México.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicaron que las heces fecales de las personas pueden indicar si se está infectado de coronavirus.

Un análisis de las aguas residuales de la Ciudad de México detectó la presencia del virus SARS-CoV-2 en colonias enteras.

-Publicidad-

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM en la unidad académica Juriquilla, Germán Buitrón, explicó que el virus por lo regular sale de la saliva, pero que últimamente “se ha visto que se reproduce a parte de los pulmones en el tracto digestivo, entonces al reproducirse ahí, sale en las heces humanas”.

Los investigadores señalaron que debido a la pandemia, la Conagua estableció un convenio con diversos institutos de la UNAM para analizar las aguas residuales de la Planta de Tratamiento de Atotonilco, en Hidalgo, sitio que concentra las aguas negras del Valle de México.

Enfatizaron que, a pesar de los kilómetros recorridos, fueron encontradas trazas del virus, así como los medicamentos más consumidos para tratar la enfermedad.

“Empezamos a detectar en el afluente qué sustancias tenemos, buscábamos el SARS-CoV-2 –fragmentos genéticos–, estamos identificando el gen RdRp del virus, mediante la reacción cualitativa de la cadena de la polimerasa y transcriptasa. Para el 3 de octubre, tuvimos resultados positivos, detección de este gen del SARS-CoV- 2, lo que nos muestra que sí están llegando restos del virus a nuestra planta de Atotonilco”, mencionó Víctor Bourguett Ortíz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).