México.- Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hizo un llamado a la ciudadanía a oponerse a la militarización del país que busca emprender el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un comunicado, el exlegislador de Morena precisó que el primer deber de los mexicanos es denunciar y combatir por todos los medios legítimos “el sórdido propósito de militarizar el país al final del sexenio”.

Manifestó que el titular del Ejecutivo, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a la Fuerzas Armadas el control del aparato del Estado.

En la misiva, titulada “Llamado a restaurar la República”, Muñoz Ledo hizo hincapié en que los soldados y marinos no son “corcholatas” al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas.

“Rechacemos la provocación y la mentira. Forjemos la unidad combatiente por la paz. Ejerzamos el derecho sagrado de la resistencia a la opresión”, expresó.