazan una línea de tiempo lo suficientemente clara para saber si al-Mawla permaneció en su ciudad natal por mucho tiempo, siguió adelante o si estos años formaron una parte importante de su evolución hacia un yihadista. La próxima fecha que aparece en los TIR es su tiempo en el servicio en el ejército iraquí, que ocurrió durante aproximadamente un año y medio entre 2001 y 2002, cuando tendría unos 25 años. Aunque se desconocen las acciones específicas de al-Mawla durante sus años militares, los TIR señalan que ocupó el rango de soldado raso en la infantería y trabajó en algún tipo de puesto administrativo. 28 r
Dicho esto, no hay nada notable o que pueda interpretarse fácilmente sobre al-Mawla por el mero hecho de que sirvió en el ejército iraquí, ya que en ese momento, el servicio en el ejército iraquí era obligatorio. Sin embargo, es difícil creer que la condición general del ejército iraquí no hubiera tenido un impacto en al-Mawla en lo que respecta a su perspectiva sobre el gobierno iraquí y el valor de la habilidad organizativa y los desafíos de lidiar con la baja moral. El ejército iraquí inmediatamente antes de este momento era una entidad en lucha, y un informe se refería a estimaciones de inteligencia occidental de una tasa de deserción del 20 al 30 por ciento. 29
Es interesante el hecho de que al-Mawla sirvió 18 meses en el ejército, en lugar de una duración más prolongada. Como ya se señaló, el servicio militar en Irak fue obligatorio para todos los hombres durante ese tiempo, pero la duración del servicio requerido dependía de factores como la educación. 30 Con el servicio militar obligatorio en Irak en este momento, los que no completaron la escuela secundaria tuvieron que servir tres años en el ejército, los que completaron la escuela secundaria cumplieron dos años y los que terminaron un título universitario cumplieron 18 meses. sPor lo tanto, el hecho de que al-Mawla estuvo en el ejército de Irak durante 18 meses sugiere que probablemente se había graduado con una licenciatura antes de unirse al ejército, aunque no se menciona en ninguna parte de los tres TIR. Sin embargo, es interesante notar que aquellos que eligieron realizar estudios de posgrado y completaron con éxito un título de posgrado podrían hacerlo y solo tendrían que servir en el ejército durante cuatro meses después de completar su título. El hecho de que al-Mawla no parecía seguir estudios de posgrado en religión en este momento de su vida (lo que, según él mismo, eventualmente hizo más adelante) podría sugerir que no era necesariamente un deseo en este momento. Por supuesto, esta conclusión es meramente especulativa dada la falta de detalles presentados en los TIR sobre las actividades anteriores al ejército de al-Mawla.
Después de su tiempo en el ejército, la siguiente fecha importante que se destaca en el currículum de al-Mawla es la finalización de una maestría en Estudios Islámicos de la Universidad de Mosul en enero de 2007. El conocimiento religioso se considera esencial para un califa, ya que le proporciona con el repertorio teológico para eventualmente liderar. 31 Se decía que Al-Baghdadi, el predecesor de al-Mawla, tenía un doctorado en jurisprudencia islámica. 32 Aunque tener un título en estudios religiosos no es necesariamente la única forma de cumplir con el requisito de conocimientos, el hecho de que al-Mawla sí tuviera ese título es importante. De hecho, la experiencia religiosa de al-Mawla fue notada específicamente por al menos otra alta figura del Estado Islámico al especular sobre el próximo líder tras la muerte de al-Baghdadi. 33
Más allá de equiparlo con credenciales religiosas, la experiencia religiosa de al-Mawla también parece haber sido su puerta de entrada al grupo. t Después de su graduación en enero de 2007, afirma que alguien llamado Falah se le acercó para participar en los esfuerzos de educación religiosa de ISI. Por su parte, al-Mawla dijo que decidió unirse a la organización en febrero de 2007. Esta parte de la cronología de al-Mawla es intrigante. A principios de 2007, la insurgencia iraquí estaba en auge, con un aumento de la violencia desde el bombardeo de la mezquita de al-Askari en febrero de 2006 y con el despliegue de las primeras tropas estadounidenses como parte de la estrategia de "aumento". 34 Desde la perspectiva de ISI, este período estuvo marcado por crecientes desafíos debido a las luchas internas y la presión antiterrorista de actores estatales y no estatales.35
El hecho de que, según sus propios recuerdos, después de casi dos semanas y media de su detención, al-Mawla parece haberse unido después de que Falah se le acercó sugiere una falta de visión sobre en qué se convertiría la lucha o un indiferencia ante todo lo que había estado ocurriendo en los años anteriores a su reclutamiento. u De hecho, el individuo que precedió a al-Mawla como líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, fundó su propio grupo militante inmediatamente después de la invasión estadounidense en 2003, fue encarcelado en 2004 y se unió al emergente Consejo Muyahidín Shura cuando se se formó en enero de 2006. 36Al-Mawla parece, en cambio, haber evitado de alguna manera participar en cualquiera de estos eventos a pesar de ser solo cinco años más joven que al-Baghdadi. El hecho de que haya comenzado y completado estudios de posgrado durante este tiempo sugiere que su enfoque no estaba en el campo de batalla y que puede que no haya compartido el mismo compromiso inicial con la causa yihadista que muchos otros durante este tiempo, incluido al-Baghdadi, su eventual predecesor. como jefe del Estado Islámico.
Por supuesto, las interpretaciones alternativas podrían explicar por qué al-Mawla minimiza su narrativa de reclutamiento. Podría ser que estuviera tratando de minimizar su nivel de compromiso con el grupo. Bajo este escenario, al-Mawla, habría sido un participante activo en la insurgencia temprana en Irak, pero ocultó deliberadamente esos detalles durante sus interrogatorios o no fue cuestionado en detalle sobre su propia historia en la insurgencia. vSin embargo, si esto fuera cierto, también requeriría una explicación de por qué al-Mawla, habiendo confesado ser el líder actual responsable de la interpretación del ISI de la ley islámica en Mosul y un pasado segundo al mando del grupo en la ciudad, todavía siente la necesidad de minimizar su historia de origen. Por lo tanto, los TIR plantean la posibilidad de que al-Mawla se mantuviera al margen de la insurgencia durante su fase inicial, pero tampoco brindan detalles suficientes para excluir la posibilidad de que sea engañoso en este punto.
Además, los motivos de al-Mawla para unirse al ISI tampoco están del todo claros en estos documentos. En uno de sus primeros TIR, que tuvo lugar dos días después de su captura, al-Mawla hace la dudosa afirmación de que "se unió al ISI para detener a los combatientes que atacan a personas inocentes y que no estaba en el ISI por el dinero". 37 Este mismo tema no se repite (o al menos no se incluyó) en la narrativa de al-Mawla en una sesión un par de semanas después sobre su incorporación a la organización, en la que parece que su atracción inicial por el grupo surgió de una solicitud para enseñar clases a los miembros del ISI, y menos de sus propias convicciones. 38Esta incursión debido a las clases religiosas abre la posibilidad de que la atracción de al-Mawla se deba a la justificación religiosa sobre la que el grupo trató de apostar sus pretensiones de convertirse en un "estado". Este era un tema que el grupo estaba discutiendo públicamente a fines de 2006 y principios de 2007, cuando al-Mawla afirmó haber recibido recientemente su título de posgrado en estudios islámicos. 39 Dejando a un lado estas posibles observaciones, parece probable que haya más detalles sobre su contratación en los TIR que aún no se han hecho públicos. w
Vale la pena discutir un punto con respecto a las primeras afirmaciones de al-Mawla sobre su reclutamiento porque parece estar muy fuera de lugar. En el primero de los tres TIR, al-Mawla afirma haber evitado jurar lealtad al ISI porque era sufí. 40 La afirmación de que no prometió lealtad parece poco probable, dado tanto su rápido ascenso en el grupo como el hecho de que sus declaraciones posteriores no hacen referencia a este punto en absoluto. 41 La afirmación de Al-Mawla de ser sufí también parece absurda, ya que el Estado Islámico y sus organizaciones predecesoras tildaron a los sufíes de herejes y llevaron a cabo actos de violencia atroz contra los sufíes. 42 Sin embargo, a pesar de su aparente falsedad, incluso esta declaración hecha por al-Mawla en el TIR ha encontrado evidencia que lo corrobora en informes recientes. 43Si es cierto, no solo sugeriría que al-Mawla no participó en el ISI desde el principio, sino que puede haber tenido un trasfondo contrario a las creencias del grupo. En este caso, al-Mawla habría tenido que ocultar esto al ISI o renunciar a estas creencias antes de unirse. Sin embargo, estas afirmaciones, tanto sobre ser sufí como sobre no jurar lealtad, deben considerarse con cautela, ya que al-Mawla no repite esta afirmación en los TIR posteriores, incluso cuando se vuelve a abordar el tema de unirse a la organización. La última afirmación sobre no jurar lealtad parece particularmente absurda dadas las posiciones eventuales que al-Mawla afirma haber ocupado en el grupo.
