Un presidente triste
Es la impresión que me dejó Andrés Manuel al verlo y escucharlo ayer en el Palacio Nacional: la de un Presidente triste.
Su figura, sus expresiones, su tono de voz en este su Segundo Informe de Gobierno eran, sí, las de un hombre sereno…, pero profundamente triste.
Por momentos, incluso, López Obrador pareció dolido. Cómo entender de otro modo el reclamo —porque eso fue en el fondo: un reclamo— al ministro presidente Arturo Zaldívar y al fiscal Alejandro Gertz Manero por su ausencia en la ceremonia.
“Miren cómo han cambiado las cosas. Invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir. En otros tiempos eso no pasaba, porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación…”, presumiría.
Y sin embargo, el sabor que dejaban sus palabras era muy distinto. Sabía a enojo, a reconvención, a menosprecio, a soledad. ¿Por qué no aceptaron Zaldívar y Gertz la invitación del Presidente de la República? ¿Por qué decidieron no hacerse presentes en una fecha tan importante y simbólica para nuestros mandatarios, al punto que el 1° de septiembre suele llamársele “el día del Presidente”?
TE PUEDE INTERESAR
Las 5 frases polémicas que marcaron el Segundo Informe de AMLO
Septiembre 1, 2020 11:44
Hay quienes piensan que la razón de su ausencia es natural y comprensible. La atribuyen a su temor al COVID.
Otros, en cambio, atribuyen el desaire al enrarecimiento del contexto político-judicial (el caso Lozoya y el juicio a los ex Presidentes) propiciado por el propio AMLO desde sus mañaneras.
No faltan hasta quienes ven detrás de esos casos una celada a la Fiscalía, al Poder Judicial y a la Suprema Corte. ¿Pensarán lo mismo Gertz y Zaldívar y por ello prefirieron ausentarse? Visto desde el otro lado: ¿Por qué López Obrador quiso hacer notar su ausencia, subrayarla?
Otro tema íntimo importante: su legado.
Con apenas año y ocho meses de gobierno —cuatro años más por delante— el Andrés Manuel de ayer no vaticinaba riquezas, ni lograr la felicidad del pueblo. A lo más, apuntaba avances en sus grandes proyectos: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el transístmico. ¿Lo alcanzó finalmente la realidad? ¿Lo atrapó? ¿La aceptó?
Sin una sonrisa en el rostro, sin un solo aplauso de parte de sus colaboradores, con el pelo ya completamente blanco y las hendiduras en la frente profundamente marcadas, diría ante un medio centenar de silenciosos invitados:
“Este gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México…”
***
GEMAS: Obsequio del presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, al INE: “El #TEPJF refrenda que sus sentencias están apegadas a la ley y a la Constitución. Asimismo, este órgano jurisdiccional no puede preguntar al INE qué quiere y qué no quiere hacer, ni cómo debe resolver los asuntos presentados ante esta instancia”
POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
lctl
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
lctl
No hay comentarios:
Publicar un comentario