COMO FUE..??
LA NOCHE TRISTE...Y..EL DIA ALEGRE..
Hernán Cortés y sus hombres no tardaron en enfrentarse al ejército del que disponía el gran Imperio Azteca. Tras unos primeros contactos bastante pacíficos y amigables, las relaciones se degradan rápidamente y comienza la lucha por el poder.
Los enfrentamientos serán numerosos durante toda la conquista de México hasta la caída de la capital azteca en 1521. Las zonas boscosas eran ideales para tender emboscadas a los soldados europeos y las escaramuzas se sucedían.
A pesar de todo se dan varios episodios importantes: la Noche Triste, la batalla de Otumba y finalmente el asedio de Tenochtitlan.
Comenzando en orden, primeramente trataré la Noche Triste:
La Noche Triste sucedió entre el día 30 de junio y 1 de julio de 1520 y fue el mayor desastre que sufrieron los españoles junto a sus aliados tlaxcaltecas.
La expedición española se encontraba dentro de la ciudad de Tenochtitlan desde hacía ya algún tiempo.
En un momento dado, Hernán Cortés tuvo que salir de la urbe a combatir a la expedición de Pánfilo Narváez que había llegado para capturarle, pero que posteriormente se unió a los hombres del conquistador extremeño. Los castellanos en ausencia de su líder quedaron a cargo de Pedro de Alvarado.
Este oficial, recibió las noticias que traían sus aliados indígenas sobre que los mexicas estaban preparando un ataque para liberar a su emperador, Moctezuma II.
Y toda intervención bélica siempre se acompañaba de los debidos ritos y sacrifios humanos de niños en Honor al "Dios Sol o Colibrí Zurdo" Huitzilopochtli Dios de la guerra.
El líder mexica estaba como rehén de los españoles desde su entrada en la ciudad y era su salvoconducto de que los guerreros que había en la capital no masacraran a los españoles.
Influido por estas ideas, Pedro de Alvarado mandó intervenir y eliminar a toda la aristocracia que estaba reunida en el Templo Mayor para los sacrificios humanos..
Que aparte se empeñaba en continuar con el régimen de ritos y sacrificios que tenían prohibidos realizar no solo por los Españoles si no por el propio Moztezuma II....
"Que se había convertido al cristianismo y bautizado,aceptando además ser súbdito de España y de los Reyes Católicos"... Había prohibido tales prácticas.
A partir de aquí, la población azteca comenzó a dar signos de rebeldía.
La llegada de nuevo de Cortés no calmó los ánimos y los españoles se vieron cercados en el palacio de Moctezuma II.
A petición de Moctezuma, Cortés puso en libertad a su hermano Cuitláhuac para que se encargase de arreglar las cosas.
Mas este, al quedar libre fue elegido Tlatoani y, encabezó el levantamiento y atacó con fiereza el cuartel donde estaban los españoles y sus aliados que Cortés
Los líderes españoles instaron al emperador mexica a que se asomara al balcón para que intentara sofocar los disturbios, pero una andanada de flechas y piedras le derribaron y acabaron con su vida.
Así pues sin la posibilidad de recibir suministros ni ningún tipo de logística ni refuerzos.....
Esa misma noche, la expedición sabía que no podría aguantar mucho más en el interior de la ciudad, por eso con el manto de la oscuridad intentaron salir en silencio, vigilando que no hubiera ningún ruido ni un relincho de caballo. “Fue entonces cuando se cuenta, que una anciana les vio y dio la voz de alarma, sonaron tambores y miles de antorchas iluminaron la ciudad, mientras los gritos de guerra resonaban contra los muros”.
Los españoles se estaban retirando por un pequeño puente realizado con pontones, ya que los aztecas habían cortado otros accesos. Los hombres de Cortés fueron atacados por los lados con flechas provenientes de las canoas y los grupos de atrás fueron masacrados por la gran cantidad de enemigos.
“Artillería y pólvora se perdieron en su totalidad, también el 90% de lo saqueado y solo sobrevivieron 23 caballos. Las bajas humanas también fueron considerables, ya que perdieron la vida de cuatrocientos cincuenta españoles a Seiscientos según Bernal Diaz y cuatro mil indios amigos,además de cuarenta y seis caballos que quedaron cercados también en la ciudad.
Por parte de los Mexicas sobre unos 2000.
“Muchos de los caídos fueron sacrificados a los dioses según la tradición azteca y otros se ahogaron cuando intentaron escapar a nado pero sus impedimentas o el pesado botín les arrastraron al fondo”.
Técnicamente no se puede considerar la noche triste una batalla..Ya que los españoles no dieron batalla...Si no que se retiraron de una posición insostenible..