Después de unirse al grupo, al-Mawla parece, según lo que se puede deducir de su propio relato, haber impartido clases de religión durante solo unos meses antes de ser nombrado líder de la ley 'islámica' (sharia) para el ISI en la ciudad de Mosul. 44 Esta posición habría colocado a al-Mawla en el centro de varias actividades que se extienden mucho más allá de la predicación y las clases de enseñanza, ya que la interpretación 'correcta' de la ley islámica juega un papel fundamental en asuntos militares, de medios y de personal dentro del grupo. Esto plantea la pregunta: ¿podría al-Mawla, con apenas unos meses de pertenecer al grupo, realmente haber ascendido tan rápidamente en las filas?
Es posible que mienta sobre su progresión en el grupo. Debido a que afirmó haber sido un sufí, y dado lo que parece ser una narrativa de reclutamiento que es más accidental que apasionada, se pone a prueba la credulidad pensar que rápidamente escaló en las filas del ISI. Sin embargo, debido a que parece probable que realmente terminó en los puestos de ISI que afirma haber ocupado, esto sugiere que la tergiversación podría estar relacionada con su línea de tiempo para unirse. De hecho, es posible que se haya unido muchos meses (o incluso años) antes de afirmar haberlo hecho. En este escenario, la historia de al-Mawla se vuelve mucho más nublada, ya que cualquier línea de tiempo que sugiera su interacción con ISI antes de enero de 2007 socavaría en gran medida el resto de la narrativa que planteó en estos TIR. Aparte del hecho de que la línea de tiempo parece inverosímil,no se pudo identificar información directa en estos TIR para apoyar esta conclusión. Y, por el contrario, informes recientes han sugerido que al-Mawla pudo haber permanecido como sufí hasta 2007.45 Si esto es cierto, parece improbable que el ISI lo contrate antes.
Por supuesto, hay posibles razones que explican cómo al-Mawla pudo haber avanzado tan rápido. Su formación religiosa ofrece una explicación, ya que era algo muy solicitado en el grupo. Otra posibilidad es que tuviera relaciones personales con las figuras adecuadas, quizás ayudado por el hecho de que operaba en Mosul, que era un nodo crítico en la organización del grupo. Además, la presión de los consejos del Despertar y las operaciones antiterroristas por parte del ejército estadounidense a mediados de la década de 2000 se produjo contra un gran número de objetivos a un ritmo muy alto. Por ejemplo, en agosto de 2004, las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos llevaron a cabo 18 redadas contra objetivos antiterroristas en Irak. Ese número había aumentado a 300 por mes en agosto de 2006. 46A mediados de 2008, todavía estaba a una tasa de 10 a 20 capturas por noche en todo Irak. 47 La lucha en Mosul fue particularmente intensa, y un informe señaló que durante mayo y junio de 2007, "13 líderes de AQI fueron capturados o asesinados en Mosul". 48 Quizás la confluencia de factores, la formación religiosa de al-Mawla y la alta rotación de personal dentro del ISI debido a las acciones antiterroristas, crearon un camino para un rápido ascenso. Hay algunos indicios de una rápida rotación entre las figuras de liderazgo en los TIR debido a las capturas y las muertes en batalla, pero esa evidencia es circunstancial y no proporciona respuestas concluyentes. X
Independientemente de si la línea de tiempo de al-Mawla para ascender en el grupo es precisa, parece claro que finalmente participó en una amplia gama de funciones del grupo. Al-Mawla analiza estas actividades con cierto detalle, incluida la mediación de disputas con otros grupos militantes, el nombramiento de jueces, la supervisión de los volantes de los medios de comunicación del ISI y la emisión de fallos legales vinculantes con respecto a la ley 'islámica' en varios casos. 49
La última categoría, los casos legales en los que estuvo involucrado al-Mawla, se destacan con cierto detalle en uno de sus TIR en el que parece ofrecer resúmenes de casos para las decisiones judiciales que tomó. 50Aunque resaltar cada uno de estos casos en detalle aquí está más allá del alcance de este artículo, algunos ejemplos muestran cómo las decisiones de al-Mawla a veces parecían ineficaces, pero también cómo sus fallos tuvieron consecuencias reales para las partes involucradas. En uno de los casos que supervisó, que involucró la muerte de tres personas a manos de Ansar al-Sunna, un grupo militante iraquí, el veredicto de al-Mawla sobre la culpabilidad de Ansar al-Sunna por esas muertes aparentemente no les cayó bien a los implicados. grupo, lo que lleva a lo que parece no ser una resolución. En dos de los casos, uno para un individuo desconocido y el otro supuestamente para un miembro del ISI, ordena azotes por jurar.
Varios de sus casos involucran fallos sobre la cantidad de rescates que se deben pagar para liberar a las personas secuestradas por ISI. Cada uno de estos casos de secuestro parece tener un resultado positivo en el que el rehén regresa a casa, y los autores de este artículo se preguntan si al-Mawla está diciendo la verdad con respecto a sus fallos o si está minimizando las consecuencias negativas de sus fallos. . 51 Esto es difícil de decir. En el caso de los rehenes occidentales, investigaciones previas han demostrado que los secuestros de ISI terminan con bastante frecuencia en el asesinato del rehén. 52 En el caso de los lugareños, los incentivos mixtos parecen dar lugar a veces a la muerte ya veces a la liberación para pedir un rescate. 53Entre los casos en los que al-Mawla mencionó que estuvo involucrado, ambos resultados están representados. En uno, el único caso que resultó en la muerte del rehén, la víctima fue identificada por al-Mawla como miembro del ejército iraquí. 54 Aquí, sin embargo, al-Mawla parece distanciarse de la implementación de la ejecución como castigo, aunque parece haber sido consciente de la decisión al menos. En otro, al-Mawla juzgó que se necesitaba el pago de un rescate para devolver a las personas a sus familias. 55
Debido a los numerosos cambios de personal dentro del grupo (por razones que no siempre se explican), al-Mawla también dice que se desempeñó durante un tiempo como líder adjunto de la ciudad de Mosul. En este cargo, afirma ser "segundo al mando" en la ciudad y dice que estaba al tanto de varias actividades del ISI, como secuestros, ejecuciones, asesinatos y rescates. Su discusión sobre su conocimiento, pero nunca su participación en, estas actividades puede ser un intento de restar importancia a su participación en cualquier proceso de toma de decisiones. Si bien es comprensible para alguien que está siendo interrogado por un adversario, la discusión de al-Mawla sobre sus actividades sugiere que estuvo involucrado operativamente a un nivel significativo antes de su captura. Independientemente de su nivel real de participación,Al-Mawla claramente ocupaba un papel de liderazgo dentro de una organización que llevó a cabo un gran número de operaciones en Mosul, muchas de las cuales probablemente dañaron a las mismas personas que afirmó en una sesión anterior que se había unido al grupo para proteger.56 y
En resumen, la cronología de al-Mawla (que se ve en la Tabla 1) antes de su captura en enero de 2008, como se describe en sus propias declaraciones y se transmite a través de estos TIR, es interesante por muchas razones. Primero, brinda más información sobre la historia de un individuo que supuestamente está a la cabeza del Estado Islámico. Por supuesto, si bien esta información es fundamental, aún existen importantes lagunas en su biografía. Si hubiera más información, detalles y documentos disponibles, mejoraría significativamente la comprensión de la comunidad antiterrorista del camino individual de al-Mawla hacia la yihad y potencialmente su estilo de liderazgo.
En segundo lugar, la línea de tiempo que él mismo describe pinta una imagen de él como un relativamente tardío en AQI (al-Qa'ida en Irak) / ISI específicamente, pero también potencialmente a la insurgencia iraquí en general. Aunque ciertamente no es concluyente de sus propias creencias sobre la insurgencia, es difícil imaginar a un individuo que al principio se sintió apasionado por la causa permaneciendo al margen durante tanto tiempo. En tercer lugar, esta línea de tiempo personal proporciona una visión de un individuo que tiene una cantidad significativa de experiencia en liderazgo. Suponiendo que su cronograma para unirse es correcto, y ciertamente hay razones válidas para ser escéptico al respecto, al-Mawla desempeñó varios roles relativamente notables e involucrados en un período muy corto. Aunque tal experiencia sin duda le habría ofrecido un curso intensivo para ser un líder militante, cuyo valor no debe subestimarse,también lo habría convertido en un posible riesgo si lo capturaran. En la siguiente sección, los autores examinan con más detalle cómo el conocimiento de al-Mawla sobre el funcionamiento interno y las personas de la organización se discutió con cierto nivel de detalle durante sus interrogatorios y puede haber estado relacionado con operaciones militares llevadas a cabo contra al menos un prominente Figura ISI.
