Supuestamente no existe conflicto de interés, pero hay varias playas que la 4T le entregó a Grupo Vidanta, compañía propiedad de Daniel Chávez, asesor “honorífico” en la construcción del Tren Maya.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en 2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le dio a Vidanta una ampliación de concesión para ocupar una playa por 15 años más.

Sin embargo, los “regalos” de la “Cuarta Transformación” no pararon ahí, pues se entregaron más concesiones en lo que va de esta administración.

MCCI informó sobre una segunda aprobación de concesión que se otorgó a Desarrollo Marina Vallarta, empresa perteneciente al consorcio turístico de Chávez Morán, en la playa Boca de Tomates.

«La concesión caducaba en noviembre de 2019, pero la Secretaría del Medio Ambiente aprobó una prórroga por siete años más en septiembre del 2019, unos meses antes del vencimiento», detalló la asociación civil.

Una tercera ampliación de concesión fue destinada para una superficie ubicada en Playa Diamante, Acapulco. La resolución se aprobó el 30 de agosto de 2019.

Asimismo, los documentos documentos consultados por MCCI detallaron que el vencimiento del ‘permiso’ databa de 2020; sin embargo, un año antes de su caducidad fue ‘renovada’.

Además, el Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta obtuvo una nueva licencia de tres mil 888 metros cuadrados en Acapulco, de acuerdo con el resolutivo 116/2020.

Aunado a lo anterior, a las empresas Desarrollo Inmobiliario Marina Vallarta y RGL Arrendadora de Inmuebles se les dio un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con motivo de ampliación.

En ese sentido, se extendieron partes del Mayan Palace Regency, en los Cabos, Baja California Sur.

«Esta autorización les permitió ampliar la construcción de este hotel de lujo por dos años más», reveló Mexicanos Contra la Corrupción.

Se continuó entregando playas en 2020

Para octubre de 2020, la delegación de la Semarnat en Baja California Sur autorizó la petición para modificar el Mayan Palace Regency.

Con estos datos, MCCI pudo constatar que Puerto Vallarta, en Jalisco; Acapulco, en Guerrero; y Los Cabos, en Baja California Sur; son las ciudades en donde se han refrendado concesiones para empresas pertenecientes a Vidanta.

Dichos movimientos se suman a la ampliación de una concesión para usar la playa ubicada en Bahía de Banderas hasta 2035, y que la 4T otorgó a Vidanta en 2020.

Cabe señalar que en ese año, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, obtuvo la visa de trabajo en Estados Unidos.

Respecto a Daniel Chávez Morán, es un empresario y asesor del presidente AMLO, dueño de la empresa Vidanta.

Solo un aplaudidor no vería el conflicto de interés, ya que hay varias playas que la 4T le entregó a Grupo Vidanta, compañía propiedad de Daniel Chávez, asesor “honorífico” en la construcción del Tren Maya.

Con información de Radio Fórmula

JZ