Derrotados los españoles, estos se retiraron en condiciones pésimas hasta el Valle de Otumba donde el 7 de julio los aztecas les acorralaron, la batalla decidiría el final o no de la expedición de Hernán Cortes y sus oficiales, pues si eran derrotados perderían la vida o en combate o en manos de los mexicas. Y aquí los españoles y sus aliados indígenas...Si dieron batalla..
Las fuerzas enfrentadas estaban muy descompensadas en número, puesto que los españoles eran menos de quinientos (y más de 3000 aliados indígenas) y los aztecas decenas de miles ..
El día alegre..Otumba:
"Las fuentes más conservadoras hablan de cerca de 50.000" , comandados por el mismísimo Matlatzincátzin, su cihuacóatl (jefe militar) primer ministro y mano derecha del emperador.
Oscilando hasta los 100.000 según otras fuentes .
Los Mexicas una vez terminaron las fiestas de entronización del nuevo Tlatoani Cuitláhuac y el sacrificio de los prisioneros.......
Mientras Cuitláhuac permaneció en Tenochtitlan para combatir un remanente de españoles que no pudo escapar y para lidiar con algunos mexicas —entre ellos Cihuacohuatzin, Cihuapopocatzin, Cipocatli y Tencuecuenotzin, hijos unos y hermanos otros de Moctezuma Xocoyotzin— que habían sido fieles partidarios de los españoles.
Dieron alcance al ejército aliado en los llanos de Otumba hacia mediados de julio, cuando el calor y la humedad eran más que flagelantes, y allá, en aquella despiadada llanura, los Mexicas, cortaron cualquier posibilidad de huida al ejército español, o castellano para ser más precisos.
Los Aztecas o Mexicas eran guerreros que infundían pavor en el campo de batalla, pero tenían una peculiar debilidad táctica que los hacia extremadamente vulnerables para quien entendiera sus códigos de combate.
Esta debilidad consistía en que solían invertir muchos hombres para capturar a un solo combatiente adversario, pues el objetivo no era otro que el de echar mano del máximo de prisioneros para luego darles en el altar del sacrifico un pasaporte a la eternidad en medio del alborozo de la muchedumbre local que asistía gozosamente a los inútiles aspavientos de los atribulados cautivos que veían su atroz declinar sin posibilidad alguna de escabullirse, pues cuando alguno lo conseguía, el populacho lo devolvía otra vez a la razón imperfecta de aquellas escalinatas sagradas copiosamente regadas por la sangre de los que les habían precedido en aquella suerte de aquelarre sin fin.
Los soldados de Cortés conocedores ya de las tácticas y formas de combate Indígenas se posicionaron de tal manera que pudieran protegerse los unos a los otros, con las rodelas por delante para parar los dardos y flechas enemigas.
los piqueros se colocaron tras los rodeleros, mientras los ballesteros formaban en los flancos dispuestos a cubrir a sus compañeros junto a los pocos afortunados que portaban arcabuces.
Por parte Mexica...
En la primera línea enemigas se situaron las cofradías militares del Jaguar y del Águila, fácilmente identificables por sus trajes a imitación de estos depredadores, y la nobleza azteca
Los indios se abalanzaron contra los soldados extranjeros a los que habían creído dioses pero que sangraban y morían como cualquier mortal.
"Los castellanos, muchos de ellos heridos y sobre todo exhaustos aguantaron el empuje".
En este encuentro, fue decisiva la utilización de la caballería de Cortés, que “contaba con 16 jinetes, la gran mayoría eran hidalgos como Juan de Salamanca, el propio Cortés, Alonso Ávila o Pedro de Alvarado”.
Los jinetes castellanos se lanzaron a la carga una y otra vez contra las formaciones aztecas hiriendo a los guerreros en el rostro con sus lanzas.
“A medio día los soldados españoles estaban agotados y llenos de heridas, con el sudor y la sangre corriendo a chorros por el interior de sus armaduras. Centenares de indios yacían a sus pies, pero no se veía merma alguna en el número de guerreros que tenían enfrente”.
La infantería española se protege de los golpes de las mazas y los macuahuitles mexicas con sus corazas y protecciones metálicas y con la famosa rodela.
"Los indios intentan abatir a los extranjeros barbudos levantando sus armas hasta arriba para asestarles un golpe contundente, pero antes de que lo puedan hacer, el infante español ha atravesado "su armadura de algodón" y sus tripas con la espada de acero".
“Todo el que podía empuñar un arma fue puesto a combatir contra los indígenas, incluso las mujeres, a destacar la andaluza María Estrada, que desde la Noche Triste iba armada con lanza y adarga”....Y que Lucho
«como si fuese uno de los hombres más valerosos del mundo»
En una de sus muchas cargas, los jinetes deslumbraron en una pequeña colina, tras numerosos guerreros, un grupo de altos oficiales con sus pintorescos símbolos de colores llamativos.
Hernán Cortés da la orden de capturar el estandarte que portaba el dirigente azteca, Matlatzincátzin, a su espalda.
«Antes de dar la orden, el extremeño coge aire y al grito de “Santiago y cierra España” se lanza junto a otros cinco jinetes”.
La tarea no es fácil, pero finalmente se consigue, de un lanzazo, Juan de Salamanca acaba con la vida del jefe del ejército y también sumo sacerdote azteca,Matlatzincátzin,.
El hidalgo captura el estandarte enemigo y galopa con el alzándolo.
El ejército mexica se descompone al ver esta acción y huye de forma desorganizada. Para acabar finalmente con la acción, los castellanos persiguen a su enemigo y acaban con cientos de indios, la victoria de Cortés es un hecho.
Los españoles 60 bajas y cerca de un millar de muertos aliados..
Los Mexicas 15.000 bajas de ellas más de
5000 muertos,cadáveres que poco antes estaban festejando una victoria cantada.
Cuatro horas duro la batalla y cuatro la carnicería subsiguiente a la persecución.
Batalla que a la par que se convertiría en una de las batallas más estudiadas en los anales de la historia militar.
Frunze, West Point, Saint Cyr, Zaragoza y Sandhurts la contemplan como un modelo de valor y heroísmo a ultranza
*Conclusión:
La derrota de las fuerzas aztecas en Otumba el 7 de julio de 1520.
Fue el canto del cisne del imperio Azteca..
Tuvo grandes consecuencias.
La primera de ellas fue que la expedición de Cortés no fue eliminada y pudo retirarse a territorio amigo para poder descansar y reorganizarse, la segunda consecuencia y no menos importante fue que la moral azteca se vino abajo.
Los españoles acabaron con la vida del sumo sacerdote, alguien considerado la reencarnación de los dioses. “Los aztecas habían gobernando atenazando a las gentes con el temor a los dioses.
"Dioses que veían caer bajo el ataque de los españoles, que los despreciaban, que se reían de ellos, sin que ningún castigo llegara de los cielos”.
Meses después de la batalla, «la expedición estaba totalmente recuperada, y no solo eso, además habían llegado refuerzos de Cuba, Jamaica y Santo Domingo con nuevas piezas de artillería y caballos”.
La estrategia que siguió Hernán Cortés a partir de este momento fue el de ir conquistando y ocupando territorios enemigos poco a poco, la ayuda del reino de Tlaxcala y del resto de cientos de pueblos indígenas que dejaron de someterse al yugo Mexica fue vital debido al gran número de guerreros que podían movilizar para los españoles.
La caída de Technotitlan supone fundamentalmente el punto de inflexión de la caída del Dominio y Yugo Mexica...Cientos de pueblos con ganas de revancha por ser saqueados en tributos cada 80 días y tener que entregar a sus hijos...
Pero esa...Esa es otra. Historia..
Publicado:
Mon Luca Aidan Badir.
FUENTES Y REFERENCIAS.
Diego Muñoz Camargo. Historia de Tlaxcala.
↑ Códice Florentino, Bernardino de Sahagún ap III:15 1578-1580
↑ DÍAZ DEL CASTILLO, B.: Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España, Madrid, 1984. 2º tomo, pp. 447-448
↑ El Calendario Mexica y la Cronografía. Rafael Tena INAH-CONACULTA 2008 p 48 108
↑ Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Volume 49, Issues 522-527 p 40
López de Gómara, Francisco (1552) | (2006) "Historia de la Conquista de México" Prólogo y estudio preliminar de Miralles Ostos, Juan; ed.Porrúa ISBN 970-07-7021-4
Vázquez Chamorro, Germán (2003) "La conquista de Tenochtitlan" colección "Crónicas de América", compilación de los cronistas J.Díaz, A.de Tapia, B.Vázquez, F. de Aguilar; Dastil, S.L. ISBN 84-492-0367-8
Díaz del Castillo, Bernal (1568) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, (texto en la web cervantesvirtual)
MARTÍN, GÓMEZ, Pablo: Hombres y armas en la Conquista de México 1518-1521, Almena, Madrid, 2001.
VV.AA: Organización militar en los siglos XV y XVI, Universidad de Cádiz, Málaga, 1993.
MARTINS, J. C: Batallas de la historia, Otumba 1520, Osprey Military, S/L, 2013.
GRANT, R. G: 1001 batallas que cambiaron el curso de la historia, Grijalbo, Barcelona, 2012.
HERNÁNDEZ CARDONA, Francesc Xavier y Rubio Xavier: Breve historia de la guerra moderna, Nowtilus, Madrid, 2010.
BUENO CARRERA, José María: Soldados de España, el uniforme militar español desde los Reyes Católicos hasta Juan Carlos I, Quirón Ediciones, Madrid, 1998.
WISE, Terence y McBride Angus: The conquistadores, Osprey Military, Londres, 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario