Desafío en el G20: "Orden Mundial Z" y el nacimiento de un "movimiento" político más amplio
El "mecanismo de contención de Irán" occidental (conocido como el JCPOA) paradójicamente quedó "atrapado en las rocas" de la disfuncionalidad y la obstrucción del Senado estadounidense.
¿Recuerdan el origen del G20? El G7 se había reducido para representar una porción muy estrecha de la economía de la élite financiera, mientras que la economía global de las "cosas" había crecido hasta superar a la economía occidental monetarizada. Obama quería meter más de estas "otras" economías bajo la falda de Estados Unidos y dentro de sus "parámetros reguladores", y así el G7 se convirtió en el G20.
En el fondo, se trataba, y se trata, de actuar una "coalición de voluntarios" económica liderada por EE.UU., frente a un resto del mundo no conforme (y sancionado): es decir, de hacer que una gran parte del mundo se someta a la tutela del "Consenso de Washington".
Pero, esto no ocurrió espectacularmente en Bali.
Pues el G7 no sólo no consiguió que el G20 más amplio condenara a Rusia por lo de Ucrania, ni que introdujera una cuña entre China y Rusia, sino que la ofensiva maniquea dirigida a Rusia produjo algo aún más significativo para Oriente Medio que la parálisis y la falta de resultados tangibles, descritas por los medios de comunicación.
Produjo un desafío abierto al orden occidental. Estimuló el rechazo.
Los chinos se opusieron a cada uno de los intentos de dividir a China de Rusia. Y la no condena de Rusia fue apoyada por Argentina, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y Rusia. Sí, es lo que es: una revuelta de época contra el hegemón binario "con nosotros o contra nosotros", en el momento en que el "mapa" político mundial está en movimiento - y mientras la carrera hacia el BRICS+ cobra velocidad.
¿Por qué esta revuelta es tan importante para Medio Oriente? Bueno, en primer lugar, este desafío - "no somos parte de vuestras disputas"- es importante para todos los Estados y en todas partes, también para África y el Sur Global. Pero para Oriente Medio, tiene un significado específico, que es su particularidad de tener a un Israel acastillado en su seno.
¿Cuál es el arma más poderosa de la fortaleza? No es la nuclear porque, como hemos visto evidenciado en Ucrania, los misiles hipersónicos de alta precisión rusos han hecho que las armas nucleares tácticas parezcan un elefante torpe -estampando innecesariamente un bosque entero en escombros, en su esfuerzo por eliminar un solo cocotero difícil de alcanzar.
No, el "arma" de "Israel" ha sido la disposición de una "cola gorda" de dispares "aliados occidentales" para ajustarse a las instrucciones de Washington y actuar como su ejecutor.
El hecho de que Estados de gran peso político, como China, Rusia, Irán, Turquía, Arabia Saudita e India, se hayan desentendido muy deliberadamente de las amenazas occidentales y de la amenaza de sanciones a Bali no significa el fin de la disuasión de "Israel", sino quizás el principio del fin...
Es difícil exagerar la importancia de esta pérdida de cumplimiento para "Israel". El peligro de las sanciones de la "bomba N" del Tesoro de Estados Unidos ha estado en el centro del cumplimiento inducido de la "cola gorda". Pero ahora, Rusia, China e Irán han estado trazando un camino claro para salir de esta espinosa espesura, a través del comercio sin dólares.
La disuasión militar ha constituido el pilar secundario de la arquitectura para montar una coalición aliada de dependencia. Pero incluso eso -aunque no ha desaparecido- ha disminuido.
En esencia, los misiles de crucero inteligentes, los drones, la guerra electrónica y -ahora- los misiles hipersónicos iraníes, han hecho zozobrar el paradigma. También lo ha hecho el hecho de que Rusia se una a Irán como multiplicador de la fuerza militar. La propia "disuasión" de Estados Unidos se enfrenta ahora a una disuasión.
El "mecanismo de contención de Irán" occidental (conocido como el JCPOA) paradójicamente se vio "atrapado en las rocas" por la disfuncionalidad y la obstrucción del Senado estadounidense. La "última tirada de dados" de los halcones de Washington -de lanzar al MEK y a los kurdos al caldero de Irán con la esperanza desesperada de un cambio de régimen- está siendo hábilmente gestionada por Teherán para permitir que "las protestas" se agoten.
La relación de fuerza multiplicadora ruso-iraní, opina The Jerusalem Post, "proporciona la prueba de que los dos estados ... juntos - están mejor equipados para hacer realidad sus respectivas ambiciones - para poner a Occidente de rodillas".
Bueno... el "Occidente de rodillas" es una cosa. Más bien, ¿dónde dejaría eso a un "Israel" que ya está culturalmente distanciado de un equipo de trabajo como Biden? ¿Significa esto que "Israel" no vería otra alternativa que "ir hasta el final" - buscar alguna victoria existencial ("aplastar los brotes" como defienden los autores del Jerusalem Post, antes de que se consoliden)? ¿O bien, "Israel" decide que la "guerra del Orden Global" no es su asunto y abre conversaciones con Moscú sobre una nueva arquitectura de seguridad para la Región?
Para comprender plenamente la ansiedad que subyace en el artículo de opinión del Jerusalem Post, primero debemos comprender que la geografía del "mapa cambiante" hacia un BRICS+ -hacia nuevos corredores, nuevos oleoductos, nuevas redes fluviales y ferroviarias- no es más que la capa mercantilista exterior de una muñeca Matryoshka anidada. Desplegar las capas internas de la muñeca es espiar los cimientos de un ethos radical.
¿Cuál es su significado interno? Una anécdota; no es significativa en sí misma cuando se toma aisladamente, pero está llena de contenido simbólico para aquellos que están atentos al significado simbólico.
Últimamente, en el noreste de Siria, el ejército sirio ha estado montando periódicamente controles de carretera y negando el paso a los convoyes militares estadounidenses que se dirigen a sus aliados protegidos kurdos. En los últimos días, un puesto de control que rechazó un convoy militar estadounidense fue atendido conjuntamente por fuerzas sirias y rusas.
¿Y qué? ¿Dónde está el simbolismo radical en eso?
El simbolismo es que todos los vehículos rusos en el puesto de control del noreste de Siria tenían una enorme "Z" blanca pintada en ellos.
La "Z", por supuesto, es el símbolo pintado en los vehículos rusos desplegados en Ucrania para identificar a las fuerzas que están luchando contra las fuerzas masivas de la OTAN incrustadas en las fuerzas armadas ucranianas que luchan contra Rusia, y que sirven como auxiliares de las mismas.
Pero la misteriosa "Z" blanca pintada en los vehículos ha llegado a simbolizar algo más: Se considera que representa el "Orden Mundial Z", es decir, todos los países y pueblos que eligen conjuntamente un camino de "desafío" y renovación nacional.
Una gran "Z" representa el espíritu de resistencia y la bandera en torno a la cual se reúnen quienes apoyan este movimiento. Dice de los que lo hacen: "Ahora todos somos "Z"".
No hay comentarios:
Publicar un comentario