Colegas de Al-Mawla
Una de las facetas más intrigantes de las sesiones de interrogatorio de al-Mawla es la cantidad de información que proporciona sobre las personas que pueden haber trabajado en varios puestos dentro del ISI. Al menos en parte, su conocimiento de tantos jugadores diferentes habla de su capacidad para cultivar el apoyo de otros dentro del movimiento, pero lo que les dijo a los interrogadores proporciona una ventana a sus cálculos estratégicos con respecto a su preocupación por su futuro en oposición al futuro de aquellos de quienes habló. La cuestión de revelar información mientras se encuentra bajo custodia no es nueva. Uno de los ejemplos más conocidos es el de Ayman al-Zawahiri, quien, bajo tortura, presuntamente cedió el escondite de uno de sus aliados que fue detenido y ejecutado por los servicios de seguridad egipcios. 57Posteriormente, al escribir una refutación a una crítica contra él y la organización a la que pertenecía, al-Qa`ida, al-Zawahiri hizo varias referencias a la falta de culpabilidad que deben enfrentar los que están en prisión por las declaraciones que hacen. 58
Dejando de lado el tema de la culpa o la condena, los autores creen que vale la pena explorar y considerar las conversaciones de al-Mawla sobre sus compañeros combatientes porque ofrecen a los investigadores una ventana sobre quién fue al-Mawla y cómo se desempeñó en su papel de confianza. Sin embargo, la cuestión de categorizar esta información como contenida en los TIR está lejos de ser sencilla. Los TIR desclasificados no incluyen identificadores únicos para hacer referencias cruzadas de personas de una sesión a la siguiente. Además, la mayoría de los nombres que se ofrecen son alias, lo que dificulta la identificación de entradas duplicadas sin más detalles. Desafortunadamente, algunos de los nombres y descripciones son menos robustos que otros, lo que hace que la cuestión de contar cuántas personas nombró sea un desafío en el mejor de los casos.
A pesar de estos desafíos, los autores intentaron crear una lista del número total de nombres que dio al-Mawla durante estas tres sesiones. Siempre que fue posible, el esfuerzo buscó identificar nombres comunes en las tres sesiones, reduciendo de hecho la cantidad de posible doble conteo en el recuento de los autores. Incluso con estos esfuerzos, existe cierta incertidumbre con respecto al número específico de nombres únicos discutidos por al-Mawla. Con esas salvedades, parece que al-Mawla describió o nombró a aproximadamente 88 personas en el transcurso de estas tres sesiones. Sin embargo, no todas estas descripciones son iguales, ya que algunas simplemente se refieren a lo que escuchó que alguien más llamaba a una persona en una reunión ("Doctor" en un caso), mientras que otras son descripciones sólidas de cómo se veía la persona, qué función desempeñaban. realizado dentro de ISI,y la frecuencia con la que al-Mawla se relacionó con algunas de estas personas. Por ejemplo, en 64 de los 88 casos, al-Mawla proporcionó al menos una descripción básica del departamento organizativo en el que la persona nombrada trabajaba en el ISI, incluidas las ramas legal, militar, de seguridad, de medios y administrativa 'islámicas'.
La disposición de Al-Mawla para proporcionar información detallada sobre las personas es especialmente frecuente en uno de los TIR. 59 En él, al-Mawla parece estar dando una declaración jurada de algún tipo contra varias personas, identificándolas específicamente como miembros del ISI y señalando sus actividades ilegales como secuestro, asesinato y ataques a las fuerzas de la coalición. 60 Específicamente solo en esta sesión, testifica contra no menos de 20 personas frente a lo que parece ser una especie de funcionario legal (al que se hace referencia como un “fiscal” en el TIR). zDebido a que los autores deben confiar únicamente en los TIR, es difícil hablar de manera definitiva sobre la razón fundamental de al-Mawla para identificar a estos individuos. Sin embargo, el final del TIR contiene una nota que dice: "Escribí su declaración con mi mano y por mi propia voluntad, sin presión ni coerción". Es probable que el "suyo" en esta declaración sea un error tipográfico de transcripción y que debería haber sido "esto", lo que refleja que al-Mawla estaba escribiendo estas palabras reales. Si es cierto, eso sugiere un cierto nivel de agencia por parte de al-Mawla con respecto a la cantidad de información que proporcionó. El hecho de que detallara las actividades y diera testimonio en su contra sugiere una disposición a ofrecer a otros miembros del grupo para satisfacer sus propios fines. En efecto,casi todas las declaraciones de al-Mawla hacia las 20 personas llevan consigo el pronunciamiento casi formulado "(en blanco) es miembro de ISI".
Más allá de su recuerdo de roles y nombres individuales, al-Mawla también transmite la estructura organizacional del ISI en Mosul con cierto detalle, yendo tan lejos como para ayudar a completar un gráfico de líneas y bloques que muestra los nombres y posiciones de aproximadamente 40 personas en funcionamiento. en varios roles. Aunque todos los nombres que proporcionó fueron alias, que pueden o no haber sido útiles en última instancia para identificar quiénes eran estos individuos específicos, parece claro que dicha información podría usarse para reducir el grupo de individuos que desempeñan ciertos roles y proporcionar al menos cierto nivel de corroboración si estas personas alguna vez fueron capturadas y procesadas. Más allá de nombrar a estos individuos, sin embargo,Sus descripciones organizativas en forma de gráficos de líneas y bloques no parecen transmitir mucha información sustancial sobre cómo funcionaban estos respectivos departamentos. Esta información se obtiene más de sus propias descripciones de sus actividades e interacciones que de los gráficos.
¿Qué nos dice esto sobre al-Mawla? En el nivel práctico, la cantidad de detalles y la aparente voluntad de compartir información sobre los miembros de la organización sugiere un grado de indiferencia, cálculo estratégico o resignación por parte de al-Mawla con respecto a la seguridad operativa. Sus comentarios sobre las pocas personas que ya fallecieron (al-Mawla identificó a ocho de los 88 como ya fallecidos cuando fue capturado) presumiblemente tuvieron pocas consecuencias para su grupo. Sin embargo, para las personas que ya están bajo custodia militar de Estados Unidos (al-Mawla parecía creer que al menos 14 de las personas discutidas ya habían sido capturadas por la coalición o las fuerzas de seguridad) o que aún operaban en Irak en el momento de su interrogatorio, al-Mawla Las descripciones de sus roles probablemente tuvieron repercusiones para al menos algunos de esos individuos.Automóvil club británico
Investigaciones anteriores de la CTC se han basado en registros de personal en forma de hojas de cálculo creadas por el Estado Islámico para documentar los pagos al personal durante el período 2016-2017. 61 Utilizando los nombres completos que figuran al final de uno de los TIR de al-Mawla, los autores buscaron otros documentos del CTC para ver si aparecían estas personas. ab A través de este proceso, ocho personas cuyos nombres completos fueron identificados parecen estar incluidos tanto en los TIR como en la hoja de cálculo. ac Siete de estas personas, según las fechas de nacimiento incluidas en la hoja de cálculo de pago, habrían tenido entre 23 y 49 años en 2008. ad Los autores deben enfatizar el hecho de que aunque en ambos documentos aparecían los mismos nombres completos, no hay forma de verificar que sean las mismas personas.
Lo que es particularmente interesante es que de estas ocho personas, seis figuran en la hoja de cálculo financiera de 2016/2017 como prisioneros o detenidos en 2016/2017. Esta hoja de cálculo representó un período de aproximadamente ocho a nueve años después de los TIR de al-Mawla. Además, es intrigante el hecho de que de las seis personas identificadas como detenidas en 2016/2017, cuatro fueron identificadas por al-Mawla en sus TIR como detenidas durante el mismo período en el que estaba en 2008, mientras que el estado del otros dos no están claros según los TIR de al-Mawla.
¿Es posible que cuatro de las personas contra las que al-Mawla dio declaraciones en 2008 todavía estuvieran bajo custodia iraquí en 2016, sin haber sido nunca puestas en libertad? Varias rondas de liberación de prisioneros o amnistía tuvieron lugar antes y después de 2008 cuando Estados Unidos buscaba averiguar cómo manejar a miles de detenidos y transferir la custodia de miles al gobierno iraquí. Ciertamente, es posible que, incluso si se tratara de las mismas personas, fueran liberadas y recapturadas en un momento posterior. Sin embargo, es fundamental señalar que estas liberaciones de prisioneros generalmente excluían a las personas condenadas por cargos de terrorismo, suponiendo que hubiera evidencia de ello. 62 Esto plantea la posibilidad de que, quizás en parte debido al testimonio directo de al-Mawla contra ellos, algunos miembros del ISI puedan permanecer en prisión hasta el día de hoy.ae
Además de las personas descubiertas en la hoja de cálculo de pago, otra información desclasificada ofrece información potencial sobre el impacto del testimonio de al-Mawla. Por ejemplo, un documento utilizado en un estudio de RAND se refería a una redada llevada a cabo a principios de 2008 por las fuerzas militares estadounidenses contra un agente de los medios de comunicación del ISI llamado Khalid. 63 Según el estudio de RAND, cuando Khalid fue capturado, estaba en posesión de documentos personales que nombraban a “Abu Hareth” como el emir administrativo del ISI durante el período de finales de 2007 a principios de 2008. 64 Al-Mawla nombró a un miembro del ISI conocido como Abu Harith en sus tres TIR como ocupando el mismo puesto. afPor supuesto, es imposible decir de dónde vino la información que guió a las fuerzas militares estadounidenses hacia Khalid o atribuirla a al-Mawla, pero un operativo del ISI llamado Khalid se menciona en dos de los tres TIR de al-Mawla como aún funcionando en su papel en los medios cuando capturaron a al-Mawla. 65 En uno de los TIR, una referencia redactada afirma que al-Mawla proporcionó una descripción física de una persona a la que nombró Khalid. 66 En otro, al-Mawla asegura haber realizado varias reuniones en la oficina de este Khalid, sugiriendo que habría conocido a este Khalid y su lugar de trabajo con cierta familiaridad. 67 Esto plantea, pero no confirma de manera concluyente, la posibilidad de que la redada que condujo a la captura de Khalid estuviera influenciada por el interrogatorio de al-Mawla.ag
Además de Khalid, existe otra conexión interesante entre al-Mawla y la posterior acción militar contra ISI. En octubre de 2008, una redada de las fuerzas militares estadounidenses mató a Mohamed Moumou, también conocido como Abu Qaswara al-Maghribi, quien según algunos informes se encontraba en el liderazgo de primer nivel del ISI en ese momento y líder general de los esfuerzos del ISI en el norte de Irak, incluido Mosul. ah Otros informes en ese momento sugirieron que Abu Qaswara, también conocido como Abu Sara, también tenía cierta responsabilidad por los combatientes extranjeros que entraban y salían de Irak y era ciudadano sueco. 68Para un individuo de tan alto rango, la inteligencia probablemente provino de una variedad de fuentes y métodos. Sin embargo, estos TIR también sugieren que al-Mawla puede haber contribuido en alguna medida a su eliminación, ya que Abu Qaswara es una de las 20 personas contra las que al-Mawla testificó. 69
En su testimonio, al-Mawla destaca la importancia que Abu Qaswara juega en la organización, el hecho de que su acento demuestra que no es de Irak, el importante papel que desempeñó en la administración del ISI en la región y su papel en ayudar a las personas a obtener servicios médicos. tratamiento fuera de Irak, todos los cuales son hechos que desde entonces han sido verificados en informes sobre Abu Qaswara. Quizás lo más importante es que al-Mawla señala que se reunió con Abu Qaswara en dos ocasiones. Dado que los autores están trabajando con un conjunto limitado de datos, en última instancia, no pueden decir qué papel pudo o no haber jugado esta información para guiar al ejército de los EE. UU. Hacia Abu Qaswara. aiSin embargo, sí plantea la posibilidad, al menos, de que al-Mawla proporcionó información que pudo haber ayudado a centrar la atención y, en última instancia, conducir a la muerte del entonces segundo o tercero al mando del ISI, un individuo alabado. por el entonces líder del ISI como "una de las grandes figuras del Estado". 70
Más allá de lo que pueda sugerir el descubrimiento de estos nombres en otros archivos en poder del Estado Islámico, el hecho de que estos nombres aparezcan en otros documentos indica que al-Mawla estaba hablando, al menos en parte, de colegas genuinos del ISI. Como dato adicional, los autores pudieron localizar una lista parcial de nombres de personas transferidas del ejército estadounidense al gobierno iraquí. La lista fue publicada en línea por una organización iraquí de derechos humanos en 2012. 71Al menos dos de las 20 personas contra las que al-Mawla brindó testimonio frente a algún tipo de funcionario legal aparecen en esta lista. En otras palabras, teniendo en cuenta lo que parecen ser nombres coincidentes en las hojas de cálculo del Estado Islámico (ocho personas), en la lista de la organización de derechos humanos (dos personas) y en otros informes de código abierto (una persona: Abu Qaswara) , hay evidencia que sugiere que al menos la mitad de estos individuos nombrados en detalle por al-Mawla parecen ser auténticos.
Esta sección ha considerado lo que revelan los TIR sobre las discusiones de al-Mawla sobre las otras personas dentro del ISI. Aunque claramente existen algunas lagunas y es difícil corroborar la información proporcionada, algunos datos sugieren que las personas de las que habló al-Mawla eran reales. Los TIR, sin embargo, no revelan ninguna de las motivaciones de al-Mawla para discutir sobre estos individuos específicos, aunque a partir de los gráficos de líneas y bloques que describió sobre la estructura de ISI en Mosul, no parece haber estado compartiendo información solo sobre ciertos subconjunto de individuos. Más bien, parece haber nombrado a personas de alguna manera en todos los niveles de la organización, mientras que describió a algunas personas con cierto detalle.
Conclusión
Este artículo ha proporcionado un breve primer vistazo a un conjunto único de información en un esfuerzo por ayudar a completar algunos de los detalles biográficos y de comportamiento con respecto al individuo que presuntamente es el jefe del Estado Islámico: Amir Muhammad Sa'id 'Abd- al-Rahman al-Mawla. Desde su nombramiento, se han planteado varias preguntas sobre al-Mawla y sus antecedentes, pero la disponibilidad de fuentes ha limitado la capacidad de encontrar respuestas. La información presentada en este artículo está ciertamente lejos de ser perfecta y no está exenta de sus propios desafíos, pero los autores creen que puede ayudar a proporcionar una claridad parcial a un tema que ha estado envuelto en mucha incertidumbre.
Por ejemplo, este artículo ha sugerido que las suposiciones clave sobre al-Mawla, en particular su origen étnico turcomano y su participación temprana en la insurgencia en Irak, pueden no ser precisas. Además, las declaraciones de al-Mawla, aunque sin duda intentan minimizar su propio compromiso con el ISI, sugieren que su compromiso puede haber sido menos celoso que fortuito. De ser cierto, esto sugeriría que algo ciertamente cambió en al-Mawla, como sugiere su reputación posterior a alguien que persiguió sin piedad su ideología, incluso hasta llevar a cabo un genocidio contra sus enemigos. ajLos TIR también muestran que al-Mawla, quien, según la línea de tiempo que él mismo proporcionó, parece haber ascendido rápidamente en las filas de la organización en parte debido a su formación religiosa, sabía mucho sobre ISI y estaba dispuesto a divulgar muchos de estos detalles. durante su interrogatorio, lo que podría implicar y provocar la muerte de al menos una figura de alto rango del ISI. Sin embargo, esta información no debe tomarse necesariamente al pie de la letra. Las afirmaciones hechas por al-Mawla mientras estaba bajo custodia son muy difíciles de verificar, lo que agrega una nota crítica de precaución a los hallazgos discutidos en este artículo.
Por supuesto, una fuente que todavía tiene que ofrecer muchos detalles es el propio grupo. Hasta la fecha, no ha surgido ningún tipo de biografía del Estado Islámico para llenar los espacios en blanco con respecto a las preguntas sobre el linaje, la vida temprana o las acciones de al-Mawla antes y después de su captura por las fuerzas militares estadounidenses. Más fundamentalmente, el propio grupo ni siquiera ha reconocido que su líder se llama al-Mawla. Esto puede ser una omisión intencional debido a razones de seguridad, porque el grupo espera contradecir las conjeturas y suposiciones de otros, o porque en el tema crítico de la cohesión interna del grupo, no ve ningún beneficio al hacerlo. Por supuesto, no mostrarse a sí mismo puede tener compensaciones negativas, como limitar potencialmente el atractivo del Estado Islámico en todo el mundo. 72Independientemente de la razón última, es poco probable que este artículo sea la última palabra. Además, a medida que se disponga de más información sobre al-Mawla, es posible que deban revisarse en consecuencia algunos detalles, especialmente los relacionados con su vida temprana y el tiempo que pasó en el ISI.
El Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) de 2008 entre Irak y Estados Unidos requería que Estados Unidos proporcionara información a Irak sobre todos los detenidos que se encontraban detenidos en ese momento, y que Irak buscaría vías legales contra ellos o los Estados Unidos los liberarían. ellos. ak Según los términos de este acuerdo, Estados Unidos transfirió la custodia de al-Mawla al gobierno iraquí. 73Una pregunta que está más allá del alcance de este artículo, pero que se cierne en segundo plano, es ¿por qué al-Mawla, dado el nivel de liderazgo y participación en la insurgencia que parece haber admitido en los tres TIR, finalmente fue liberado? Los datos aquí no permiten que los autores respondan esa pregunta, aunque es importante señalar que decenas de miles de personas estuvieron bajo custodia militar de los EE. UU. Entre 2003 y 2011. al Al-Mawla no es el primer futuro líder del Estado Islámico en ser liberado de la custodia en Irak. Su predecesor, Abu Bakr al-Baghdadi, fue detenido y liberado por las fuerzas estadounidenses en 2004. 74A pesar de un excelente trabajo en esta área, es necesario realizar más investigaciones y análisis, tanto dentro como fuera del gobierno, sobre el tema de las políticas de detención y la identificación de amenazas futuras. 75
Al final, claramente hay más que aprender sobre al-Mawla, su historia temprana y el papel que jugó en el ISI, pero también sobre el camino que tomó cuando fue liberado de la custodia por el gobierno iraquí. Los informes posteriores se refieren a él como el adjunto de Abu Bakr al-Baghdadi en el período anterior a que lo sucediera como líder y, como se señaló anteriormente, lo conecta con el genocidio de los yazidíes en Irak en 2014. 76 Hacer un conjunto más completo de los TIR de al-Mawla disponibles, así como los de otras figuras del movimiento militante, como ocurrió en el caso del militante chiita iraquí Qayis al-Khazali, permitiría un análisis más concluyente y completo tanto de estas organizaciones como de los individuos que desempeñan un papel destacado roles dentro de ellos. a.mLa esperanza de los autores es que salga a la luz más información para ayudar a responder estas preguntas y mejorar nuestra comprensión de los grupos terroristas y las personas que los dirigen. CTC
Daniel Milton, Ph.D., es Director de Investigación en el Combating Terrorism Center en West Point. Su investigación se centra en el Estado Islámico, la propaganda, los combatientes extranjeros, la política de seguridad y los datos de fuentes primarias producidos por organizaciones terroristas. Sigue a @Dr_DMilton
Muhammad al-`Ubaydi es investigador asociado en el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point.
Los autores agradecen a Audrey Alexander, Meghan Cumpston, Paul Cruickshank, Brian Dodwell, Kristina Hummel, Damon Mehl, Don Rassler y un grupo de otras personas anónimas por su ayuda para hacer realidad este artículo.
© 2020 Daniel Milton y Muhammad al-`Ubaydi
Los tres informes de interrogatorio táctico descritos en este artículo están disponibles en la página del programa Harmony aquí .
Haga clic a continuación para acceder directamente a los tres informes de interrogatorio táctico . Los documentos están disponibles en idioma original (inglés) y en traducción árabe.
Notas sustantivas
[a] De hecho, la publicación de una biografía del predecesor de al-Mawla, Abu Bakr al-Baghdadi, más de un año antes de que reclamara el manto del califa, trató de esbozar las credenciales de al-Baghdadi de una manera que fortaleciera su aguanta el movimiento. Haroro J. Ingram, Craig Whiteside y Charlie Winter, The ISIS Reader: Milestone Texts of the Islamic State Movement (Nueva York: Oxford University Press, 2020): p. 173.
[b] En un informe hecho público en enero de 2020, las Naciones Unidas ofrecieron que varios estados creían que al-Mawla era el probable sucesor, aunque advirtieron que la información aún no había sido confirmada. “Vigésimo quinto informe del Equipo de Supervisión de Sanciones y Apoyo Analítico presentado de conformidad con la resolución 2368 (2017) relativa al EIIL (Daesh), Al-Qaida y las personas y entidades asociadas”, Naciones Unidas , 27 de diciembre de 2019; Paul Cruickshank, “El informe de la ONU advierte que ISIS está reafirmando bajo un nuevo líder que se cree que está detrás del genocidio de Yazidi”, CNN, 29 de enero de 2020.
[c] Este artículo se basa en el nombre completo de al-Mawla como se indica tanto en el anuncio de designación de Estados Unidos como en el campo relevante de los TIR. Sin embargo, es importante notar que en TIR B, el nombre de su tribu aparece como al-Slibi, no al-Mawla. Esto se analiza más adelante en el artículo. Además, al describir su propia imagen en TIR B (Foto # 1), parece omitir el nombre "Amir". Debido a que estos son resúmenes mecanografiados de la sesión, es difícil decir si fue una omisión deliberada o accidental de su parte, o si el transcriptor de la sesión cometió un error. En TIR C, que parece ser una especie de confesión transcrita con más cuidado, sí usa el nombre "Amir".“Designación terrorista del líder de ISIS Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla”, Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., 17 de marzo de 2020.
[d] El gobierno de Estados Unidos ha declarado públicamente que al-Mawla “era un erudito religioso en la organización predecesora de ISIS”. “Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla: Recompensa de hasta $ 5 millones”, Recompensas por la justicia, 21 de agosto de 2019.
[mi]En el momento de la captura, los detenidos generalmente se mantenían en centros de detención locales más pequeños (denominados Centros de Retención Temporal o THF) hasta que podían ser trasladados a instalaciones más grandes donde se encontraba la mayoría de los detenidos (Instalaciones de Internamiento en Teatro o TIF). En algunos casos, los detenidos pueden ser interrogados durante hasta 14 días antes de tener que ser transferidos a un TIF. Después de su revisión inicial en el TIF para determinar su valor potencial de inteligencia, el personal del Centro Conjunto de Inteligencia y debriefing (JIDC) llevaría a las salas de interrogatorio a los detenidos que se determinara que tenían información potencialmente útil y se les interrogaría sobre sus propios antecedentes, así como sus antecedentes. conocimiento de las actividades y organizaciones militantes. Robert M. Chesney, "Irak y el debate sobre la detención militar: perspectivas de primera mano desde la otra guerra",2003-2010 ”Virginia Journal of International Law 51: 3 (2011): págs. 549-636. El THF a veces constaba de varias instalaciones diferentes, conocidas como instalaciones de internamiento de brigadas (BIF) e instalaciones de internamiento de divisiones (DIF). W. James Annexstad, “La detención y el enjuiciamiento de insurgentes y otros combatientes no tradicionales: una mirada al proceso de la Task Force 134 y el futuro de los enjuiciamientos de detenidos” , Abogado del Ejército 72 (2007): págs. 72-81; Brian J. Bill, “Operaciones de detención en Irak: una vista desde el terreno”, International Law Studies 86 (2010): págs. 411-455.
[f] Ya sea que estas sesiones se llevaran a cabo en un THF o TIF, los interrogadores hablarían típicamente a través de un intérprete, quien transmitirá preguntas y luego transmitirá las respuestas del detenido al interrogador. Una vez completada una sesión, se redactó un resumen parafraseado del interrogatorio en un documento conocido como TIR. Aunque el formato de los TIR puede diferir ligeramente de un detenido a otro o de un período de tiempo a otro, cada uno de ellos tiende a contener el mismo tipo de información demográfica y contextual: el nombre del detenido, cuándo tuvo lugar la sesión de interrogatorio, información básica sobre cuándo fue capturado el detenido, estado familiar del detenido, experiencia laboral e información biográfica básica. Chesney; Cuenta.
[g] Se ha informado a los autores que los TIR restantes están bajo revisión para ver si su publicación tendría impactos negativos en las operaciones actuales. Correspondencia del autor con funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU.
[h] Es necesario señalar un par de puntos sobre la fecha y la hora. Primero, refleja el momento en que se llevó a cabo la sesión de interrogatorio. En segundo lugar, el uso de la letra "c" después de la hora indica la zona horaria "Charlie", de la que Irak forma parte. Por lo tanto, 0137C es la 1:37 am hora local en Irak.
[i] En general, los detenidos podían ser retenidos e interrogados en el THF hasta por 14 días, momento en el que debían ser trasladados a un TIF. Por lo tanto, aunque no se desprende claramente de los TIR cuándo se transfirió al-Mawla, es posible que el TIR A haya ocurrido en el THF cerca de su punto de captura y los TIR B y C tuvieron lugar en el TIF. Chesney, pág. 569.
[j] El hecho de que los TIR B y C tengan la misma marca de tiempo sugiere que se pueden haber realizado varias sesiones en ese momento o que, debido a la naturaleza del contenido discutido en la sesión, se puede haber dividido en dos informes. También puede ser simplemente un error administrativo.
[k] Sería poco sincero sugerir que no existieron problemas después de este punto en Camp Bucca. De hecho, varios miembros del personal militar fueron acusados de abuso en Camp Bucca en agosto de 2008. “Marina de los Estados Unidos: 6 marineros acusados de detenidos abusados en Irak”, USA Today , 14 de agosto de 2008. Otros estudios encontraron que los cambios significativos tardaron en llegar y que finalmente se produjo una mejora gradual. Jeffrey Azarva, "¿Está funcionando la política de detención estadounidense en Irak?" Middle East Quarterly 19: 1 (2009): págs. 5-14.
[l] Las redadas nocturnas de las fuerzas estadounidenses eran relativamente comunes en Irak como método de utilizar el elemento sorpresa para detener a presuntos militantes. Para un ejemplo, véase Michael R. Gordon, “Night Raid in Iraq: Seeking Militants, but also Learning the Lay of the Land”, New York Times , 4 de agosto de 2007.
[m] Aparte de un relato de informes de fuente abierta, los autores no tienen conocimiento de ninguna evidencia de que al-Mawla haya sido detenido antes de 2008. Martin Chulov y Mohammed Rasool, "miembro fundador de Isis confirmado por espías como el nuevo líder del grupo", Guardian , 20 de enero de 2020.
[n] Quizás esta fue una elección estratégica de su parte para evitar el conocimiento de su encuentro previo con autoridades, ya sean fuerzas de la coalición o servicios de seguridad locales. Ciertamente, Al-Mawla habría tenido un incentivo para ocultar esa información.
[o] Esta fecha de captura proviene de los registros de detención del Ejército de los Estados Unidos sobre al-Baghdadi que están disponibles en la sala de lectura de la Ley de Libertad de Información del Ejército. Al-Baghdadi figuraba como detenido "US9IZ-157911CI".
[p] El tema del tiempo en prisión de al-Baghdadi ha recibido una gran cantidad de atención de la prensa. Terrence McCoy, “Cómo el líder de ISIS Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió en el líder yihadista más poderoso del mundo”, Washington Post , 11 de junio de 2014; Colin Freeman, “Crisis de Irak: el yihadista detrás de la toma de Mosul - y cómo Estados Unidos lo dejó ir” , Telegraph , 13 de junio de 2014; Aaron Y. Zelin, "Abu Bakr al-Baghdadi: la fuerza motriz del Estado Islámico", BBC, 31 de julio de 2014; Joshua Eaton, "El ejército de EE. UU. Ahora dice que el líder del ISIS fue detenido en la famosa prisión de Abu Ghraib", Intercept, 25 de agosto de 2016.Parte del debate se centra en declaraciones hechas por un exoficial militar estadounidense en Camp Bucca que afirma haber visto a al-Baghdadi en 2009. En 2014, estas afirmaciones llevaron a los funcionarios estadounidenses a decirle a ABC News que al-Baghdadi estaba de vuelta en el campo de batalla 2006. James Gordon Meek y Lee Ferran, “El siniestro mensaje de Nueva York del líder del ISIS en duda, pero los Estados Unidos aún están al límite”, ABC News, 16 de junio de 2014.
[q] Hay una discusión sustancial en el código abierto sobre la posible evidencia de la etnia turcomana de al-Mawla. Algunos han señalado que un individuo que supuestamente es el hermano de al-Mawla, Adel Salbi, fue en algún momento miembro del Frente Turcomano Iraquí, un partido político. Chulov y Rasool; Mina al-Lami, “Análisis: incertidumbres actuales sobre la identidad del nuevo líder del Estado Islámico”, BBC Monitoring , 24 de enero de 2020;Reportaje de la periodista Jenan Moussa en la televisión árabe Al Aan. Además, es interesante notar que el comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la designación de al-Mawla enumera uno de sus alias como "Abu-'Umar al-Turkmani", lo que sugiere su origen turcomano. Sin embargo, se debe tener precaución a esto, ya que existe evidencia de que los alias utilizados no siempre reflejan los verdaderos orígenes o etnias. Vera Mironova y Karam Alhamad, “The Names of Jihad: A Guide to ISIS 'Noms de Guerre”, Asuntos Exteriores , 14 de julio de 2017.
[r] Esta afirmación de que al-Mawla era un soldado raso contradice directamente un perfil de él que se refiere a él como "un ex oficial del ejército de Saddam Hussein". Véase "Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla, también conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi," Proyecto Contra el Extremismo.
[s] También era posible —y, de hecho, era una política oficial— que una persona pagara dinero para reducir la duración del servicio obligatorio a 90 días. Esto se puede hacer en cualquier momento durante el servicio de alguien.
[t] Una posibilidad que se ha sugerido es que quizás los estudios de posgrado de al-Mawla fueron parte de una estrategia a largo plazo del ISI para cultivar individuos con educación religiosa, ya sea enviándolos a recibir tales estudios o simplemente enfocándose en ellos con fines de reclutamiento. Tanto al-Mawla como al-Baghdadi cursaron estudios superiores de religión en el mismo período general, aunque en diferentes universidades (al-Mawla en Mosul y al-Baghdadi en Bagdad). Al-Mawla obtuvo una maestría mientras que al-Baghdadi completó su doctorado. Daniel Milton, “Los TIR de al-Mawla: una discusión analítica con Cole Bunzel, Haroro Ingram, Gina Ligon y Craig Whiteside”, CTC Sentinel 13: 9 (2020).
[u] Por supuesto, también podría ser que estuviera tratando de minimizar su nivel de compromiso con el grupo. Sin embargo, dado que en este momento al-Mawla llevaba dos semanas y media de detención y acababa de confesar ser el líder responsable de la interpretación del ISI de la ley islámica en Mosul, tal minimización parece fuera de lugar. TIR C.
[v] O simplemente no los consideró relevantes para su línea de tiempo ISI porque estaban con un grupo insurgente que no era ISI. Milton, "The al-Mawla TIRs: An Analytical Discussion".
[w] Esta probabilidad es sugerida por uno de los TIR que comienza indicando que "El detenido repitió información reportada anteriormente sobre su reclutamiento inicial en ISI". TIR A.
[x] Por ejemplo, en un TIR, al-Mawla parece indicar que el líder general del ISI en Mosul cambió al menos dos veces en el espacio de unos pocos meses debido a que los individuos fueron capturados por las fuerzas de la coalición. TIR B. Si tal abandono fuera común en los puestos de liderazgo, es posible que se haya producido un rápido aumento por necesidad.
[y] También es interesante notar que investigaciones previas de CTC demostraron que la violencia perpetrada por Al Qaeda en Irak (AQI) y el ISI dañó desproporcionadamente a la población local, no a las fuerzas de la coalición. Scott Helfstein, Nassir Abdullah y Muhammad al-Obaidi, Deadly Vanguards: A Study of al-Qa'ida's Violence Against Muslims (West Point, NY: Combating Terrorism Center, 2009).
[z] El TIR no indica si se trataba de un funcionario estadounidense o iraquí. Aunque no es una práctica necesariamente común, las fuerzas militares estadounidenses a veces llevaban a jueces o fiscales iraquíes a hablar con un detenido en un esfuerzo por obtener pruebas que pudieran ser potencialmente útiles en el juicio, ya que las confesiones hechas en presencia de tales personas eran generalmente el único tipo de confesión considerada válida en procesos judiciales. Los autores no pueden estar seguros de que esto sea lo que sucedió en este caso, aunque parece plausible. Annexstad, pág. 78; Chesney, pág. 569.
[Automóvil club británico]El hecho de que varias personas nombradas por al-Mawla ya estén bajo custodia es interesante en sí mismo por dos razones. Primero, plantea la posibilidad de que, en algún nivel, estuviera proporcionando información de relativamente menos valor, ya que esas personas ya estaban bajo custodia. Si esto fuera cierto, puede respaldar un punto planteado por algunos de los panelistas sobre la capacitación previa sobre cómo manejar los interrogatorios. Milton, "The al-Mawla TIRs: An Analytical Discussion". Por supuesto, esa información podría no haber sido completamente inútil, ya que esa información aún podría haberse utilizado contra esas personas en sus propios interrogatorios o posibles procesamientos.El segundo punto planteado por el conocimiento de al-Mawla de tantos presuntos miembros del ISI que ya están detenidos es que tal vez conocía a tantos de ellos tan bien como él debido a relaciones más largas que las sugeridas en sus TIR. Aunque tiene cuidado de no decir que conocía a ninguno de ellos antes de unirse a principios de 2007, no se puede ignorar la posibilidad de que estuviera cubriendo sus pistas. Por supuesto, otra posibilidad es que simplemente los conoció en el propio centro de detención, aunque los detalles que comparte constantemente a lo largo de sus TIR arrojan dudas sobre esa posibilidad.otra posibilidad es que simplemente los conoció en el propio centro de detención, aunque los detalles que comparte constantemente a lo largo de sus TIR arrojan dudas sobre esa posibilidad.otra posibilidad es que simplemente los conoció en el propio centro de detención, aunque los detalles que comparte constantemente a lo largo de sus TIR arrojan dudas sobre esa posibilidad.
[ab] Para esta búsqueda, los autores se basaron en los nombres completos de las personas enumeradas al final de TIR B.
[C.A]Algunos de los detalles de estas dos fuentes, los TIR y la hoja de cálculo de pagos, parecen corroborar que estas personas son iguales. Por ejemplo, no solo los nombres completos son iguales, sino que cada una de las personas enumeradas tiene un número de identificación en la hoja de cálculo de pago que corresponde a la provincia de Ninawa. Además, al-Mawla describe que algunas de las personas trabajan en el lado izquierdo o derecho de Mosul, y esto también coincide con lo que aparece en la hoja de cálculo de pagos del Estado Islámico. Para ser justos, no todos los detalles son consistentes: a veces, al-Mawla describió a una persona como trabajando en el lado izquierdo o derecho, mientras que la hoja de cálculo de pago los tenía trabajando en el sitio opuesto. Los alias utilizados por al-Mawla tampoco son necesariamente los mismos que los enumerados en la hoja de cálculo,aunque uno podría esperar que los alias hayan cambiado.
