Internacional.- La tensión entre Rusia y Ucrania, exrepública soviética, es cada vez mayor, al grado de que hay quienes ven en ella el anuncio de una inminente guerra.

A pesar que el gobierno ruso niega que esté planeando una invasión, se ha apoderado de una parte de territorio ucraniano y ha desplegado alrededor de 100 mil soldados cerca de sus fronteras.

-Publicidad-

Dichos movimientos son confirmados por imágenes satelitales y que han encendido las alarmas a nivel mundial.

Es la mayor concentración de tropas de los últimos siete años”, explicó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Pero, ¿por qué hay conflicto entre Rusia y Ucrania?

Es fácil, porque Rusia no quiere que Ucrania entre en la Unión Europea y en la OTAN. Expertos aseguran que eso se debe a que Putin ve al país vecino como parte de su territorio y no piensa perder la influencia que tiene sobre él.

El acercamiento de Ucrania hacia las instituciones europeas no es del agrado del gobierno ruso, razón por la que su presidente amenazó con “apropiadas medidas técnico-militares de represalia” si continúa lo que él llama el enfoque agresivo de Occidente.

Al respecto, la OTAN precisó que el riesgo de conflicto es real y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que cree que Rusia se movilizará.

Incluso, la OTAN ve a Ucrania como una pieza clave en el rompecabezas geopolítico.

“Es importante distinguir entre los aliados de la OTAN y el socio Ucrania. El país es un socio, un socio muy valioso”, indicó en noviembre Stoltenberg.