[ad] La edad estimada de una persona era de 16 años, lo que arroja algunas dudas sobre si esta persona era realmente la persona mencionada en los TIR de al-Mawla o si la fecha de nacimiento se ingresó incorrectamente en la hoja de cálculo de pago.
[ae] Las personas que todavía pueden estar bajo custodia, irónicamente, parecen haber permanecido en las hojas de cálculo de pagos del Estado Islámico hasta al menos finales de 2016, lo que sugiere que sus familias recibieron dinero del grupo que ahora está encabezado por la misma persona cuyo testimonio puede haber jugado un papel en mantenerlos en prisión.
[af] Existen ligeras variaciones en la ortografía del nombre de esta persona entre los estudios TIR y RAND.
[ag] No es seguro que se estuviera refiriendo al mismo Khalid y Abu Harith que en el estudio de RAND. Sin embargo, la evidencia circunstancial es convincente. Las cifras del estudio RAND no solo comparten el mismo nombre que las cifras nombradas por al-Mawla, sino que todas estas son figuras que supuestamente estuvieron en Mosul y sus alrededores durante este mismo período de tiempo. Además, el estudio de RAND especifica que Khalid y Abu Harith ocuparon roles importantes en los medios y las unidades administrativas, y al-Mawla enumera a los líderes de cada una de estas unidades (en realidad, dibuja un gráfico de líneas y bloques en el caso de los medios) , con Kahlid a la cabeza de la unidad de medios de Mosul y [Abu] Harith a la cabeza de la unidad administrativa. TIR C ;Patrick B. Johnston, Jacob N. Shapiro, Howard J. Shatz, Benjamin Bahney, Danielle, F. Jung, Patrick K. Ryan y Jonathan Wallace, Foundations of the Islamic State: Management, Money, and Terror in Iraq, 2005- 2010 (Santa Mónica, CA: RAND Corporation, 2016).
[ah] Existe cierta confusión en cuanto a la posición específica de Abu Qaswara en la jerarquía de liderazgo del ISI. Varios lo han etiquetado como el segundo al mando del grupo. Fred W. Baker III, “Las fuerzas de la coalición matan a al-Qaida en el líder número 2 de Irak”, Departamento de Defensa de Estados Unidos, 15 de octubre de 2008; "El 'líder de al-Qaeda' sueco asesinado en Irak", The Local - Suecia, 15 de octubre de 2008; "Ejército de EE. UU.: Alto jefe de Al Qaeda asesinado en Irak", CNN, 15 de octubre de 2008. Sin embargo, es importante señalar que el gobierno de EE. UU. Puede haber asumido incorrectamente que Abu Qaswara era el segundo al mando debido a un esfuerzo deliberado por ISI para ofuscar la estructura de liderazgo. Incluso en este caso, seguía siendo una figura de alto rango, probablemente el tercero al mando. Kyle Orton, "Mohamed Moumou: Comandante del Norte del Estado Islámico", Blog de Kyle Orton, 28 de enero de 2017.
[ai] Según los informes en ese momento, esta operación parece haber sido una operación dirigida, no simplemente una en la que Abu Qaswara fue una víctima incidental. "Ejército de Estados Unidos: Alto jefe de Al Qaeda asesinado en Irak".
[aj] Según el gobierno de EE. UU., “Como uno de los ideólogos más importantes de ISIS, al-Mawla ayudó a impulsar y justificar el secuestro, la matanza y el tráfico de la minoría religiosa yazidi en el noroeste de Irak y también dirigió algunas de las operaciones terroristas globales del grupo. . " “Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla Hasta $ 10 millones de recompensa”, 2 de septiembre de 2020; Paul Cruickshank y Tim Lister, “El sucesor de Baghdadi probablemente sea un erudito religioso iraquí” , CNN , 29 de octubre de 2019; Paul Cruickshank, “El informe de la ONU advierte que ISIS está reafirmando bajo un nuevo líder que se cree que está detrás del genocidio de Yazidi”, CNN, 29 de enero de 2020.
[ak] Según el texto del acuerdo, entró en vigor el 1 de enero de 2009. “Acuerdo entre los Estados Unidos de América y la República de Irak sobre la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak y la organización de sus actividades durante Su presencia temporal en Irak ”, 17 de noviembre de 2008; Michael J. Carden, "El presidente firma un pacto de seguridad con Irak", Servicio de Prensa de las Fuerzas Estadounidenses, 16 de diciembre de 2008.
[al] Según informes de prensa, Estados Unidos retuvo a aproximadamente 22.000-26.000 personas en centros de detención en todo Irak en 2008, con una capacidad de Camp Bucca de aproximadamente 18.580 personas. Cuando Camp Bucca cerró en 2009, algunos informes mencionaron que un total de al menos hasta 100,000 personas pueden haber estado bajo custodia de los Estados Unidos desde el comienzo de las operaciones militares en 2003. Alissa J. Rubin, “las reformas militares de EE. UU. prisiones en Irak ”, New York Times , 1 de junio de 2008; Alissa J. Rubin, “Estados Unidos rehace las cárceles en Irak, pero las ganancias están en riesgo”, New York Times , 2 de junio de 2008; Michael Christie, "el ejército de Estados Unidos cierra el campo de detenidos más grande de Irak" , Reuters ,17 de septiembre de 2009.
[am] Al-Khazali era un militante chiita iraquí que se separó de Muqtada al-Sadr y llevó a cabo operaciones contra soldados estadounidenses y de la coalición. Capturado a principios de 2007 por las fuerzas militares británicas, al-Khazali proporcionó una gran cantidad de información a lo largo de casi 100 sesiones diferentes. Aunque al-Khazali fue liberado en 2010, sus TIR permanecieron clasificados hasta febrero de 2018 cuando fueron liberados por el gobierno de Estados Unidos. Bryce Loidolt, "Los recursos iraníes y la cohesión del militante chiita: Perspectivas de los documentos Khazali", CTC Sentinel 12: 1 (2019): págs. 21-24.Otro ejemplo del uso de TIR para comprender un problema difícil se puede encontrar en la investigación anterior de CTC sobre la estrategia iraní en Irak, que se basó en TIR desclasificados de militantes que luchan en Irak para comprender mejor las rutas de facilitación entre Irak e Irán, así como las intenciones. de Irán con respecto a Irak en el futuro. Joseph Felter y Brian Fishman, Estrategia iraní en Irak: política y "otros medios" (West Point, NY: Combating Terrorism Center, 2008).
Citas
[1] Rukmini Callimachi y Eric Schmitt, "ISIS nombra nuevo líder y confirma la muerte de al-Baghdadi", New York Times , 31 de octubre de 2019.
[2] Cole Bunzel, "Caliph Incognito: The Ridicule of Abu Ibrahim al-Hashimi", Jihadica, 14 de noviembre de 2019.
[4] Paul Cruickshank y Tim Lister, “El sucesor de Baghdadi probablemente sea un erudito religioso iraquí” , CNN , 29 de octubre de 2019; Martin Chulov y Mohammed Rasool, “miembro fundador de Isis confirmado por espías como el nuevo líder del grupo” , Guardian , 20 de enero de 2020; Husham al-Hashimi, “Entrevista: Abdul Nasser Qardash de ISIS”, Centro de Política Global, 4 de junio de 2020.
[5] “Designación terrorista del líder del ISIS Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla”, Oficina del Portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., 17 de marzo de 2020.
[6] “Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla: Recompensa de hasta $ 5 millones”, Recompensas por la justicia, 21 de agosto de 2019; Cruickshank y Lister; al-Hashimi.
[7] Daniel Milton, “Los TIR de al-Mawla: una discusión analítica con Cole Bunzel, Haroro Ingram, Gina Ligon y Craig Whiteside”, CTC Sentinel 13: 9 (2020).
[8] Consulte el sitio web del Centro de lucha contra el terrorismo en ctc.usma.edu.
[9] Correspondencia del autor con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
[10] Jim Garamone, “Report Faults Intelligence Soldiers at Abu Ghraib” , Servicio de Prensa de las Fuerzas Estadounidenses , 25 de agosto de 2004.
[11] Alissa J. Rubin, "El ejército de los Estados Unidos reforma sus prisiones en Irak", New York Times , 1 de junio de 2008.
[12] “FM 2-22.3 (FM 34-52) Operaciones de recopilación de inteligencia humana”, Departamento del Ejército, septiembre de 2006, capítulo 5, págs: 15-23.
[13] “Las tropas apuntan a al-Qaeda en el liderazgo de Irak; seis sospechosos detenidos ”, Mesa de Prensa de MNF-I, 7 de enero de 2008.
[15] Chulov y Rasool; “Al Mawla: el nuevo líder de ISIS tiene reputación de brutalidad”, Agence France-Presse, 21 de julio de 2020.
[16] Terrence McCoy, "Camp Bucca: La prisión de Estados Unidos que se convirtió en el lugar de nacimiento de Isis" , Independent , 4 de noviembre de 2015.
[17] Beatrice Dupuy, “El presidente Obama no liberó al líder del Estado Islámico al-Baghdadi de la prisión”, Associated Press, 30 de octubre de 2019.
[18] Ibrahim Khalil al-'Allaf, “Al-Mahlabiyya district in Nineveh Governorate”, 10 de julio de 2020, disponible en http://wwwallafblogspotcom.blogspot.com/2020/07/blog-post_19.html
[19] Michael Fitzsimmons, Gobernanza, identidad y contrainsurgencia: evidencia de Ramadi y Tal Afar (Carlisle, PA: US Army War College, 2013): págs. 77-78.
[20] Al-'Allaf.
[21] Cruickshank y Lister; "IntelBrief: ¿Quién es el nuevo líder del Estado Islámico?" Soufan Center, 5 de febrero de 2020.
[22] “La Casa Blanca confirma la muerte de un líder clave de Isis en un ataque aéreo estadounidense” , Guardian , 21 de agosto de 2015; “Líder de alto rango del EI 'asesinado en un ataque estadounidense en Siria'”, BBC, 25 de marzo de 2016; Thomas Joscelyn y Bill Roggio, "El Pentágono anuncia la muerte de un importante líder del Estado Islámico", Long War Journal de FDD, 25 de marzo de 2016.
[23] “Vigésimo quinto informe del Equipo de Supervisión de Sanciones y Apoyo Analítico presentado de conformidad con la resolución 2368 (2017) relativa al EIIL (Daesh), Al-Qaida y las personas y entidades asociadas”, Naciones Unidas, 27 de diciembre de 2019.
[24] Pasar Sherko, "Clues to Al-Baghdadi's Successor", Small Wars Journal, 13 de diciembre de 2019.
[26] Véase el informe de la periodista Jenan Moussa en la televisión árabe Al Aan.
[27] Dave van Zoonen y Khogir Wirya, Turkmen in Tal Afar: Perceptions of Reconciliation and Conflict (Erbil, Kurdistán: Middle East Research Institute, 2017).
[29] Amatzia Baram, "¿Quién luchará por Saddam?" Brookings Institution, 19 de marzo de 2003.
[30] Anthony H. Cordesman, Fuerzas militares de Iraq: 1988-1993 (Washington, DC: Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, 1994): págs. 93-94; Joseph McMillan, “Construyendo una Fuerza de Defensa Iraquí”, Foro Estratégico 193 (2003): págs. 1-7.
[31] Abd Ar Rahman bin Muhammed ibn Khaldun, The Muqaddimah , traducido por Franz Rosenthal (1377); Milton, "The al-Mawla TIRs: An Analytical Discussion".
[32] Cole Bunzel, Del Estado de papel al califato: la ideología del Estado islámico (Washington, DC: Brookings Institution, 2015): pág. 23.
[34] Anthony H. Cordesman, Patrones de violencia y bajas en Irak 2007: La necesidad de paciencia estratégica (Washington, DC: Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, 2008).
[35] Brian Fishman, Disfunción y declive: lecciones aprendidas desde el interior de Al-Qa`ida en Irak (West Point, NY: Combating Terrorism Center, 2009); Craig Whiteside, Iluminando el camino: la evolución de la empresa de medios del Estado Islámico (2003-2016) (La Haya: Centro Internacional contra el Terrorismo, 2016).
[36] Zelin.
[39] Bunzel, From Paper State to Caliphate , págs. 18-20.
[42] Haroro J. Ingram, Craig Whiteside y Charlie Winter, The ISIS Reader: Milestone Texts of the Islamic State Movement (Nueva York: Oxford University Press, 2020): págs. 42, 77; Rukmini Callimachi, “Para el mundo, son musulmanes. Para ISIS, los sufíes son herejes ”, New York Times , 25 de noviembre de 2017.
[43] Véase el informe de la periodista Jenan Moussa en la televisión árabe Al Aan.
[45] Véase el informe de la periodista Jenan Moussa en la televisión árabe Al Aan.
[46] Stanley McChrystal y Gideon Rose, "Generation Kill: A Conversation With Stanley McChrystal", Foreign Affairs 92: 2 (2013): págs. 2-8.
[47] Joby Warrick y Robin Wright, "Los equipos estadounidenses debilitan la insurgencia en Irak", Washington Post , 6 de septiembre de 2008.
[48] Eric Hamilton, La lucha por Mosul: marzo de 2003 - marzo de 2008 (Washington, DC: Instituto para el estudio de la guerra, 2008).
[52] Seth Loertscher y Daniel Milton, rehenes retenidos: análisis de secuestros a lo largo del tiempo y entre organizaciones yihadistas (West Point, NY: Combating Terrorism Center, 2015); Seth Loertscher y Daniel Milton, “Prisioneros y política: toma de rehenes occidental por grupos militantes”, Democracia y seguridad 14: 1 (2018): págs. 1-23.
[53] Kirk Semple, “Secuestrado en Irak: Historia de la víctima de la muerte mecánica y el rescate”, New York Times , 7 de mayo de 2006; Michael E. O'Hanolon y Nina Kamp, Iraq Index: Tracking Variables of Reconstruction & Security in Post-Saddam Iraq (Washington, DC: Brookings Institution, 2006): pág. 15; Lennox Samuels, “Al Qaeda in Iraq Ramps Up Its Racketeering” , Newsweek , 20 de mayo de 2008.
[57] Nimrod Raphaeli, “Ayman Muhammad Rabi 'Al-Zawahiri: La formación de un architerrorista”, Terrorismo y violencia política 14: 4 (2002): págs. 1-22.
[58] Ayman al-Zawahiri, La exoneración: un tratado que exonera a la comunidad de la pluma y la espada de la acusación debilitante de fatiga y debilidad (2008): págs. 10-11, 56-61, 74-76.
[61] Daniel Milton y Don Rassler, Minor Misery: What an Islamic State Registry Says About the Challenges of Minors in the Conflict Zone (West Point, NY: Combating Terrorism Center, 2019).
[62] Myriam Benraad, "Prisiones en Irak: ¿Una nueva generación de yihadistas?" CTC Sentinel 2:12 (2009): págs. 16-18; Martin Chulov, “Se culpa al sistema penitenciario de Irak por el gran aumento de la violencia de Al Qaeda” , Guardian , 23 de mayo de 2010; Craig Whiteside, "Catch and Release in the Land of the Two Rivers", War on the Rocks, 18 de diciembre de 2014.
[63] Patrick B. Johnston, Jacob N. Shapiro, Howard J. Shatz, Benjamin Bahney, Danielle, F. Jung, Patrick K. Ryan y Jonathan Wallace, Fundaciones del Estado Islámico: Gestión, dinero y terror en Irak , 2005-2010 (Santa Mónica, CA: RAND Corporation, 2016): pág. 155.
[68] Bill Roggio, "El segundo al mando de Al Qaeda en Irak era un ciudadano sueco", Long War Journal de FDD, 16 de octubre de 2008; Brian Fishman, "Al Qaeda in Iraq's Swedish Connections", Foreign Policy , 13 de diciembre de 2010.
[70] Kyle Orton, “Mohamed Moumou: Comandante del Norte del Estado Islámico”, Blog de Kyle Orton, 28 de enero de 2017.
[71] Rahib Salih, “Una lista de los nombres de los detenidos que fueron retenidos por las fuerzas de ocupación y entregados al gobierno”, Red Ahrar Al-Rafidain por los Derechos Humanos, 31 de julio de 2012.
[72] “Vigésimo sexto informe del Equipo de Supervisión de Sanciones y Apoyo Analítico presentado de conformidad con la resolución 2368 (2017) relativa al EIIL (Daesh), Al-Qaida y las personas y entidades asociadas”, Naciones Unidas, 23 de julio de 2020.
[73] Correspondencia del autor con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.
[74] Joshua Eaton, "El ejército de los Estados Unidos ahora dice que el líder del ISIS fue detenido en la famosa prisión de Abu Ghraib", Intercept, 25 de agosto de 2016.
[75] Jeffrey Azarva, "¿Está funcionando la política de detención de Estados Unidos en Irak?" Middle East Quarterly 19: 1 (2009); Robert M. Chesney, “Irak y el debate sobre la detención militar: perspectivas de primera mano desde la otra guerra, 2003-2010”, Virginia Journal of International Law 51: 3 (2011); Whiteside, "Atrapa y suelta en la tierra de los dos ríos".
[76] Cruickshank y Lister; “Amir Muhammad Sa'id Abdal-Rahman al-Mawla: Recompensa de hasta $ 10 millones”, Recompensas por la justicia, 2 de septiembre de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario